OLYMPIA: La mirada de Leni Riefenstahl.

OLYMPIA

La mirada de LENI RIEFENSTAHL

XI Juegos Olímpicos de la Era Moderna

Berlín 1936

  Esta noche tendrá lugar la ceremonia oficial de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

  En el año 1936 los XI Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en Berlín. La película de LENI RIEFENSTAHL, Olympia, estrenada en 1938, de larguísimo metraje, es una SINFONÍA PARA LA VISTA y exalta por encima de todo LA BELLEZA EN LA COMPETICIÓN OLÍMPICA.

  En contra de lo que muchas veces se ha creído, fue el COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL, y no el GOBIERNO NAZI el que encargó la película a la artista.

     La directora alemana dividió el film en dos partes:

    La primera parte se abre con las COLUMNAS DEL PARTENÓN. Un fotograma bellísimo que acerca a la GRECIA ANTIGUA a la ERA MODERNA.

  Las imágenes que evocan los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua fueron tomadas en la Glyptoteca de Munich. Es especialmente simbólico el fotograma del DISCÓBOLO DE MIRÓN seguido del decatleta Erwin Huber en idéntica postura. El sfumato de la fotografía del atleta alemán quiere contar la transición desde la Antigüedad al presente.

    La llama olímpica no pudo encenderse en OLIMPIA. Leni había viajado con un pequeño grupo de colaboradores para la filmación, pero centenares de coches bloquearon el altar donde iba a rodarse la escena. Ésta se rehizo luego usando un atleta portador de la antorcha en el Mar Báltico, con una copia fiel de la columna de Olimpia.

    Tres mil corredores portaron la llama olímpica a Berlín.

    Olympia ha sido considerada por los directores y productores americanos como uno de los diez mejores films de todos los tiempos. Las retransmisiones deportivas televisivas le deben mucho a esta película. Algunas de las técnicas asumidas hoy por el espectador como absolutamente normales que ofrecen imágenes que nos parecen naturales fueron verdaderos inventos de Leni:

  • Llegó a subir una cámara a un globo aerostático para vistas aéreas panorámicas

  • Hizo que le excavaran fosos para hacer tomas en escorzo absoluto al pie mismo de la pista de atletismo

  • El travelling ampliamente usado en nuestros días, sin el que el cine moderno no tendría sentido, fue una creación suya.

  • Cámaras subacuáticas. Cada cameraman se había especializado en una disciplina y en una técnica. Hans Ertl se sumergía con los nadadores para filmarlos. Fueron las primeras imágenes submarinas en las pruebas de natación.

  • Los corredores sostenían en unas cestitas unas minicámaras y los atletas disparaban sus propias fotos. Esto permitió seguir la carrera desde el punto de vista del corredor.

  • Aisló con paños y carcasas las cámaras para minimizar lo más posible los ruídos del aparato y no perturbar a los atletas.

  • Telecámaras, lentes telescópicas, grúas giratorias y ascensores.

  • Se agenció botes de goma para las pruebas de regatas.

    Un largo entrenamiento con los atletas y 42 cámaras antes de la filmación más las 200 horas de ésta, dieron como resultado en 1938 la película. El objetivo fue conseguir un film atractivo no solo para los atletas, sino también para profanos y espectadores.

    La ESTÉTICA FASCISTA de Olympia es indiscutible. Ayudó a formar la IMAGEN DE UN RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”.

   Leni combinó la música de Herbert Windt y Walter Gronostay con el sonido “live” de las competiciones y los comentarios hablados.

    El himno olímpico había sido compuesto nada menos que por RICHARD STRAUSS.

No obstante esta PROPAGANDA indiscutible del RÉGIMEN NAZI, Hitler es presentado como solamente oficiante de la inauguración y a continuación como mero espectador.

    Se negó a la petición de GOEBBELS de quitar las escenas del atleta negro JESSE OWENS, ganador de varias medallas. Pero también se negó, a petición del distribuidor francés, a quitar las escenas de Hitler.

   En el fondo ella rechazaba cualquier intromisión en su concepto artístico.

En 1938 tuvo lugar la PREMIER de los dos films, coincidiendo con el 49º cumpleaños de Hitler, el 20 de abril, en el UFA-Palast Zoo de Berlín.

Viajó por toda Europa para promocionar su film, por toda la Europa que dominaban los nazis.

    Cuando se encontraba en Nueva York la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se enteró de la Reichskristallnacht, La noche de los cristales rotos, noche en la que se destruyeron sinagogas, negocios, casas, y más de 30.000 personas fueron arrestadas. Se negó a creerse la noticia y siguió su tour americano. Fritz Lang y muchos otros compatriotas exiliados, además de la Liga Anti-Nazi norteamericana se opusieron a las proyecciones de Olympia.

    En 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich, Leni volvió a hacer fotos para el Sunday Times Magazine y fue inevitable la comparación de ambos trabajos.

    Su famosa películaTriumph des Willens (El triunfo de la voluntad) de 1935 no solo fue un triunfo en la historia del cine, sino también un poderoso INSTRUMENTO DE PROPAGANDA de un RÉGIMEN TOTALITARIO, un hecho que determinó su vida después de la guerra y la derrota alemana.

    A pesar de su controvertida producción y su intensa y variada existencia, fue un SER ÚNICO, como mujer y como artista.

    Además conquistó un mundo reservado a los hombres y vedado a las mujeres: EL CINE. Fue bailarina, alpinista, buceadora, se fue a vivir con los primitivos Nubas de África, fotógrafa, actriz y directora. Una vida plena y trepidante, pura creación:

FIVE LIVES, como reza el título de uno de los libros sobre ella.

    Pero volvamos a la MIRADA GRIEGA: los atletas de Leni hacen honor a la palabra GIMNASIA, están desnudos gymnos, exhiben sus cuerpos perfectos, los saltos de trampolín hacen que las nadadoras parezcan verdaderos ángeles, algunos muchachos de incontestable belleza son casi andróginos, los atletas están coronados de roble.

    Es la fiesta de los cuerpos, de la belleza física, y como lo era para los griegos, de la EXCELENCIA MORAL, la ARETÉ

   Dejamos como testimonio un interesante documental sobre LENI RIEFENSTAHL, Der Macht der Bilder porque ningún post puede abarcar su magna obra.

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, GRECIA, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OLYMPIA: La mirada de Leni Riefenstahl.

  1. lidioski dijo:

    Fué una gran artista hay que reconocerlo. Pero vendió su alma a Mephisto.
    Gracias por este reportaje, las imágenes son impresionantes.

  2. Pingback: Primera retransmisión. (Berlín, 1936) – EVOLUCION AUDIOVISUAL EN EL DEPORTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s