LAS CARIDADES DE ALCIPE
Cuando no queremos saber de nosotros mismos, y entregamos la voluntad a los deseos de otros, somos víctimas de un poder extraño del subconsciente que nos hace volcarnos en generosidad.
Seducidos por la llamada de las necesidades de los OTROS, nos deshacemos en lo que NOS piden, desoyendo los propios deseos, traicionando lo que en realidad somos o querríamos ser.
Los Angeles, 1985, photo by Herb Ritts© Herb Ritts Foundation
Ser GENEROSO, practicar la ALTERIDAD, vivir en la ENTREGA: así cumplimos, y así nos quieren. ¿Cuál es la pérdida?
LAS CARIDADES DE ALCIPE es un libro de poemas de MARGUERITE YOURCENAR. El poema más largo es el que abre el libro, con el propio título.
En cuatro partes la voz poética visita el MAR y las SIRENAS, el JARDÍN y sus ESTATUAS, el CEMENTERIO y los MUERTOS y una última llamada de atención hacia todos esos paisajes y criaturas que han provocado una METAMORFOSIS del alma.
El mito griego que subyace en estos versos es el del PRIMER JUICIO de la historia, nada menos que al mismísimo DIOS ARES:
ALCIPE era hija de ARES y de la princesa ateniense AGLAURO, madre también de DÉDALO, quien también intervino en la leyenda de ERICTONIO.
ALCIPE se encontraba descansando en la fuente de ASCLEPIO y fue violada por HALIRROTIO, hijo de POSEIDÓN. ARES lo mató
En una de las colinas de Atenas, un jurado de olímpicos juzgó al dios ARES a instancias de POSEIDÓN en el primer juicio por asesinato de la historia.
El dios resultó absuelto por falta de pruebas, puesto que el único testimonio era el de la víctima. Desde entonces el tribunal ateniense se reuniría en esta colina, llamada AREÓPAGO en recuerdo del dios vengador.
ALCIPE y la CARIDAD, el AMOR, la GENEROSIDAD. Es el único testigo de ella misma, por haber atendido a las DEMANDAS ajenas desoyéndose, olvidándose de su SER.
En una playa de arena viven en el nácar de los sueños las SIRENAS, amantes sin amor. Piden un trozo candente de ALMA, quieren el CORAZÓN para sufrir y saber. Seducen con transparente llanto. El corazón es engullido por las olas. Se ha perdido.
Sirena del Cerámico (Museo Arqueológico de Atenas)
En un bosque lleno de ESTATUAS de mármol de Carrara, sus ojos de zafiro sufren por su belleza vacía. Desean el ALMA INAGOTABLE. Pegué entonces mi boca a sus labios severos, y viudo del alma quedó el cuerpo.
Iekeliene Stange by Serge Leblon
En el CEMENTERIO los MUERTOS pedían el CUERPO. Habitaron la carne, usurpando la VOZ, hambrientos de corporeidad.
Beatrice Cenci (H. G. Hosmer)
Lo que yo creí mío se disuelve y vacila….Solamente me encuentro si me busco por fuera.
METAMORFOSIS: EXISTO ETERNAMENTE EN LO QUE DI.
Pingback: LAS CARIDADES DE ALCIPE | Grand Tour | Scoop.it
Pingback: LAS CARIDADES DE ALCIPE | Referentes clá...
Pingback: LAS CARIDADES DE ALCIPE | Post nubila, clarior ...