EL ESPÍRITU DE LA ESCALERA
Musei Vaticani (Roma)
Las escaleras dan un poco de miedo, al subirlas y también al bajarlas. Si son de caracol, el pánico puede apoderarse de uno. Evocan casas encantadas y fenómenos paranormales. Son en blanco y negro. El caracol es poderosa imagen para el cerebro, para los oídos y para el laberinto del pesamiento.

François Morellet, L´esprit d´escalier (Musée du Louvre, París)
El ESPÍRITU DE LA ESCALERA ,L´esprit d´escalier, es una expresión francesa acuñada por DIDEROT, alma de la ENCICLOPEDIA, del saber universal.
Imagino que en el Antiguo Régimen no era necesario estar al quite, a no ser para flirtear con las damas o sostener deliciosas aunque innecesarias conversaciones acerca del sexo de los ángeles.
Con la llegada de algunas libertades, los políticos volvieron a subirse a la TRIBUNA DE ORADORES, igual que se habían subido antes sus antepasados griegos y romanos, exponiéndose en el ágora, en el Pnix, en los Rostra o en el TEATRO, losing the face.

J.L. Mankiewicz, Julio César (1953)
Cuando un ORADOR baja de la TRIBUNA, al punto sobreviene aquel ARGUMENTO ad hoc que podría haberse pronunciado, y enseguida acude el LAMENTO y la TRISTEZA por no haber sido más hábiles, más agudos, menos tardos.

El titán EPIMETEO, es el pensamiento tardío, el alma de las excusas. En su nombre está la palabra pensamiento, METIS, nombre de la madre de Atenea, a quien Zeus tragó embarazada. Luego vino aquel hachazo para hacer nacer a la INTELIGENCIA.

El nombre de PROMETEO en cambio, está lleno de PRE-VISIÓN, agudeza y celeridad. El nombre de EPIMETEO tiene dentro también al pensamiento, pero también el PODER DE LA MEMORIA y por tanto DEL OLVIDO. Es el espíritu de la REFLEXIÓN, de mirar atrás, reconsiderando, pero también sufriendo la OMISIÓN y el DESCUIDO.
L’esprit d’escalier by Tracie Taylor
Gastó lo que no se podía gastar en sus dones hacia los animales, dejando a su hermano Prometeo la Humanidad en el más completo abandono. Por eso Prometeo se vio forzado a robar el fuego divino para que la Humanidad prosperara.
El enfado de Zeus se transformó en PANDORA, la primera mujer, la que trajo todos los males a la casa del hombre. Epimeteo la recibió feliz y la tomó por esposa, pero en la CAJA DE PANDORA había terribles daimones, espíritus que atormentaron a los hombres. Estos hermanos titanes son el yin y el yang, anverso y reverso, cara y cruz, Caín y Abel.

Jack Vettriano, Bañistas narcisistas
Hoy brillan en el firmamento como LUNAS DE SATURNO, junto a otros titanes y seres poderosos que acudieron al desarrollo de la Humanidad.
Epimeteo (Saturno)
En el ESPÍRITU DE LA ESCALERA están las PALABRAS NO DICHAS, las que tendríamos que haber pronunciado pero no dijimos, por descuido, desatención o porque el CEREBRO viró a GRIS OSCURO, o se transformó en un QUESO GRUYÈRE, y en aquel momento tocó agujero.


Hey Rosetta!, Esprit d´escalier
Todo lo que podría decirte
Si no hubiera rayas de coraje
Se esconden como animales en la ciudad
Cogen hora punta en la sombra
Entonces yo enseñaba las sombras de la ciudad
Desde los oscuros agujeros de mi cerebro
No quiero que caigas
No quiero que te vengas abajo
Quiero que te recuperes
Te empujaré por el aire
Cada vez que te veo
Cada vez que digo buenas noches
Cada pensamiento que pensé se va
¿Rayos? vienen de la luz de la cocina
Entonces oigo arrancarse en el hueco de la escalera
Por qué no vienes cuando más te necesito
No quiero que caigas
No quiero que te vengas abajo
Quiero que te recuperes
Te empujaré por el aire
Colgaré este cartel
Sobre ti, con todas las palabras que perdí
Cien páginas para derramarlas a tu alrededor
El puñetero mundo puede mirar
ver sus caras cuando lo lean
Las verá llorar, mirar, abandonadas
Todos los animales saldrán tras de ti
Mirando las estrellas en hora punta.
Este jodido miedo está destrozándome
Ató mi lengua y puso zancadillas a mis pies
Y te juro que hay más que yo
Esta piedra muerta de miedo
No hay ni pizca de sombras en esta ciudad
Salen de noche hasta que el sol se levanta
No quiero que caigas
No quiero que te vengas abajo
Quiero que te recuperes
Te empujaré por el aire

Pingback: EL ESPÍRITU DE LA ESCALERA | Grand Tour ...