TATTOO

TATTOO

“Soy el cuerpo que arrojan mis palabras”

(Octavio Paz)

MAN RAY Cabeza tonsurada de Marcel Duchamp

      La cabeza tonsurada de Marcel Duchamp fotografiada por Man Ray es considerada por muchos como el inicio del BODY ART.

    A partir de entonces, el artista podrá exhibir una VISIÓN RADICAL DE SU CUERPO como superficie de expresión. Como si de una REPRESIÓN se liberara, el cuerpo se sacrifica con ESTIGMAS.

body-art8

     La esfera de lo privado se borra y el CUERPO se hace PÚBLICO.

La PIEL se hace lienzo, papel para dibujar.

      La VIDA puede estar ESCRITA EN LA PIEL. Puedo dibujar mi existencia con trazos, con ESTIGMAS que no son nunca más efímeros, y que son solo MÍOS.

     Las marcas son recuerdos, un MEMENTO de lo que me ha ocurrido. Debo tomar notas sobre mi piel, y sobre todo, COMPARTIRLAS. Vivo en una TRIBU, y llevo LA MARCA DEL GRUPO.

body_paint_by_illojim

     El gélido Ötzi se tatuó en rodillas y espalda hace más de 5000 años. En la TRIBU uno se tatúa para SER UNO MÁS.

      Hoy, en cambio, para no desintegrarse en el ciberespacio, muchos se tatúan para SER UNO MENOS.

Controlo MI CUERPO, lo MUTILO.

Participo del RITO y del SACRIFICIO.

Sadhu man

      La palabra griega ESTIGMA significó originariamente las MANCHAS DE LA SERPIENTE.

     Para los griegos tatuarse frente, cara o manos era sinónimo de BARBARIE, y no digamos todo el cuerpo. Solo podía significar ESCLAVITUD o CASTIGO.

     Esclavos y prisioneros de guerra son tatuados por los PERSAS en señal de sumisión. Jerjes castiga al mar, lo golpea, lo estigmatiza, lo tatúa cuando fracasa su puente sobre el Helesponto (Hdt, 7, 35). El Gran Rey tiene este propósito común: LA DEGRADACIÓN.

5c1ea1c4d13929294c011b37e137ad40

    Petronio en su Satiricón (II, 102ss) narra una  divertida escena en el barco en el que huyen Eumolpo, Encolpio y Gitón. Se les ocurren planes surrealistas para salir del apuro: afeitarse el pelo, circuncidarse para parecer judíos, pintarse la cara como los galos o tatuarse para parecer esclavos, etíopes o ambas cosas, o directamente suicidarse. Marcarse a fuego con el hierro encubriría bien sus rasgos con la “SOMBRA DEL CASTIGO”.

888d21c1ad3eed39bdca42a7275cf361

     Para amedrentar a sus enemigos los bravos PICTOS se pintaban de colores azulados y estampaban ESTIGMAS en su piel en la BATALLA.

    El rito estaba servido, también el sacrificio. Toda la tribu resplandecía en la guerra, mientras los romanos se espantaban de tal barbarie. La piel pintada, los tatuajes, y las marcas a fuego son signo de animalidad, de desgracia, de ridículo o de esclavitud. 004KAR_Keira_Knightley_019

     San Pablo acuña la expresión ESTIGMAS DE CRISTO, o marcas de Cristo, las que lleva en su piel para participar ritualmente y como sacrificio en las laceraciones y sufrimientos del Salvador. Así, desde siempre, estos ESTIGMAS han sido SIGNO DE SANTIDAD en la cultura cristiana.

 el-greco-san-francisco-recibiendo-los-estigmas-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri.jpg w=442

    Soldados y trabajadores de factorías militares pusieron de moda los tatuajes como SIGNO GREMIAL en el Bajo Imperio. Esta práctica continuó hasta nuestros días, hasta el AMOR DE MADRE legionario.

 tumblr_m41fyj9eJS1qexy8wo1_500

     Las MUJERES TRACIAS que asesinan a Orfeo en los VASOS GRIEGOS de todos los museos van tatuadas. Los tracios habían sido vencidos por los escitas, y las mujeres escitas castigaron a las tracias con tatuajes.

Su castigo y su esclavitud se volvieron adorno

BIG_0006034631

     Igual que las AMAZONAS tracias, la MARCA DE LA TRIBU se convirtió en LOGOCULTURA gracias al intrépido CAPITAN COOK, quien en 1769 importa a Europa la palabra samoana TATAU, dando origen a la voz inglesa TATTOO. Nacía el gusto por el tatuaje.

 4a025c99586d943b7388d98517d52ac3

     De las inocentes CALCOMANÍAS de nuestra infancia hemos llegado al FUROR TATUADOR de nuestro presente.

Estamos enfermos de DEJA-VÙ y de AMNESIA de nuestra historia y perpetramos marcas sobre nuestro cuerpo.

Sudanese man with face scarification

      La vida se ha hecho LIGHT, la piel es un LIENZO para expresar el ABURRIMIENTO

      Nuestra civilización opulenta y decadente,  sin energía, ejerce un CONTROL sobre lo que comemos, lo que vestimos, lo que aprendemos, con lo que nos divertimos y lo que sabemos en realidad.

      Queremos un CUERPO NUEVO, por eso modificamos hasta el paroxismo el que tenemos. Del ESTIGMA al CÓDIGO.

Lo que fue un SÍMBOLO, se ha convertido en una VIGOREXIA DÉRMICA.

5a9d3b42f4b93b5c210c422f4f2f1417

     Antes, un ex-presidiario o un legionario ocultaba sus tatuajes para no ser clasificado, para poder integrarse. Los prisioneros de Auschwitz fueron tatuados con números, porque eran esclavos.

     Hoy, desde que Beckham exhibe orgulloso sus más de 30 tatuajes, los tatuados se han vuelto inclasificables. Son HOMOGÉNEOS. Barbie también participa de este FUROR.

tattoo-barbie

      Una sociedad en declive que ha deconstruído su identidad y pretende crear una nueva, gracias a SÍMBOLOS COMPARTIDOS, y el deseo escrito a gritos:

¡VALÓRAME!

a43eb35c66df0b96add8270cf844ff00

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TATTOO

  1. Pingback: TATTOO | Grand Tour | Scoop.it

  2. cccouto dijo:

    No sabía que para los griegos tatuarse fuera sinónimo de barbarie… creo que, en general, estoy bastante de acuerdo(…a pesar de que hace años, confieso, estuve tentada de tatuarme una salamanquesa pequeñita allí donde la espalda pierde su bello nombre)
    Está muy bien el análisis sociológico, creo que has dado en el clavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s