UN GOURMET GENTILHOMBRE

UN GOURMET GENTILHOMBRE

     122e68de88b71686edf1d26f32aae43f

Gioacchino Rossini

     El señor Rossini vivió la vida a pleno pulmón. Cuando el viajero visita Pesaro, su ciudad natal, puede imaginarse la vida en una ciudad pequeñita en los albores del siglo XIX con la brisa del Adriático de fondo.

SL371462Pesaro (Foto Maite Jiménez 2011)

    En el mes de agosto, el viajero podrá prepararse para el Festival Rossini callejeando por la ciudad. El ayuntamiento ha instalado altavoces en muchas esquinas, y mientras husmea por las pequeñas tiendas y las heladerías, podrá ir escuchando la música del maestro. Me parece una idea extraordinaria que la música viva en la calle, como su autor, un hombre vital y lleno de energía.

Teatro Rossini di PesaroTeatro Rossini (Pesaro)

     Italia y Europa entera se rindieron ante sus óperas, que dominan sobre todo el género cómico, aunque también compuso ópera seria y música religiosa. El panorama fue rossiniano hasta que llegaron Puccini y Verdi.

    Murió en Francia y estuvo enterrado en el famoso cementerio de Père Lachaise, pero más tarde sus restos se trasladaron a Florencia, a la Basílica de la Santa Croce, y hoy descansan rodeados de humanistas de la talla de Dante, Galileo o el propio Miguel Ángel.

SL371615Basilica de la Santa Croce (Florencia) Foto Maite Jiménez 2011

    Para “colocar” a su segunda esposa Olympe en la sociedad parisina, al lado de los intelectuales del momento como Doré o Dumas, el señor Rossini organizaba pantagruélicas soirées en su casa. Se dice que era un gourmet de pies a cabeza. Las fotografías le hacen justicia: un hombre gordito y con pinta de disfrutón.

eb854ac5452ccfcd919e3870753d3526

     Las exquisitas trufas, abundantes en la región italiana de Las Marcas, donde Pesaro ocupa la capital de la provincia Pesaro-Urbino, junto con el foie francés son los ingredientes clásicos de los afamados CANNELLONI alla ROSSINI.

d6ec2a43771386055ef8dd4865865f66

     En nuestros tiempos, las trufas tienen un precio prohibitivo y la preparación del foie en casa requiere cierta destreza que no está al alcance de todos. De este modo, los canelones del maestro se han democratizado: el delicioso foie ha sido sustituído por carne picada ordinaria, y la trufa ha desaparecido.

f2f80d67caf3759b5d1ad2b8c242cc1d

     Dejo aquí la RECETA ORIGINAL de los CANELONES A LA ROSSINI para el que quiera rendir un homenaje al músico italiano. A su lado está el TOURNEDOS A LA ROSSINI para los apasionados de la carne, un plato versátil, que se puede comer hasta en hamburguesa.

tournedos rossini

     Después de pasear por Pesaro y escuchar la música de Rossini en la calle, el viajero habrá de comer. Nada mejor que dejarse aconsejar por los nativos. Una señora me recomendó con acierto un restaurante curioso, La Guercia (la bizca).

guercia08

El local tiene un secreto en su sótano: los restos de una villa romana y las huellas originales de un mosaico. Los precios son razonables y la decoración rústica despierta la imaginación. Quizá el señor Rossini frecuentaba este local.

SL371478

Foto Maite Jiménez 2011

Para abrir boca o como ambientación musical, dejamos su aria más famosa, el Aria de Figaro de El Barbero de Sevilla: LARGO ET FACTOTUM, el parlamento de un hombre callejero, vital y “mediador”

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en COMEDOR, CUADERNO DE VIAJE, MÚSICA, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a UN GOURMET GENTILHOMBRE

  1. Pingback: UN GOURMET GENTILHOMBRE | Grand Tour | Scoop.it

  2. ramrock dijo:

    ¡Que curioso!, le encuentro un parecido a Oscar Wilde.

    Salud.

  3. cccouto dijo:

    ¿Dónde leí, o escuché, que el hombre era tan perezoso, y le pesaban tanto las lorzas, que componía metido en la cama -supongo que con su gorrito y todo-, y que si una partitura se le caía al suelo, prefería volver a empezarla antes que agacharse a recogerla…?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s