UN TUMOR EN TU HUMOR

UN TUMOR EN TU HUMOR

3dd166e293cf91aa8ce114ef1e417c2e

     TUMOR es una palabra que nos da miedo, porque la asociamos inmediatamente a una terrible enfermedad.

    Pero en realidad, TUMOR solo significa HINCHAZÓN o ENTUMECIMIENTO.

    Su raíz indoeuropea *teu- la convierte en pariente de la TIERRA, a través del bonito TARTUFO italiano, la TRUFA, la terrae tuber, un tubérculo escondido, valioso y absolutamente delicioso.

Home1

    Es cierto que un tumor está relacionado infaustamente con otra hija indoeuropea, la TUMBA, que no es más que el tymbos griego, un montón de tierra apelotonado.

87a7fbc521ce678292e88be093b7ef77Túmulo de Maratón (Grecia)

    Con la TIERRA que oculta maravillas, está relacionada la humedad, el HUMUS latino, que falsamente se emparentó con el UMOR, la HUMEDAD, el fluído corporal, del padre indoeurpeo * wegh- y de ahí el HUMOR.

Gotas de agua blanco y negro

De los HUMORES y de los TEMPERAMENTOS hemos hablado hace unos días a propósito de la MELANCOLÍA.

    Pero hay otros HUMORES que a veces producen TUMORES

951a64233c88625c9ef99c9c64d835e5

    Algunos seres tienen HUMOR, porque han descubierto secretos en su mente, despierta y natural, que ha observado agudamente la realidad. Son los reyes de la SIMPATÍA, que no es más que unir las almas y el palpitar de los otros con los nuestros. Se establece una conexión mágica. Hacen un tumor en nuestro corazón, que se hincha de alegría.

82b1da001f5821183917dede2b2d2a53

    Por el contrario, los SABIOS, no tienen por qué ser simpaticos, pero desprenden luz, son los guardianes de las palabras y de las ideas, y despiertan admiración por su inteligencia, más antigua y más madura que la del resto de los no-privilegiados. Ensanchan y hacen crecer nuestra mente, clarifican nuestra alma y también hacen un tumor benigno en nuestro cerebro.

E.O. Hoppé - Man and shadow, London, 1934E.O. Hoppé – Man and shadow, London, 1934

    Los SÁTIROS y SATÍRICOS son mitológicos, en las leyendas violaban y maltrataban, se escondían y perpetraban hechos terribles a inocentes criaturas, pero su energía desbordante les ayudaba a seguir a Dionisos en su cortejo, y él no decía que no. Modales y maneras, no son palabras que entren en su caudal léxico. Viven sobre todo para la satisfacción personal, a cualquier precio. Su humor es bastante constante, siempre están alerta, y desarman a su oponente con su botella de acidez.  Su hinchazón ya sabemos donde está.

ae68bfc647e44cce5f2795b5aecfaad8Sátiro danzante (IV-II ? a.C., Museo del Satiro danzante, Mazara del Vallo

   Creo que menos dañinos que estas hipernaturales criaturas sátiras son los SARCÁSTICOS, Tienen unos ojos especiales que miran a nuestro interior y saben nuestras debilidades. De pronto, te dejan paralizado, y dolorido con solo una frase. La humedad de los sarcásticos va derechita a las húmedas lágrimas. Como indica su etimología, destrozan la carne. Están emparentados con los sarcófagos, comedores de carne, devoradores de cuerpos.

notre dameNotre Dame

   Los que practican la IRONÍA están sobrevalorados, porque ayudan mucho en la literatura. Dicen mucho, explica su raíz griega. Conocen bien los hechos, establecen conexiones inteligentes, y crean un círculo perfecto entre la realidad y la metáfora. Irónico fue Tiresias con los pies hinchados del pobre Edipo, que tenía nada más y nada menos que un tumor en el pie, al que se atrevió a decir que él, siendo ciego, veía más de su vida y de su destino que él, que sí podía ver, pero que estaba ciego para la vida.

Ralph Fiennes in Oedipus at the National TheatreRalph Fiennes in Oedipus at the National Theatre

   Los seguidores de “la secta del perro” son los CÍNICOS, a los que la moral les importa un pito, y además te hacen sentir desnudo. Al final, como son agudos e hirientes, pueden llegar a ser respetables. Parecen filósofos. Los cínicos hacen que tu bilis se desparrame por todo tu cuerpo, son más húmedos que creadores de tumores. Tienen un pensamiento muy individual. Alejandro seguro que se hinchó de cabreo cuando, después de ofrecerle a Diógenes metido en su barril lo que quisiera, él solo le dijo: “Me gustaría que te apartaras, me estás quitando el sol”

bd48be7bef03d40f942f1c4fde3c0754

    El SARDÓNICO tiene sus baluartes siempre en pie, siempre tienen defensa, sobreviven a cualquier adversidad. Son algo pesimistas en sus razonamientos y prácticamente viven para sí mismos. Pocos le siguen, no suelen tener éxito en las tertulias. Se esfuerzan por crecer y derramar inteligencia, pero no son muy queridos, porque están amargados. En realidad, los gestos de su cara son provocadas por una planta que vive en Cerdeña, la SARDONIA (Ranunculus sceleratus), que es como el gas de la risa. Se frotan con esta planta y empiezan a convulsionarse de risa, falsa, naturalmente, y efímera.

tuDiane Keaton and Al Pacino on the set of “The Godfather”

    Sobreviviremos a los TUMORES y a los HUMORES, a pesar de que la ciudad se haya quedado vacía, y que las posibilidades de encontrar un AMOR SUPREMO  sean cada vez menores.

© Benjamin Goss

    Cambio de año, de década, o de milenio, ya vas dejando una marca en los asientos donde te dejas caer, estás hinchado, has engordado. Tu humor ha cambiado, eres un puro tumor. Te han atacado irónicos, sardónicos y cínicos, te han engañado y despreciado. Te has derrumbado, bolsas y ojeras se hinchan como tumores en tu cara, te arrodillas para tocar por fin la tierra.

b3175330995abe81ef6b95b4ba007207

     icono pequeño clave de solSobre aquel SOBREVIVIRÉ de la gran Gloria Gaynor, que solo nos invita a bailar creó Robbie Williams su SUPREME, esa canción balsámica que nos animaba a seguir buscando EL AMOR SUPREMO, después de SOBREVIVIR, naturalmente, a todo: al abandono, a una ciudad vacía, a los vacíos….y al cambio de milenio, porque se publicó en 2000.

abea839ee7dbb2c20e6bfdd7d40dbc97

    Pero Robbie se ha hecho mayor y su voz ha ganado en profundidad y en modulación, y como no podía ser de otra manera, se ha pasado al SWING en este magnífico disco, que está cantando por todo el mundo.

56cf3429c3e0250061e4bb5cb2beb458La canción se ha convertido en un clásico, gracias al excelente arreglo musical. Ahora se parece más a un crooner, y lo hace muy muy bien.

 
Oh, parecía que el día de hoy se hubiera detenido para siempre,
todos los corazones solitarios en Londres
cogieron un avión y volaron lejos.
Y todas las mejores mujeres están casadas,
todos los hombres guapos son gay,
te sientes deprimido.
Yeah, ¿te estás cuestionando tu talla?
¿hay un tumor en tu humor?
¿hay bolsas bajo tus ojos?
¿Dejas marca donde te sientas?
¿Te estás haciendo un poco mayor?
¿Sobrevivirás?
Debes sobrevivir.
Cuando no hay amor en la ciudad,
este nuevo siglo sigue derrumbándote.
Todos los sitios en los que has estado
intentando encontrar un amor supremo,
un amor supremo.
Oh ¿qué estás buscando realmente?
¿otro compañero en tu vida
del que abusar y al que adorar?
¿Es eso un amor tranquilo?
¿Necesitas un poco de algo duro?
Arrodíllate.
Yeah, baja el volumen de las canciones
de amor que escuchas
porque no puedes evitar el sentimiento,
esos ecos en tu oído
diciendo que el amor parará el dolor,
diciendo que el amor matará el miedo.
¿Lo crees?
Debes creerlo.
Cuando no hay amor en la ciudad
este nuevo siglo sigue derrumbándote.
Todos los sitios en los que has estado
intentando encontrar un amor supremo,
un amor supremo.
Espío con mi pequeño ojo
algo que empieza con… (ah!)
conseguí dar marcha atrás.
Y ahora ella está gritando,
así que tengo que volver sobre la pista,
sentarme atrás y ver amontonarse los derechos de autor.
Sé que a esta chica le gusta cambiar de equipos,
y soy un desalmado pero estoy viviendo para un amor supremo.
Cuando no hay amor en la ciudad
este nuevo siglo sigue derrumbándote.
Todos los sitios en los que has estado
intentando encontrar un amor supremo,
un amor supremo.
Ven y vive un amor supremo,
no permitas que te derrumbe,
todo el mundo vive para el amor.
Ven y vive un amor supremo,
no permitas que te derrumbe,
todo el mundo vive para el amor.

c76ef6bea9ce4371478f2693022a58de

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UN TUMOR EN TU HUMOR

  1. Pingback: UN TUMOR EN TU HUMOR | Grand Tour | Scoop.it

  2. cccouto dijo:

    Enorme descubrimiento este de R-Williams, al que nunca le había prestado demasiada atención. Caerá en Navidades. Tampoco me había detenido a pensar en la etimología de “sarcástico”; cuando eres joven tiendes a confundir el sarcasmo con el ingenio; después, cuando empiezas a padecerlo en tus “carnes”, comprendes que no hay en él nada de bueno. Y otra cosa: me requetechiflan las trufas; intento entrenar a mis perros para que las busquen, pero claro, no entienden ni pío (no son muy listos, sabese).¿Alguien sabe de algún entrenador canino especializado en esto?. Estarán todos en Italia, me imagino…Bsss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s