NICANOR Y LAS FLAUTISTAS
Podemos perdonar fácilmente a un niño que le tiene miedo a la oscuridad, la verdadera tragedia de la vida es cuando un adulto le tiene miedo a la luz.
(Platón)
En el campo de batalla los corazones de los guerreros palpitan sin tino debido a unas criaturas muy invasivas. Los HIJOS DE ARES forman una pandilla de seres incómodos que dan mucho
MIEDO
PHOBOS, dios del susto y del tembleque incontrolable tiene un hermano llamado DEIMOS, dios del miedo. Ambos son compañeros de ERIS, insaciable y furibunda provocadora de conflictos. En el mismo grupo está ENIO, el horror, destructora de ciudades y KERES, a la que le gusta beber la sangre negra de los muertos.
Entre ellos se pasea PAN, haciendo mucho follón en las montañas y en los valles, sobre todo por la noche. Desata la histeria colectiva y consigue que los ejércitos se desintegren, porque todos los guerreros empiezan a correr sin parar.
Esto es el pánico, y siempre es contagioso.
René Magritte, Compañeros del miedo
El médico HIPÓCRATES fue un observador excepcional de la naturaleza humana. Sus contemporáneos creían que el MIEDO venía directamente del cielo.
Intentó explicar la ANSIEDAD, el MIEDO y la ANGUSTIA, producto de la MENTE, y no de los dioses caprichosos.
En su TRATADO de las EPIDEMIAS (libro V) cuenta varios casos de FOBIAS. En este listado de anécdotas de seres perturbados y atormentados por diversos miedos está
NICANOR
René Magritte, La reproduction interdite
NICANOR se acomodaba en el SIMPOSIO, feliz de compartir el vino en una reunión tan masculina. Lo malo era cuando aparecía la bella FLAUTISTA con su aulós.
El miedo atormentaba a Nicanor cuando empezaba la melodía de la flautista. Decía que si el banquete era por la noche, apenas podía soportar el sonido de la flauta, pero que cuando era de día no le turbaba nada el oírla.
El MIEDO tiene muchas veces el color de la noche. Es la respuesta a un PELIGRO AUTÉNTICO. Es una reacción instintiva que se aloja en nuestro CEREBRO LÍMBICO, el más antiguo, herencia de cuando éramos reptiles.
En cambio la FOBIA es el miedo persistente y excesivo ante una situación sobre la que fabulamos, anticipándonos.
La FOBIA es previa al objeto del miedo. Entonces el corazón empieza a latir con violencia, sobreviene el sudor frío, terror, pánico, dificultad para respirar.
Dicen que las experiencias vitales son las responsables de que padezcamos FOBIAS. El recuerdo involuntario de momentos vividos en el PASADO aparece de repente.
Quizá NICANOR tuvo en el pasado una experiencia desagradable con una chica flautista.
El doctor Freud vería un signo fálico clarísimo en la flauta de doble caña.
Un psicoanalista moderno, puede que le diagnosticara al pobre Nicanor una bisexualidad latente sin resolver.
Algún terapeuta atrevido le aconsejaría la HIPNOSIS como terapia finalista.
Debermos consultarnos con el MÉDICO si padecemos alguna de estas FOBIAS.
ELENCO DE FOBIAS
Para ir saliendo del paso, hagamos caso de Sherlock, coleccionista de FOBIAS.
Mientras el terapeuta no nos da una cita, podemos ir reflexionando sobre el MIEDO.
Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Me gustaMe gusta
Interesante!
Siempre me había preguntado por qué los miedos se acentúan durante la noche.
Me gustaMe gusta