LOS TOMATES DE AGAMENÓN
Si el viajero se pasa de casualidad por MICENAS, la rica en oro, la de anchas calles, la del Peloponeso, tendrá una experiencia ciclópea. De eso hemos hablado muchas veces en este blog.
En la Micenas invernal vimos naranjas, nieve y mar turquesa, el mismo que vio Agamenón antes de entrar en su casa, al fondo de la llanura de Argos.
Alegoría de Nafplio
Pero si el viajero se acerca a Micenas en primavera o en el temprano verano, podrá disfrutar de los tomates que Clitemnestra cultiva en el huertecillo al lado del mégaron de su palacio. Las mujeres suelen dedicarse a la horticultura o a las flores cuando necesitan relajarse, distraerse y olvidarse de lo cotidiano. También les ayuda a pensar, mientras golpean la tierra de la huerta o de las macetas.
Un poco separado de la ciudadela de Micenas, se encuentra el RESTAURANTE AGAMENÓN, donde yo probé, entre otras cosas riquísimas, estos TOMATES RELLENOS.
Eran grandísimos, carnosos, pero con la piel firme, pues se fueron al horno y tuvieron que mantenerse erguidos y redondos.
Clitemnestra fuma un cigarrillo en una esquina del comedor, acompañada de su anciana suegra, que la mira ceñuda, aunque algo fascinada. La señora de Micenas es una mujer bellísima, elegante, de mirada líquida, que habla con el viajero en una lingua franca basada en el inglés y el italiano.
Lleva un collar de turquesas y corales, engarzado en plata, le ocupa todo su escote. Sonríe por el éxito de sus tomates rellenos, cuya receta se la dio una prima de Corinto. Los viajeros ya están tomando café. Se los cocinará a Agamenón cuando regrese de Troya.
Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Grand Tour | S...
Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Cultura Cl&aac...
Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Odyssea : Esca...
!qué bonito¡ sobre todo habiéndolos comido en Micenas
Me gustaMe gusta
Dios mío, todavía no están maduros los tomates de la huerta (tan largo fue el invierno). ¿Vale cualquier variedad para la receta de Clitemnestra?. Si llega con que sean «bien hermosos», los tendremos. ¡Juro hacer esa receta con los primeros que recoja!. Huele el orégano desde aquí (pienso, pienso…que a lo mejor también valdría albahaca)
Me gustaMe gusta
Pingback: LOS TOMATES DE AGAMENÓN | Post nubila, c...
Pingback: CORAZÓN PARTIDO | Grand Tour
Pingback: EL BAÑO DE TELÉMACO | Grand Tour