LA FRONTERA DEL OLIVO
Mykonos (Grecia)
El OLIVO salpica el MARE NOSTRUM desde las costas españolas, francesas, italianas, griegas y hasta turcas. No excluímos a la atlántica Portugal ni a la interior Jordania de este collar de perlas verdes y azules.
El OLIVO fue el regalo de la diosa ATENEA a Atenas. Proporciona la vida: madera, fruto y aceite. Los atenienses prefirieron su protección al agua salada y fiera de Poseidón.
Botticelli, Palas Atenea y el Centauro (detalle)
El hábitat del OLIVO sirve de arranque para este maravilloso disco llamado MEDITERRÁNEO, creación de L´ Arpeggiata, con la dirección de Christina Pluhar.
Una deliciosa mezcla de cantos en varios idiomas: el griego de Salento, el portugués, el español, el napolitano, el griego: tarantellas, nanas, matinatas, serenatas…..envuelven Nuestro Mar encerradas por los OLIVOS omnipresentes.
No nos entenderíamos sin este ÁRBOL, totémico y alimenticio. Nos distinguimos del resto del mundo por su uso en nuestra cocina. Al inicio del triste invierno se ponen a funcionar los trujales, para que podamos disfrutar el resto del año de este ORO LÍQUIDO.
Los OLIVOS presiden la tierra interior, pero también el MAR. Se fusionan en el paisaje y atienden los LAMENTOS DE LAS SIRENAS.
Tres son estas SIRENAS MEDITERRÁNEAS, cada una canta en su lengua: napolitano, griego y castellano, la música de las TRES PENÍNSULAS del Mediterráneo.
Jeanloup Sieff
Chell’ cò mare te rice,
te l’ha sapè arricurdà,
e a ‘stu puort ce turnarrai.
Tis thalassas ta kymata,
erhonde ena-ena,
san ta dhika mou vasana.
Cuan grande es el mar y las arenas,
tan grandes son mis ansias y mis penas,
que no basta mi dicha a defenderalas.
Aquello que te dice el mar, debes guardarlo en la memoria, así algún día volverás a este puerto.
Las olas del mar, se suceden una a una, como mis propias penas.
Cuan grande es el mar y las arenas, tan grandes son mis ansias y mis penas, que no basta mi dicha a defenderalas.
Pingback: LA FRONTERA DEL OLIVO | Grand Tour | Scoop.it
La verdad nunca me paré a pensar que el olivo lo compartimos esos preciosos países del mediterráneo! Qué precios y poético
Me gustaMe gusta
Pingback: LA FRONTERA DEL OLIVO | Post nubila, clarior | ...
Pingback: A Atenea le gustan los tomates | alacartemenus