SI LOS DELFINES MUEREN DE AMORES
Herbert LIST Roman Profile, near Ostia Antica, Atium, Italy, 1949
Una nave mercante bordea el faro encendido de OSTIA, en la desembocadura del Tiber. Trae mercancías de Oriente, de Egipto, Grecia y Tunicia. La acompañan DELFINES.
El mar ha entrado en el río Tíber trayendo aromas oceánicos. Por eso, las casas, los baños y las termas de los ricos mercaderes gustan de revestirse de un PAVIMENTO MARINO, lleno de los monstruos de Poseidón.
Foto Javier Rodríguez, diciembre 2013
Los DELFINES contienen en su nombre el claustro materno. Por eso los ADELPHOI, los hermanos, son aquellos que comparten el útero.
Son criaturas juguetonas y amigables, que procuran el contacto con los hombres. En el nombre de DELFOS está el OMPHALOS, el ombligo del mundo, coronado por Apolo sanador y citaredo.
Los DELFINES son el símbolo del amor y de la fidelidad. Se aproximan a la playa de Ostia, y al sacar su hocico para respirar, contemplan a los jóvenes jugando.
Se enamoran y por las penas del amor se condenan a muerte varándose en la arena.
Foto Maite Jiménez, diciembre 2013
Un muchacho nada en las teselas del mosaico de una rica casa patricia. El mar está calmo. Le acompañan los peces de Neptuno.
Plinio cuenta que se ha visto a jóvenes cabalgando a lomos de delfines, y que el nombre para estas criaturas es SIMÓN, en recuerdo de aquel muchacho al que un delfín hizo internarse en las olas del mar, por amor.
Los delfines también son salvadores de seres humanos. Por eso es verosímil la historia de ARIÓN DE LESBOS, aquel poeta protegido por Periandro de Corinto, según contó Heródoto.
Durero
Arión quería ver el mundo y se embarcó en un mercante hacia puertos occidentales, hacia Italia. Era un fantástico músico. Después de haber ganado fortuna, decidió volver a casa. Tenía fe en los marinos griegos y un barco corintio le llevaría a casa. La codicia de los navegantes les movió a tramar la muerte de Arión. Acordaron arrojarlo por la borda y apoderarse de sus riquezas. Arión les convenció de que le dejaran cantar antes de morir. Subió al puente con sus mejores galas y entonó el NOMO ORTIO en honor de Apolo.
Un DELFÍN de Apolo salvó a Arión del oleaje
Johannes Oporinus
Desembarcó en Corinto y narró su historia. Periandro al principio no le creyó, pero, cuando contrastó la historia al regreso del navío corintio, descubrió la culpabilidad de los marineros, quienes habían mentido sobre Arión, diciéndole que se había quedado en Tarento.
Pingback: SI LOS DELFINES MUEREN DE AMORES | Grand Tour |...
Pingback: SI LOS DELFINES MUEREN DE AMORES | Mundo Cl&aac...
Pingback: SI LOS DELFINES MUEREN DE AMORES | Post nubila,...
Pingback: SI LOS DELFINES MUEREN DE AMORES | Cultura Cl&a...
Pingback: EN EL VIENTRE DE LA BALLENA | Grand Tour
¿Es un poema de Rilke ?
Me gustaMe gusta
No tengo noticia de eso. Creo que es tradicional español.
Me gustaMe gusta
Rilke. He nacido 400 años después de ese poema De Diego Pisador. Creo que un Sevillano.
Me gustaMe gusta
Pingback: DELFINES DE BREVÍSIMAS ALETAS | Grand Tour
Pingback: ARMAS DE MUJER | Grand Tour
Pingback: SOFROSINE | Grand Tour
Pingback: OCTAVIO AUGUSTO VA A LA CHAMPIONS | Grand Tour
Pingback: COMO EL AGUA QUE FLUYE | Grand Tour
Pingback: EL ELEFANTE DE CARLOMAGNO | Grand Tour