TRÁEME UN GIRASOL
Ovidio cuenta que CLITIA fue desdeñada por APOLO-HELIOS una y otra vez. Se dejó morir porque dejó de comer y de beber.
Desde entonces se consumió ella entregándose locamente a su pasión; incapaz de soportar a las ninfas y a la intemperie lo mismo de noche que de día, permaneció sentada en el suelo desnudo, y con los cabellos desnudos y en desorde, y durante nueve días se abstuvo de agua y de comida, sin alimentar su hambre con otra cosa que con rocío puro y con sus lágrimas y sin moverse del suelo; lo único que hacía era mirar el rostro del dios conforme éste avanzaba y volver su cara hacia él. Dicen que sus miembros se adhirieron al suelo, y una espectral palidez convirtió en hierbas cetrinas y una parte de su color natural, en otra parte hay un tinte rojo, y una flor en todo semejante a la violeta le cubre el rostro; y ella, aunque por la raíz está sujeta, se vuelve hacia su Sol y aun después de transformada conserva su amor
(Ovidio, Metamorfosis, IV, 256ss)
Quizá el cruel DIOS DEL SOL la condenó derramando su néctar divino sobre ella y la hizo esclava de sus movimientos en el firmamento. Persigue con su TROPISMO el recorrido de su amado en el cielo. Así fueron castigados sus celos y su amor irracional.
Evelyn de Morgan, Clitia
El HELIOTROPO o GIRASOL es una bonita planta europea conocida desde siempre.
DIOSCÓRIDES habla de sus propiedades para la salud. Dice que también puede llamarse cola de escorpión (skorpíouron), indisoluble (adiályton), pie de sol (hēliópoun) mata escorpiones (skorpioktónos) o sésamo silvestre (sēsamon ágrion)
«Cola de escorpión» (skorpíouron) por la forma de la flor, mientras que «gira con el sol» (hēliotrópion) deriva del hecho de que sus hojas se vuelven acompañando el giro del sol. Tiene las hojas semejantes a las de la albahaca, aunque más vellosas y más negras; 3 o 4 ramitas desde la raíz y de éstas salen numerosas axilas; en los extremos una flor blanca, purpúrea, doblada como cola de escorpión. La raíz es delgada, inservible. Crece en lugares escabrosos.
Aproximadamente un manojo de esta hierba, cocido con agua y bebido, purga la flema y la bilis vientre bajo. Bebida mezclada con vino y aplicada como emplasto, es apropiada para los picados por escorpión. Algunos se atan la raíz como amuleto para no engendrar. Dicen que bebidos 4 granos del fruto mezclados con vino una hora antes del ataque de las fiebres cuartanas, las apartan. Y si se beben tres, apartan las tercianas. El fruto aplicado en forma de emplasto deseca las verrugas vermiculares, las verrugas pensiles, las excrecencias verrugosas, y las ampollas nocturnas. Las hojas se aplican con provecho, en forma de emplasto, a las podagras, las dislocaciones y a los niños con insolación. Majadas y aplicadas directamente, provocan también la menstruación y la expulsión de los fetos.
La mitología clásica no puede referirse de ningún modo al GIRASOL, el de las pipas, ese que inunda de amarillo chillón nuestros campos, porque el GIRASOL, el Helianthus annuus es una planta que vino de AMÉRICA.
Esta es la lista de sus bonitos NOMBRES POPULARES:
copa de Júpiter
corona real
flor del Sol
giganta
gigantea
heliantemo
mirasol
rosa de Jericó
sol de las Indias
tornasol
trompeta de amor
hierba del sol
Las riquísimas pipas de girasol hacen las delicias de todos, son entretenidas y sabrosas, muy saludables como frutos secos que son, al igual que el ACEITE que se extrae de ellas.
La flor del GIRASOL cumple con la DIVINA PROPORCIÓN, con el áureo número PHI de Fidias y con la SERIE DE FIBONACCI.
Es una flor poética:
Portami il girasole ch’io lo trapianti
nel mio terreno bruciato dal salino,
e mostri tutto il giorno agli azzurri specchianti
del cielo l’ansietà del suo volto giallino.
Tendono alla chiarità le cose oscure,
si esauriscono i corpi in un fluire
di tinte: queste in musiche. Svanire
è dunque la ventura delle venture.
Portami tu la pianta che conduce
dove sorgono bionde trasparenze
e vapora la vita quale essenza;
portami il girasole impazzito di luce.
(EUGENIO MONTALE, Ossi di seppia, 1925)
Pingback: TRÁEME UN GIRASOL | Grand Tour | Scoop.it
Pingback: TRÁEME UN GIRASOL | Cultura Clásica | Scoop.it
Pingback: TRÁEME UN GIRASOL | Post nubila, clarior | Scoop.it