LOS TOMATES DE AGAMENÓN

LOS TOMATES DE AGAMENÓN

66bdba94939b76ce8985a73c2bc4743b

    Si el viajero se pasa de casualidad por MICENAS, la rica en oro, la de anchas calles, la del Peloponeso, tendrá una experiencia ciclópea. De eso hemos hablado muchas veces en este blog.

     En la Micenas invernal vimos naranjas, nieve y mar turquesa, el mismo que vio Agamenón antes de entrar en su casa, al fondo de la llanura de Argos.

6fbb7b9a6a228d55c728404acee0c693Alegoría de Nafplio

    Pero si el viajero se acerca a Micenas en primavera o en el temprano verano, podrá disfrutar de los tomates que Clitemnestra cultiva en el huertecillo al lado del mégaron de su palacio. Las mujeres suelen dedicarse a la horticultura o a las flores cuando necesitan relajarse, distraerse y olvidarse de lo cotidiano. También les ayuda a pensar, mientras golpean la tierra de la huerta o de las macetas.

8bf90f26f101a3d40e5434b2107db300

     Un poco separado de la ciudadela de Micenas, se encuentra el RESTAURANTE AGAMENÓN, donde yo probé, entre otras cosas riquísimas, estos TOMATES RELLENOS.

    Eran grandísimos, carnosos, pero con la piel firme, pues se fueron al horno y tuvieron que mantenerse erguidos y redondos.

8ee5818fd7a7f53ee095ad921964477c

    Clitemnestra fuma un cigarrillo en una esquina del comedor, acompañada de su anciana suegra, que la mira ceñuda, aunque algo fascinada. La señora de Micenas es una mujer bellísima, elegante, de mirada líquida, que habla con el viajero en una lingua franca basada en el inglés y el italiano.

    Lleva un collar de turquesas y corales, engarzado en plata, le ocupa todo su escote. Sonríe por el éxito de sus tomates rellenos, cuya receta se la dio una prima de Corinto. Los viajeros ya están tomando café. Se los cocinará a Agamenón cuando regrese de Troya.

67f367e81c9e04e1155fbf08bec820c6

TOMATES AGAMENÓN

Ingredientes
1 tomate bien hermoso por persona
1 cebolla muy picada, casi pulverizada.
Arroz redondo
Orégano
Sal
Pan rallado
Aceite de oliva
Preparación
    Lavar los tomates. Cortar una rodaja a manera de tapa en la parte del tallo. Vaciar los tomates con cuidado y reservar su pulpa. Picar o moler la pulpa de los tomates. Mezclarla con la cebolla, condimentar con sal, y orégano. Añadir un chorrito de aceite y un puñado de arroz. Colocarlos en una bandeja de horno, espolvorearlos con pan rallado y regarlos con otro chorrito de aceite. Taparlos con su tapa. Hornear hasta que el arroz asome y se vea que están hechos, ellos y el arroz.
Clitemnestra. John Coliier, 1882.John Collier, Clitemnestra
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en COMEDOR, CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LOS TOMATES DE AGAMENÓN

  1. Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Grand Tour | S...

  2. Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Cultura Cl&aac...

  3. Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Odyssea : Esca...

  4. Teresa dijo:

    !qué bonito¡ sobre todo habiéndolos comido en Micenas

  5. cccouto dijo:

    Dios mío, todavía no están maduros los tomates de la huerta (tan largo fue el invierno). ¿Vale cualquier variedad para la receta de Clitemnestra?. Si llega con que sean “bien hermosos”, los tendremos. ¡Juro hacer esa receta con los primeros que recoja!. Huele el orégano desde aquí (pienso, pienso…que a lo mejor también valdría albahaca)

  6. Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Post nubila, c...

  7. Pingback: CORAZÓN PARTIDO | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s