CONCHITA Y EL AVE FÉNIX

CONCHITA Y EL AVE FÉNIX

3a23155434ade8b38db0a7981f7940dd

 Conchita Wurst

      El Fénix viaja en majestuoso vuelo desde la India hasta los cedros del Líbano, donde se carga de aromas embriagadores.

     El sacerdote de Heliópolis en Egipto sabe entonces de su llegada y llena su nido de sarmientos. Cuando el ave aterriza en su altar, se incendia.

FENIX

Después de la combustión total el sacerdote solo encontrará en el nido un gusano. El animalito se convertirá en pajarillo al día siguiente. Cuando ya es capaz de volar, se marchará otra vez hacia el Oriente.

800px-Oruga_de_macaón

El Fénix es único, vive sin pareja. Es raro, extraño, anormal. Es capaz de aniquilarse y renacer de sus cenizas. Por eso enseguida se le asoció con la figura del Salvador. Cristo muere para volver a nacer, robustecido por los aromas de su incendio.

avefenix
El color del ave fénix es el PÚRPURA. Eso significa su nombre, color fenicio, el mismo que tiene la palmera.

    El árbol de los nutricios dátiles resurge igual que el ave maravillosa cuando muere, se incendia, se acaba: símbolo de resurrección, de la vida del justo, símbolo de victoria sagrada. Sus hojas son portadas por la NIKE en las gloriosas competiciones poéticas o atléticas.

Roman CharioteerMuseo Romano de Mérida

      Conchita Wurst ha ganado el Festival de Eurovisión 2014 con su canción RISE LIKE A PHOENIX, desatando amores y odios por igual.

4e8f251033159d1d6e5d8ed05670228d
Una voz sólida que para sí quisieran muchas de las fulgurantes estrellas de nuestro tiempo, educada y elegante, sale torrencial de un cuerpo menudo, andrógino, disfrazado para la escena.

     Si uno no mira a Conchita en el escenario, imagina que está cantando una de esas grandes damas de la canción que prestaron su voz para las películas de James Bond. Esa es su tesitura, esa es su potencia. Por eso, siendo Thomas Neuwirth ganó un concurso de la televisión austríaca con el tema GOLDFINGER, adecuadísimo.

james-bond-goldfinger

Conchita es un PERSONAJE, un TRANSFORMISTA.

      Su orientación sexual estaba clara porque él la manifestó, pero el punto de partida deja de ser relevante cuando la señorita Wurst se viste elegantemente de mujer, en un escenario en llamas.

79492a50f262ac3b471e91eea107b4de
El personaje quiso dar un paso más y acentuar la PROVOCACIÓN, por eso se pintó una barba tan negra como su resplandeciente cabellera, perfectamente esculpida, al igual que sus pobladas pestañas que enmarcan unos inteligentes ojos castaños.

      Y llegó más allá, con un guiño a los hablantes alemanes, su apellido, Wurst, que significa SALCHICHA.

f809dfc437c81e77a0b31d85a3883c2e
Con su MÁSCARA quiso que cayeran otras máscaras.

      Desde hace más o menos tres años, quiso denunciar con su PERSONAJE la tragedia de los adolescentes que son atormentados por ataques homófobos en las escuelas. Quiso que las conciencias se removieran un poquito y que los críticos homófobos dieran la cara, sobre todo, ahora que ha ganado.

¿Y ahora qué pensáis de mí?

9f8d65db4e095b2a599ba6a630809fa2
Pensamos que la canción no podía ser musicalmente más perfecta para este festival, o incluso para una banda sonora de una película romántica y de aventuras.

Pensamos que los más reaccionarios han enmudecido para no alinearse con las duras amenazas de por ejemplo Rusia, que advierte que podrá desmarcarse del Festival, si la “decadencia” de Europa progresa.

Pensamos que la letra de la canción, cargadita de fantásticas metáforas, es además de todo esto, un canto a la SATISFACCIÓN, ese sentimiento que no llega a ser el pecaminoso y maligno deseo de VENGANZA, sino la “rendition”, a la que todos tenemos derecho cuando se nos ha hecho daño.

Un canto al optimismo y a la justicia, y una canción de amor, también.

Caminando entre escombros
sobre cristales
Los vecinos dicen que somos problemáticos
Vale, pero ese tiempo ha pasado.
Me mira desde el espejo
No, esa no soy yo
Un extraño se acerca
¿Quién será esa persona?
No me reconocerías hoy
Desde la luz que se desvanece
Yo volaré
Me alzo como el ave Fénix
De mis cenizas
Buscando más que venganza
SATISFACCIÓN.
Estabas avisado
Una vez que me transforme
Una vez que renazca
Sabes que me levantaré como el ave Fénix
Tú eres mi llama.
Métete en tus asuntos,
Actúa como si fueras libre,
Ya que nadie pudo ser testigo
De lo que me hiciste.
Porque tú no me conocerías hoy
Y tienes que verlo para creerlo
Desde la luz que se desvanece
Vuelo
Me alzo hasta el cielo
Me hiciste caer pero
Voy a volar
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CONCHITA Y EL AVE FÉNIX

  1. Pingback: CONCHITA Y EL AVE FÉNIX | Grand Tour | ...

  2. Pingback: CONCHITA Y EL AVE FÉNIX | LVDVS CHIRONIS...

  3. cccouto dijo:

    Yo no estoy del todo, del todo segura cómo interpretar lo de este señor… ¿es sólo un caso de transformismo, un asunto estético y un negocio (que aplaudo, que cada cual se busca los garbanzos como quiere y puede), o un caso de reivindicación sexual?. Pienso -sin haber leído mucho del tema, confieso- que son dos asuntos independientes. Este Tomas saldrá por la noche con sus vaqueros y su pelo corto (o no), y será “él” mismo, al margen del personaje que le ha hecho famoso (podría ser otro), y al margen de que le gusten los hombres o las mujeres…No sé. La reivindicación anti-homofobia existe porque él ha querido darle esa lectura al personaje, cargándolo así de un sentido “extra”, de un plus. Pero este plus, me temo, no tiene que ver con la calidad musical, aunque al protagonista lo haya convertido en personaje mediático, y rico. Sin la barba, no gana ni de coña. Y la reivindicación explícita la podría haber hecho cualquier otro participantre, fuera como fuera su personaje… Da que pensar!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s