TÓXICOS

TÓXICOS 

Heracles fighting the Hydra of Lerna on a hydria by the Eagle Painter, c. 525 BC, now in the Getty Villa, Malibu, California

     The Getty Villa

Untar las flechas con veneno parece que ha sido un universal humano. Esta práctica guerrera es inflalible, porque permite MATAR DE LEJOS. De hecho, la palabra TÓXICO, procede del griego TOXON, arco.

      Uno de los TRABAJOS DE HÉRCULES fue matar a la HIDRA DE LERNA, monstruo lacustre. Sus cabezas, 3, 7, 9-no importa- tenían la facultad de regenerarse. Si se cortaba una, nacían dos en su lugar.

ebb01d290729845eab7e78c9105574b0

    Su ALIENTO LETAL obligó a Hércules a usar MASCARILLA para no aspirar sus vapores mortíferos. Una estratagema de su compañero Yolao surtió efecto: cortar el cuello y cauterizarlo. El veneno de sus cabezas untó las flechas de Hércules, que de este modo resultaron letales.

 indian-curare

    Al otro lado del Atlántico las tribus amerindias usaron durante siglos el CURARE, planta de la que se obtiene un veneno radical. Si se unta una punta de lanza con curare, este perdura casi eternamente. Armados de cerbatanas, lanzaban el curare y la víctima sufría una parálisis total de su sistema nervioso hasta morir.

 Blancanieves (by Benjamin Lacombe)

Benjamin Lacombe

    La madrastra de Blancanieves envenenó una lustrosa manzana porque el espejo mágico le reveló que ya no era la más bella del reino. No pudo soportarlo.

 Curare

    Matar con aliento venenoso, paralizar, hacer que uno muera poco a poco, son prácticas habituales entre algunos seres que nos rodean. Se trata de GENTE TÓXICA.

     Los sociólogos saben clasificarlos, sus libros son bestsellers, preconizan la autoayuda, nos enseñan las defensas que tenemos que levantar contra ellos. Hay una nómina extensísima de TOXIC PEOPLE.

     En mi opinión los TÓXICOS que nos rodean se alimentan de un VENENO infalible: LA ENVIDIA

             Creíamos que la envidia era verde, al parecer no. El poeta Quevedo la describe así:

“La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”

envidia sophia-loren-jayne-mansfield_post

    El envidioso no sabe que lo es, consumido como está por este pecado capital. Dicen que hay siete, yo pienso que este es el único, el destructor, venenoso, lento, silente, mortífero.

 luciernaga1

     La LUCIÉRNAGA le preguntó a la SERPIENTE por qué tenía tanto interés en comerla si no pertenecía a su cadena alimenticia. La serpiente le dijo:

“TENGO QUE COMERTE PORQUE BRILLAS”

A nuestro alrededor la GENTE TÓXICA presenta vestimentas variadas. Algunos son estos:

     El PETULANTE y ARROGANTE: pontifica sin límite, abruma, aunque es probable que su sabiduría sea falsa. Se ha vestido de superior, de redentor, de conferenciante. En su arrugado corazón reside un COMPLEJO DE INFERIORIDAD que no le cabe en el pecho.

 gatinho e leão

    El VICTIMISTA: lastima llorando. Nuestra buena educación hace que nos pongamos en sus zapatos y nuestra instrucción ética, que intentemos el consuelo. No vale de nada, seguirán quejándose más y más, para captar nuestra atención, para hacerse visibles. Su sufrimiento es casi siempre de pacotilla.

Adam by eric michael wilson

Adam (Eric Michael Wilson)

    El COTILLA: está aburrido, su vida no tiene chispa, no tiene nada mejor que hacer. Sembrar la confusión con sus comentarios y su maledicencia le convierte en protagonista de las reuniones. Saben perfectamente que una mentira repetida acaba convirtiéndose en verdad. Son un instante importantes.

Confessions - Sicily, Italy By Elliott Erwitt

Elliot Erwitt, Confesiones (Sicilia-Italia)

   El CELOSO: es una variante del ENVIDIOSO. No tienen cura, su mal es genético, está en su ADN. Coarta nuestros movimientos, y nosotros, pardillos, intentamos que no sufra, dedicándole la atención que reclama con sus lágrimas infalibles. Ha ganado.

8d74831f167a175940e87c0b153a26c9

   El VAMPIRO: llama a la puerta de tu casa, se sienta en tu sillón, bebe tu café y finge al principio empatía contigo, con tus problemas y tus amarguras. Pero no, al final, saca la artillería pesada y descarga todas sus miserias. Apela a tu misericordia y a tu comprensión. Te deja la alfombra del salón hecha un asco. Luego hay que pasar la aspiradora. Pero ha conseguido que se te encoja el estómago y te sientas un trapo sucio.

“Silent”. Linda Evangelista by Steven Meisel

Silent, Linda Evangelista by Steven Meisel

    El MEDIOCRE es otra variante del ENVIDIOSO. No se conforma con su medianía. Conoce perfectamente sus debilidades y todo lo que le falta. Piensa que tú sí posees esos deseados dones, por eso ¡al ataque!. Tu brillo alimenta su complejo de inferioridad, que se traduce en un complejo de superioridad, tus ilusiones le hieren, por eso intenta arruinarlas. Desmotivado, mal profesional, vende la imagen de válido. Su arma más poderosa es la crítica. Su vida personal está vacía. Es probable que se aburra mucho.

pandora-s-box-1951(1)

Magritte, La caja de Pandora 

    El SOCIÓPATA, individuo peligroso. Todos los anteriores tienen derecho a pasearse por el mundo. El sociópata debería tratarse con fármacos o vivir en un sanatorio para corregir su conducta. Su cara es de cera, no tiene expresión facial. Los gestos que muestra los ha aprendido ante el espejo. Su corazón está inerte, no siente ni padece. Su palabra preferida es “yo”, objeto de su vida, objeto de cualquier ataque. Todo son amenazas. Están blindados. Son muy dañinos.

harmony

   Para todos los VENENOS hay ANTÍDOTOS. Creo que lo mejor es hacer lo que hizo HÉRCULES con la Hidra de Lerna, CORTAR Y CAUTERIZAR.

     Nuestra buena educación nos convierte en tolerantes. No percibimos que todos estos SERES TÓXICOS son víctimas de su propio VENENO: la ENVIDIA.

    Por eso siempre me ha impresionado el brillante anuncio que realizó la empresa MASTERCARD, y que periódicamente repiten.

HAY COSAS QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR, PARA TODO LO DEMÁS, MASTERCARD.

    En efecto, los creativos que fichó MASTERCARD resumieron en este spot publicitario lo que hemos hablado:

    Los SERES TÓXICOS pueden envidiarte si tienes un Mercedes último modelo, un chaletorro impresionante en la playa, tus preciosos zapatos de Ferragamo, tu bolso de Hermès o tus pendientes de brillantes. Pero eso no hace daño en el fondo. Eso, al final, EL DINERO LO PUEDE COMPRAR.

ferragamo

    Lo que verdaderamente les hace daño a esta TOXIC PEOPLE es que alguien te quiera, que tus amigos te sean devotos, que te rías a carcajadas, que tengas ingenio, que hablen bien de ti.

    Por eso el ANTÍDOTO infalible contra la GENTE TÓXICA es SONREÍR

    No lo pueden soportar. Tus ilusiones les hieren de muerte. Piensa en tu salud física y también en la mental. Cuando uno siente que se marea, y que su barco zozobra, es que el cerebro nos ha teletransportado a una NAVEGACIÓN por aguas procelosas. Agarrémonos bien en cubierta, sostengámonos erguidos. Si nos mareamos, perdemos también pie en la vida.

    Apartemos de nuestras vidas a estos SERES VENENOSOS que lanzan flechas con curare y nos ofrecen manzanas envenenadas. La lucha no es efectiva, que se lo digan a Hércules.

No vale de nada cortarles alguna de sus múltiples cabezas , hay que decapitar y cauterizar.

Robert Doisneau. 1950

Robert Doisneau 1950
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.