INOCENTES
Son las mismas personas las que piensan que, si muere un niño pequeño, hay que soportarlo con ánimo sereno, mientras que, si muere en la cuna, no hay ni siquiera que lamentarlo. En este caso la naturaleza ha exigido de modo más cruel lo que ha dado. Se dice: «no había probado aún la dulzura de la vida; el otro, en cambio, tenía una gran esperanza de la que empezaba a disfrutar»
Cicerón, Disputaciones Tusculanas I, 39
Sarcófago de Marco Cornelio Estacio (Ostia Antica-Louvre)
Herodes el Grande, rey de Judea y vasallo de Roma, quería asegurarse de quitar de en medio al recién nacido Jesús de Nazaret después de haber sido burlado por los Magos de Oriente, quienes iban a adorar al esperado Mesías. Por eso, ordenó la matanza de los niños de Belén menores de dos años.
Este es el episodio cristiano de la
MATANZA DE LOS SANTOS INOCENTES
Ermita de Santa Cecilia (Aguilar del Campoo)
La historia está conectada con otra matanza: la de los niños judíos durante el cautiverio en Egipto del pueblo de Israel. Como Jesús se salva de la furia de Herodes, también MOISÉS se salvará de la crueldad del faraón. Aunque su salvación depende de su abandono en las aguas del Nilo.
MOISÉS es el primer EXPÓSITO
Su abandono en una cestita en el Nilo nos recuerda a otro desterrado, el bebé PERSEO, quien es entregado al mar junto a su madre Dánae por el abuelo Acrisio, temeroso de que el oráculo que avisaba de su muerte a manos de su descendiente se cumpliese.
Sir William Russell Flint
La EXPOSICIÓN no evitará que PERSEO regrese tras convertirse en HÉROE y ocupe el trono de su abuelo.
El DESTINO vencerá en el caso del expósito EDIPO, el de los pies hinchados, futuro rey de Tebas, incestuoso y atormentado, escapista de su suerte, al fin víctima. Abandonado y torturado, con padres adoptivos y trágica existencia.
Antoine Denis Chaudet, Edipo vuelve a la vida (Louvre)
El príncipe troyano PARIS fue abandonado en el Monte Ida y amamantado por una osa, debido a que un sueño incendiario había venido a su madre Hécuba. Nuevamente un sirviente, esta vez el del rey Príamo, se apiadó del recién nacido y lo crió como hijo.
Terracota etrusca (s. III a.C.)
Tampoco el semidiós HERACLES tuvo una infancia fácil, perseguido siempre por HERA, la esposa traicionada que asistía una y otra vez a la extensa progenie de su marido con mujeres de toda condición. Para conseguir las cualidades divinas, fue amamantado por ella, con un engaño de Zeus, naturalmente.
Rea Silvia, seducida por el dios Marte, es atormentada por su cruel tío, quien para imponer su generación, ordena que sus hijos, los gemelos RÓMULO y REMO, sean abandonados a su suerte. Y de igual manera, el destino hará que se conviertan en lo que iban a ser. De madre nutricia ejerció esta vez una loba.
Un amor y un embrujo presiden el nacimiento de ARTURO, el rey literario y legendario, otro fruto de la pasión prohibida. Su infancia huérfana no le impidió llegar a ser lo que estaba destinado a ser, el monarca de la espada Excalibur y buscador infatigable del Santo Grial.
Antoine Fuqua, King Arthur (2004)
En tiempos posteriores al mundo de los dioses y de los héroes, los EXPÓSITOS eran el resultado de una CEREMONIA fatal: la partera dejaba a los pies del paterfamilias al bebé recién nacido. Si el padre no lo cogía en brazos (tollere liberos), el niño era abandonado porque no era reconocido como filiusfamilias.
Era el derecho del cabeza de familia sobre la vida y la muerte.
No reconocer a un hijo no era la única causa de la EXPOSICIÓN. También lo fueron las penurias económicas, el sexo del bebe (si era niña, como es de suponer) o las malformaciones físicas.
Bellini, Presentación en el templo
Criar a un niño nunca ha sido tarea fácil, y si ésta se cumplía, toda la responsabilidad residía en el coraje femenino.
En tiempos posteriores, y no por ello menos crueles, aparecieron las INSTITUCIONES para los INOCENTES, expósitos y huérfanos, como el magnífico Ospedale degli Innocenti de Florencia
…de arquitectura esplendorosa
…pero lleno de tristeza.
Fotos Maite Jiménez (Florencia 2015)
Son
LOS HIJOS DEL OLVIDO
¡Ay Maite! Cuánto placer recibo de tus selecciones musicales. El niño del sevillano Guerrero la solemos cantar en nuestro coro, aunque ahora mismo no la tengo grabada. Te envío un par de presentes que espero que te puedan gustar. Besos (vespertinos esta vez). Cuídate. https://youtu.be/59khziBkjuI
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. Me gusta que te guste. Oiré todo con calma desde el Pc, que son días de poca Internet. Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las gracias son para tí, por tu atención. Por compartir tu gran lote de conocimientos y sobre todo por aportar esa sabia serenidad de la que estamos sedientos. A ver si podemos pasar muchos días sin red. 😉 ¡Hasta pronto, corazón!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA | Grand Tour
Pingback: HOMUNCULUS | Grand Tour