ANÍBAL SE VA DE VACACIONES

ANÍBAL SE VA DE VACACIONES 

burnejonesmirrorofVenus

Burne-Jones, El espejo de Venus 
La familia de los Ozores era una de las más antiguas de Vetusta. Era el tal apellido de muchos condes y marqueses, y pocos nobles había en la ciudad que no fueran, por un lado o por otro, algo parientes de tan ilustre linaje.
Don Carlos, padre de Ana, era el primogénito de un segundón del conde de Ozores. Don Carlos tuvo dos hermanas, Anunciación y Águeda, que con su padre habitaron mucho tiempo el caserón de sus mayores. La rama principal, la de los condes, vivía años hacía emigrada.
El primogénito del segundón quiso tener una carrera, ser algo más que heredero de algunas caserías, unos cuantos foros y un palacio achacoso de goteras. Fue ingeniero militar. Se portó como un valiente; en muchas batallas demostró grandes conocimientos en el arte de Vauban, construyó duraderos y bien dispuestos fuertes en varias costas, y llegó pronto a coronel de ejército, comandante del cuerpo. Cansado de casamatas, cortinas, paralelas y castillos, procurose un empleo en la corte y fue perdiendo sus aficiones militares, quedándose sólo con las científicas: prefirió la física, las matemáticas a las aplicaciones de tales ciencias, al arte, y cada día fue menos guerrero. Pero al mismo tiempo se entregaba a las delicias de Capua, y por fin, después de muchos amoríos, tuvo un amor serio, una pasión de sabio (o cosa parecida) que ya no es joven.
Loco de amor se casó don Carlos Ozores a los treinta y cinco años con una humilde modista italiana que vivía en medio de seducciones sin cuento, honrada y pobre. Esta fue la madre de Ana que, al nacer, se quedó sin ella.
(Leopoldo Alas Clarín, La Regenta, cap. IV)

MASTER_AD_SLICK_-_Bathhouse_Alternate_Coloring second life

   Roman Baths (From Second Life)

      Siempre se nos ha dicho que después de las exitosas batallas de ANÍBAL a lo largo del norte de Italia, el general cartaginés se retiró a sus cuarteles de invierno en CAPUA, cerca de Nápoles. Conquistó esta ciudad en el 215 a. C.

    Los romanos sabían mucho del arte de la guerra y de las debilidades de los soldados. Así que las indicaciones de Roma a los habitantes de Capua fueron verdaderamente inteligentes.

4448754759_1c4c32edc6

    La estrategia era tratar a los cartagineses a cuerpo de rey para que los placeres les hicieran muelles y desinteresados por la guerra. Los púnicos no dudaron en entregarse a ellos, con lo que perdieron un tiempo valiosísimo, a los romanos les dio tiempo a recuperarse de los elefantes de Aníbal y demás. La balanza se inclinó favorablemente a Roma.

   Fue el DESCANSO DEL GUERRERO: comida, bebida, comodidades, mujeres y los habituales placeres para los sentidos. Es lo que se conoce como CAPUAE DELICIAE, expresión que ha pasado a todos los idiomas para significar cómo uno puede olvidarse de las obligaciones, entregado a la molicie y al disfrute carnal.

Domus Balbini capua

  Domus Balbini (Capua)

  También es un rasgo heróico que caracterizó a Ulises sobre todo, a Eneas, que casi se queda con Dido, a Jasón, que no tenía ganas de continuar y también a Perceval, Lancelot o Sigfrido, todos héroes humanos que a duras penas resisten la tentación.

images

Venus de Capua

   No obstante, parece que la guerra se había agotado por sí misma y era improbable que los cartagineses pudieran haber asestado la estocada final a Roma.

Tito Livio lo cuenta así:

Se limitó a fortificar su campamento y dejar una pequeña fuerza para defenderlo, para que no se pudiera suponer que el asedio había sido abandonado por completo, después de lo cual se instaló en Capua como su cuartel de invierno.
Allí mantuvo su ejército bajo techo la mayor parte del invierno. Una larga y variada experiencia había acostumbrado a ese ejército a todas las formas de sufrimiento humano, pero no se había habituado ni tenido experiencia alguna sobre la comodidad. Así vino a ocurrir que los hombres a quienes ni la presión si la calamidad habían sido capaces de someter, cayeron víctimas de tanta prosperidad y placeres tan atractivos como para resistirlos, y sobre todo cayeron principalmente en la avaricia por nuevos y no probados deleites.
La pereza, el vino, las fiestas, las mujeres, los baños y un descanso inactivo, que se volvió cada vez más seductor cuanto más se acostumbraban a él, enervaron de tal modo sus mentes y cuerpos que lograron salvarse más por la memoria de las pasadas victorias que por cualquier fuerza combativa que poseyeran entonces.
Los expertos en asuntos militares han considerado aquel invierno en Capua como un error mayor por parte de Aníbal que el de no marchar directamente contra Roma tras su victoria en Cannas; pues su retraso en ese momento puede ser considerado sólo como un retraso en la victoria final, pero también se puede considerar que le privó de la fortaleza necesaria para lograr la victoria. Y ciertamente pareció que dejara Capua con otro ejército completamente distinto; no mantenía ni una pizca de su anterior disciplina.
Un gran número se había amancebado con prostitutas y regresaron allí, y tan pronto volvieron a las tiendas de campaña y la fatiga de las marchas y los demás deberes militares, en vez de fortalecer sus cuerpos y ánimos cedieron como si fueran nuevos reclutas. A partir de aquel momento, y a lo largo de la temporada de verano, un gran número abandonó los estandartes sin permiso y Capua fue el único lugar en el que los desertores trataron de ocultarse.
(Ab Urbe Condita, 23, 18)

312206_531372_634595631109838712

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ANÍBAL SE VA DE VACACIONES

  1. Pingback: ANÍBAL SE VA DE VACACIONES | Cultura Cl&...

  2. Josep dijo:

    Es muy importante aprender de los que saben y es por lo tanto muy gratificante leerte…

    Ains…! Que Lo Sepas…

  3. Pingback: ANÍBAL SE VA DE VACACIONES | Diario de p...

  4. Pingback: ANÍBAL SE VA DE VACACIONES | Post nubila...

  5. Enhorabuena por el blog. Escribes muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s