UNA LIBRA DE CARNE

UNA LIBRA DE CARNE

(c) Sir John Soanes Museum; Supplied by The Public Catalogue Foundation Francis Danby Sir John Soane’s Museum

      Lorenzo y Jessica miran la bóveda celeste en una noche estrellada. Jessica dice que la música no le gusta. Su amante le replica diciendo que eso es porque su alma está inquieta y que hay que desconfiar de aquel que no AMA LA MÚSICA.

Merchant of Venice 19The merchant of Venice. Michael Radford (2004)

     Nuccio Ordine en su magnífico ensayo La utilidad de lo inútil coloca el razonamiento de estos dos personajes en el centro de gravedad de El mercader de Venecia de William Shakespeare.

      Es un ejemplo destacado para sustentar la tesis que enmarca todos los ejemplos y literaturas del libro: la Humanidad ha crecido por cultivar precisamente la DIGNIDAD DEL HOMBRE, aquello que no produce beneficios materiales y es por tanto una BÚSQUEDAD DEL TIEMPO PERDIDO.

Venice-by-Moonlight-xx-Henry-Pether

Qué dulce duerme la luz de la luna sobre esta orilla.
Aquí nos sentaremos, y dejaremos que los sonidos de la música
Se deslicen hasta nuestros oídos; suave tranquilidad, y la noche
Consigue tañidos de dulce armonía.

      ANTONIO, que ama a Bassanio, y en riesgo de bancarrota porque sus barcos mercantes peligran en el mar, presta 3000 ducados al joven para que pague su viaje a BELMONTE, el reino idílico de la doncella PORCIA.

      Allí, superará la PRUEBA DE LOS TRES COFRES y conseguirá la mano de Porcia.

9269945_orig

      Ha pedido prestado el dinero al judío SHYLOCK, a quien desprecia profundamente. Si no puede satisfacer la deuda, Shylock podrá cortarle UNA LIBRA DE CARNE de su cuerpo. Shylock no quiere el dinero en realidad, sino la fianza y la satisfacción. Personaje controvertido y riquísimo, practica la USURA en el ghetto judío de la República de Venecia.

the-merchant-of-venice-al-pacino

      Bassanio acierta con el cofre que le permitirá los esponsales con Porcia. Ha elegido el cofre de plomo, PORQUE LO BUENO Y VALIOSO PESA PERO NO DESLUMBRA.

       En el juicio, Porcia, disfrazada de médico-jurista con el nombre de Baltasar, apela a la PIEDAD de Shylock. Después de haber vencido y conseguido para Shylock la enajenación de sus bienes por intento de engaño a un ciudadano de la República, pondrá a prueba a su marido con una trampa: le pide el anillo de los esponsales; es una baratija, pero TIENE OTRO VALOR para ella.

     Está molesta por las palabras de Bassanio en el tribunal, cuando afirmó que renunciaría al amor de su esposa por la vida de Antonio. Bassanio no valoró la VIRTUD DEL ANILLO, porque, como rezaba el cofre de oro:

THAT GLITTERS IS NOT GOLD

merchant_of_venice08

     Siguiendo a Nuccio Ordine, al lado de estos personajes que manejan valores de dignidad, está Shylock, encarnación del capital y del consumo. Como un judío en la diáspora, el DINERO tampoco tiene nacionalidad, es también apátrida. Precisamente, ese es su gran poder.

merchant300

     Muchos han razonado inteligentemente sobre Shylock: marginado y despreciado en el ghetto, practica el préstamo con usura porque su comunidad tiene que sobrevivir. Al mismo tiempo es cruel, también con su hija Jessica, avaro e implacable.

     Es víctima y verdugo al mismo tiempo. Su final es terrible: obligado a convertirse, será despreciado por su propia comunidad, y sufrirá el abandono de su hija, fugada y casada con un cristiano.

dduaac-the-merchant-of-venice-2004-L-1

     Jessica se ha ido con Lorenzo a Belmonte, donde consuman su amor en un reino idílico libre de materialismo, y donde pueden gozar del CLARO DE LUNA, con pasos errantes, con MÚSICA, en el Paraiso, cogidos de las manos

Antes de ellos cualquier lugar valía
Donde elegir su lugar de descanso,
Y la Providencia su guía.
Ellos agarrados de las manos,
Con pasos errantes y lentamente,
A través del Edén tomaron su senda solitaria…….

Merchant of Venice 11

     Mientras en la laguna los pescadores cazan los peces con ARCO y FLECHAS, sin caña y sin cebo, el SÍMBOLO de la más pura INUTILIDAD.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, HIC ET NUNC, LIBRI, MÚSICA, RENACIMIENTO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UNA LIBRA DE CARNE

  1. Pingback: UNA LIBRA DE CARNE | Grand Tour | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s