CASTRATI: el tercer sexo

CASTRATI: el tercer sexo

photo

      HOMINES TERTII GENERIS, hombres del tercer sexo, objetos de deseo, obsequiados con títulos nobiliarios y oropel.

     Amados por princesas, voces encapsuladas en el tiempo, sublime perfección y bella crueldad.

     Estos hombres fueron los CASTRATI. Su voz del final de la infancia se congeló antes de quebrarse, fascinante y mágica.

il castrato

      En la Italia del siglo XVII la música y la poesía brillaban. El Barroco reluce con todas sus contradicciones, sus excesos, sus transgresiones en estas voces quintaesenciadas, robadas a la infancia, técnicamente perfectas aunque inquietantes.

    Los CASTRATI fueron un misterio sexual. Más de 4000 niños fueron castrados al año a lo largo del siglo XVIII, mutilados para ser convertidos en un INSTRUMENTO hasta provocar IDOLATRÍA.

M8DFARI EC002

      La Iglesia prohibió la emasculación, pero los castrati ocuparon puestos relevantes en los coros vaticanos hasta los años 20 del siglo XX, cuando murió EL ÚLTIMO CASTRATO, Alessandro Moreschi, del que se conservan grabaciones que producen inmenso dolor.

     Bañados en opio para soportar el dolor, eran operados, educados y lanzados al estrellato en papeles destacados, aquellos de los héroes clásicos. Eran estrellas glamurosas de la canción barroca, semejantes a nuestras POP STARS.

    Voces blancas, cuerpos andróginos, disfraces, manierismo, teatralidad.

      La operación los hacía estériles, pero no necesariamente impotentes. El misterio hacía nacer la pregunta:

¿Pueden o no?

Motya+CharioteerEl Auriga de Mozia de visita en el British Museum (2012)

     Con la castración los testículos eran cortados, evitando la producción de hormonas masculinas y semen, en sentido estricto. No podían procrear, pero sí tenían erecciones.

     Entonces, parece que su LIBIDO había sido preservada. No obstante, la operación habría hecho mella en el deseo sexual así como en sus cuerpos.

      Surgían caracteres sexuales femeninos, rostros masculinos sin barba, pechos estrechos, a veces brazos demasiado largos o indeseables gorduras, piel suave, y cuerpos que eran una auténtica CAJA DE RESONANCIA.

06-Alfred-Deller

       Alfred Deller fue el “creador” de la VOZ DE CONTRATENOR. Estos cantantes también son llamados sopranistas o incluso, erróneamente, falsetistas.

     Su maravillosa voz, que roza la perfección, no es producto de la interrupción dramática del desarrollo físico, sino de la más difícil y requintada técnica vocal. Sus voces son “inferiores” a las de los castrati en el sentido físico, porque se encierran en su laringe, pecho, estómago y cabeza, no en todo el cuerpo.

farinelli_il_castrato_1994_portrait_w858

       La voz femenina debe esperar para ser educada al fin de la pubertad. Castrando a los niños se ganan 10 años para su formación musical y vocal. Su carácter es también más maleable a esta temprana edad, son más dóciles y fáciles de dominar por sus maestros, más obedientes que las muchachas.

    Ellos les robaron la escena. Una de las razones fue la prohibición de la Iglesia en aquellos años de que las mujeres interpretaran papeles en el teatro. Así, los castrati no solo encarnaron a Jasón, Demoofonte, Julio César, Orlando, Farnaces, Otón u Orfeo, sino que también usurparon los roles femeninos. Las voces castradas eran consideradas más perfectas que las de las mujeres.

Farinelli 2

      Los CASTRATI fueron criaturas cruelmente mutiladas para satisfacer la ADICCIÓN AL EXOTISMO, al lujo reservado, caro y exclusivo.

         Enamoraron a hombres y mujeres con su misterio y su sacrificio, su travestismo o su androginia, y también por la excitación que producen los cuerpos juveniles, cándidos, suaves, cuya voz inunda todos los sentidos: vista, oído, mente y cuerpo.

      Nombres como Senesino, Farinelli, o Carestini están rodeados de un halo de misterio y fascinación, por su secreto, por la sorpresa de cómo puede un ser humano arañar la perfección.

       Hemos conocido la historia de FARINELLI por la magnífica película de Gérard Corbiau (1994)

      Hoy nos quedan los CONTRATENORES para evocar cómo podía ser aquella voz misteriosa y perfecta. Entre los grandes están naturalmente Andreas Scholl y Phillipe Jaroussky sobre todo, aunque cada vez la nómina es más grande.

    ojo icono También Cecilia Bartoli les dedicó su SACRIFICUM (versión íntegra aquí) a la SCUOLA DEI CASTRATI de Nicola Porpora.

   Selecciono la famosísima aria del Rinaldo de Händel, el verdadero centro de la película Farinelli.

Lascia ch’io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertà
E che sospiri,
e che sospiri la libertà
Lascia ch’io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá
Il duolo infranga
queste ritorte
de miei martiri
sol per pietá
de miei martiri
sol per pietá
HERMES ATÁNDOSE UNA SANDALIA (copia romana de Lisipo)Hermes atándose una sandalia
(copia romana del original de Lisipo)
 Ver nuestro post PIRUETA ETIMOLÓGICA: Las orquídeas y el sexo.
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, MÚSICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CASTRATI: el tercer sexo

  1. Pingback: CASTRATI: el tercer sexo | Grand Tour | Scoop.it

  2. Josep dijo:

    Verdaderamente otra de tus entradas impresionantes. Conocía la Historia pero no hasta este punto de explicación exaustiva…

    Un abrazo de esos de los de agradecimiento… después, un beso de los de miércoles…

  3. Pingback: AQUILES TRAVESTI | Grand Tour

  4. Veo que hemos coincidido en varios temas. Parece, eso sí, que tus artículos son más completos. Te felicito por el trabajo, pues sí que hay trabajar en este oficio de bloguero, si quieres contenido significativo y belleza como resultado. Un saludo, nuevamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s