EL CHALÉ DE AGRIPA

EL CHALÉ DE AGRIPA

IMG_6592

Bodas de Cupido y Psique (Taller de Rafael Sanzio  Villa Farnesina-Roma. Fotos Javier Rodríguez, 2015)

Las obras de 1879 en las márgenes del Tíber sacaron a la luz una RESIDENCIA de época de AUGUSTO en los jardines de la renacentista VILLA FARNESINA.

IMG_6663

Nada queda de los muros de esta fastuosa vivienda, pero en el Palazzo Massimo alle Terme se pueden admirar los espléndidos frescos, estucos y mosaicos en sus dimensiones reales y secuencia original.

trastevere 2013

La exquisita factura de estas piezas, la afinidad estilística con la Casa de Augusto en el Palatino, o de la Casa de Livia de Prima Porta, las referencias a la conquista de Egipto y a la propaganda augústea, han llevado a pensar que la VILLA pudo pertenecer a MARCO VIPSANIO AGRIPA y su esposa JULIA, la hija del emperador.

Julia la mayor Aranova¿Julia? (Aranova-Roma)

AGRIPA era el segundo en el IMPERIO y artífice de la victoria naval de Accio contra Antonio y Cleopatra.

3312919285_5b0ed14f11_o

Está presente en el cortejo imperial del ARA PACIS AUGUSTAE con rango de familiar.

P1000908

Tan poderoso era que cuenta Dión Casio que Mecenas, amigo de ambos, le dijo: “o se convierte en tu yerno o debe ser eliminado” Julia obedeció y se casó. Estaba viuda de Marcelo y tenía 18 años.

NATIONAL GEOGRAPHICPalacio Altemps (Roma)

En la llanura del CAMPO DE MARTE los romanos podían admirar sus grandes obras cívicas, en especial el PANTHEON.

IMG_6894

La nueva pareja imperial residía a la orilla del TÍBER, en el actual TRASTEVERE, y desde sus ventanas admiraban el hermoso PUENTE DE AGRIPA, hoy llamado Puente Sixto. El final del otoño y casi todo el invierno los árboles arropan las riberas con sus brazos llenos de hojas amarronadas.

IMG_6849
Julia había tenido una educación férrea, incluso cuenta Suetonio que aprendió a cardar la lana y a hilarla, como una verdadera matrona romana.

IMG_6781

Pero así mismo, amaba la literatura y se le reconocía una sólida cultura.

IMG_6788

El matrimonio con Agripa fue conveniente, aunque quizás la joven esposa se sorprendiera de los modales rudos del general, acostumbrado a navíos de guerra y a la compañía de legionarios. No tendría sus gustos refinados, pero tampoco parece que fueran del todo infelices, pues su unión se coronó con cuatro hijos y un quinto póstumo.

IMG_6789
Un CRIPTOPÓRTICO abría un corredor a sus ESTANCIAS pintadas de argumentos exquisitos. Al jardín interior daban dos CUBICULA de paredes rojo cinabrio, o ROJO POMPEYANO, creando el mismo ambiente que la Villa de los Misterios de Pompeya.

IMG_6760

Las cálidas paredes hablan del TEATRO y de la MITOLOGÍA

IMG_6779

Sorprende una bizarra escena erótica con un amante negro, a la que se le han dado interpretaciones de lo más variopintas. Si no sabemos lo que es, recurramos a algún rito religioso oriental, por ejemplo.

IMG_6769

Una dama romana en su TOILETTE más íntima

IMG_6773

Pasemos al TRICLINIUM DE INVIERNO.

IMG_6792

La arquitectura es fantástica y los paisajes brillan sobre fondo negro

IMG_6795

Cuando AGRIPA tenía que trasladarse en alguna misión política fuera de Italia, JULIA abandonaba su VIRIDIARIUM y lo seguía. Agripina, por ejemplo, nace en Atenas.

IMG_6766

JULIA despertaba admiración, le dedicaron estatuas en Chipre y en Lesbos, y en Éfeso la llamaron NUEVA AFRODITA.

IMG_6791 O MADRE VENUS, la divinidad que había engendrado a Eneas, origen de la GENS IULIA.

frances white I ClaudiusFrances White como Julia en la serie Yo, Claudio (BBC, 1976)

             El DESTINO de Julia no fue amable. A la muerte de Agripa, una serie de negociaciones y maniobras consiguieron casarla con TIBERIO, al que Livia quería colocar en primera línea en la sucesión. Su conducta libertina la convirtió en la VIUDA ALEGRE DE ROMA. Exiliada en la isla Pandataria y luego en Calabria, quizá solo fue una MUJER ANTICONVENCIONAL. Muere el mismo año que su padre, en el 14 d.C.

IMG_6627Contraventana de la Villa Farnesina (Taller de Rafael)

 

FOTOS JAVIER RODRÍGUEZ & MAITE JIMÉNEZ

Roma, enero 2015

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, LIBRI, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL CHALÉ DE AGRIPA

  1. Hesperetusa dijo:

    Las pinturas de la Farnesina antigua…,un placer exquisito que está al alcance de unos pocos… Una suerte que sea tan poco visitado (o yo he tenido siempre mucha suerte) el Palazzo Massimo alle Terme
    Dentro de poco tiempo vuelvo a Roma…, aunque no creo que visite esta vez las estancias antiguas de la Farnesina, pero sí que regresaré a la del Renacimiento.
    Y un placer siempre leerte.

  2. Teresa dijo:

    Después de leerte me parece imposible que haya estado en Villa Farnesina ! Cuántas cosa quedaron sin que pudiera disfrutarlas .Dichosa tú que bebes de esas fuentes. Las fotos de Javier son de un profesional Gracias por deleitarnos con tus posts

  3. cccouto dijo:

    Consigues que nos entren a todos unas ganas locas de volver, de volver cuanto antes. Anoto que hay que acercarse al Palazzo Massimo, visita complementaria de la Farnesiana. ¡Y qué hermosa debía de ser toda esta orilla del Tíber antes de las obras de encauzamiento!.
    Otra cosa: hace un par de años volví a meterme entre pecho y espalda la serie completa de “Yo, Claudio”, y me pasmó comprobar lo bien que, en mi opinión, ha envejecido. En estos tiempos de series de producción visual espectacular, aquella era puro diálogo, sólo diálogo, ¡y enganchaba!. bs

    • Muchas gracias. Sí, el Palazzo Massimo, con calma, hay tanto y tan bueno!!!Siempre se descubre algo sugerente en él. Yo Claudio es Estudio 1 de la BBC, puro teatro!!!! Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s