LADY GODIVA
Vestida de castidad
John Collier, 1897
Then she rode forth, clothed on with chastity:
The deep air listen’d round her as she rode,
And all the low wind hardly breathed for fear.
Entonces ella cabalgó, vestida de castidad:
El hondo aire que la envolvía la oía cabalgar,
y el insondable viento apenas podía respirar del miedo.
Tennyson, Godiva (1842)
El cuerpo femenino ha ejercido enorme fascinación en los ojos de artistas y hombres comunes. La desnudez de una mujer sin exhibicionismo está dentro del imaginario colectivo, de la literatura y de las artes plásticas. Los «voyeurs» miraron con deseo y sufrieron su castigo.
En el libro de Daniel despunta Susana, cuyo nombre significa la inflorescencia en forma cónica, azucena o lirio, símbolos de castidad y de pureza. En su baño, unos viejos la sorprenden y pretenden abusar de ella. El profeta, aún un niño, acude en su defensa, salvándola de la lapidación, enfrentando a los ancianos, que vacilan en sus testimonios.
Artemisia Gentileschi, Susana y los viejos
Acteón sorprendió a la diosa Diana en su baño. Ella se sonroja como la aurora púrpura al sentirse vista sin su ropa, según nos cuenta el poeta Ovidio. Sus mejillas se tiñen con el color de las nubes heridas por los rayos de sol. Ella lo castiga metamorfoseándolo en ciervo, de modo que sus propios canes de caza lo matan. Porque el que ha visto a Diana desnuda, no podrá permanecer nunca más entre los vivos.
Matteo Balducci, Diana y Acteón
Tiresias el adivino, también se quedó ciego por haber visto a la diosa Atenea desnuda. Todas sus facultades se concentraron en sus profecías, y así, aunque no podía ver, vio más que muchos hombres, por ejemplo, pudo intuir, conocer, adivinar y profetizar sabia y rotundamente en el caso de Edipo. Es el andrógino más famoso de la literatura griega. Por eso es sabio, porque su conciencia masculina y femenina está más atenta, y puede dar prudentes consejos.
Hermafrodito (Galleria Borghese, Roma)
GODIVA, Condesa de Coventry, fue una noble sajona de principios del siglo XI. Instó a su marido a fundar el Monasterio de Coventry. Su nombre es una latinización de Godgifu, «gift of God».
Conocedora de los apuros que pasaban los habitantes de su condado, suplicó a su esposo que rebajara los impuestos, demasiado gravosos para sus habitantes. Pero el cruel conde, la retó a que paseara desnuda sobre su caballo por toda la ciudad. Cubrió su cuerpo blanquísimo con sus largos cabellos. Consiguió que su marido firmara el compromiso.
Todos sus conciudadanos cerraron los ojos cuando ella pasaba. La leyenda dice que tan solo Peeping Tom, o Tom «El Mirón» contempló la desnudez de su señora. El castigo fue clásico: se quedó ciego.
Maureen O´Hara (Lady Godiva 1955)
La leyenda de Lady Godiva se encuentra en las Flores Historiarum de Roger of Wendover (-?- 1236). Sitúa a la dama en la época del rey Eduardo el Confesor. Mujer resuelta y valiente, no dudó en poner su castidad ante los ojos de todos en tal de aliviar las penurias de sus vecinos. Y así, lo que pidió a su marido lo consiguió.
Godiva vero comitissa et amatrix Dei genitricis villam Conventrensem a gravi thelonei servitute liberare affectans comitem virum suum saepe magnis precibus rogavit ut Jesu Christi et eius genitricis intuitu villam a praedicta absolveret servitute et aliis exactionibus importunis; cumque comes increparet illam, quod rem sibi damnosam inaniter postularet, prohibuit constanter, ne ipsum super hanc rem amplius conveniret; illa e contrario pertinacia muliebri ducta virum indesinenter exasperans de praemissis tale responsum ab illo recepit: «Ascende»-inquit-«equum tuum nuda et transi per mercatum villae ab initio usque ad finem, populo congregato, et cum redieris, quod postulas impetrabis»; cui Godiva respondens ait. «Et, si hoc voluero, licentiam mihi dabis?» ad quam ille: «Dabo»-inquit. Tunc comitissa Deo dilecta duobus comitata militibus nuda, ut praedictum est, equum ascendens crines capitis et tricas disolvit corpusque suum totum inde velavit, et forum transiens a nemine visa, apparentibus cruribus tamen candidissimis, iter complevit, et ad virum gaudens reversa, hoc factum admirantem, quod petierat impetravit; comes vero Leofricus villam Conventrensem et homines a praefata liberans servitute, per cartam suam quod fecerat, confirmat.
Bombones «Godiva» (Bélgica)
Pingback: LADY GODIVA: vestida de castidad | Grand Tour | Scoop.it
Pingback: LADY GODIVA: vestida de castidad | Post nubila, clarior | Scoop.it