LOS MIRMIDONES ATACAN DE NUEVO

LOS MIRMIDONES ATACAN DE NUEVO

541044_4184393734652_418524134_n

Como el obrero junta grandes piedras al construir la pared de una elevada casa, para que resista el ímpetu de los vientos; así, tan unidos estaban los cascos y los abollonados escudos: la rodela se apoyaba en la rodela, el yelmo en el yelmo, cada hombre en su vecino, y los penachos de crines de caballo y los lucientes conos de los cascos se juntaban cuando alguien inclinaba la cabeza. ¡Tan apretadas eran las filas! Delante de todos se pusieron dos hombres armados, Patroclo y Automedonte; los cuales tenían igual ánimo y deseaban combatir al frente de los mirmidones
(Ilíada XVI, 210ss)

b33829413e67a52a2e4cd6e17950e414

   Las tropas de los MIRMIDONES fueron lideradas por PATROCLO en este combate trágico para la mitad del alma de AQUILES, más que un amigo, que un hermano, que un amante. Allí encontaría su fin.

   Homero los describe desde una óptica anacrónica, si es lícito usar esta expresión, demasiado moderna para el aedo ciego de la edad oscura, aquel que hizo debutar la literatura europea que estaba sin luz.

    Un ateniense del siglo V describiría a los HOPLITAS de esta manera, porque así combate la ciudad democrática: el escudo del hoplita protege el flanco del compañero. Esta disposición solo se concibe entre hombres libres, no entre súbditos.

 c6f720cac940d0bc36fe5e162ada514f

     El compañerismo es la clave del éxito de la invencible FALANGE griega: la mano derecha porta la espada, el brazo izquierdo sostiene el escudo, que protege a su vez la mano derecha del compañero de fila.

      No nos dejemos engañar por la imagen de la película TROYA (Wolfgang Petersen, 2004), en la que los MIRMIDONES forman un orden de batalla en TESTUDO (tortuga), técnica militar romana. Es uno de tantos anacronismos y debilidades de la película, siendo el más terrible, la muerte de Agamenón en Troya. El guionista y el director se cargaron el CICLO MICÉNICO, eliminaron a Clitemnestra, a Orestes y a Electra. Intolerable, aunque comercial.

 ASÍ NO LUCHABAN LOS MIRMIDONES: 

troy13_650

    Este caluroso julio tengo en mi casa a los descendientes de esta raza que creíamos extinta: guerreros orgullosos, frugales y resistentes, organizados y disciplinados.

 230ae96c0b

    Zeus se transforó en HORMIGA para seducir a Eurimedusa, la mamá de MIRMIDÓN, palabra griega para este insecto repugnante: MYRMEX.

   Ovidio en cambio imagina que la isla de Egina, asolada por una plaga, similar a la de la Atenas de Tucídides, repobló aquella tierra árida con unas hormigas nacidas de un roble. En humanas cadenas, quitando piedras a la tierra baldía de Egina, comiendo poco y trabajando mucho, consiguieron la feracidad de aquella triste isla.

Salgo, y, hombres como los que en las imágenes de mi sueño había creído ver, así los contemplo y reconozco uno por uno, iguales en todo; se acercan a mi y me saludan llamándome rey. Cumplo con mis votos a Júpiter, reparto la ciudad entre aquella nueva población, así como los campos vacíos de sus antiguos cultivadores, y los llamo Mirmídones sin privar al nombre de su etimología.  Tú has visto sus cuerpos; en cuanto al carácter, siguen teniendo el que mostraban:  es una estirpe ahorrativa, resistente para el trabajo, tenaz al aprovisionarse y que guarda sus provisiones. Éstos son los que te van a acompañar, bien capacitados para la guerra tanto por sus años como por su valor.
Ovidio, Metamorfosis, libro VII versos 649-657

Ants Into Myrmidons

     La unión hace la fuerza, y si se tiene un espíritu deportivo de alto rendimiento, las HORMIGAS se convierten en TROPAS DE ÉLITE. Son como guerreros ninja, silenciosas pero imparables.

    Sus COLONIAS SUBTERRÁNEAS están perfectamente jerarquizadas: la hormiga reina engorda sin parar fecundada por machos alados. Los soldados levantan defensas y trituran con sus feroces mandíbulas. Las obreras cuidan a las larvas y organizan EXPEDICIONES EN BUSCA DE VÍVERES para compartirlos con todos.

StormtrooperCorps_anh1080p

      Cuando mis hijos eran más pequeños se tumbaban boca abajo en las baldosas de la entrada a la casa y pasaban horas mirando el comportamiento de las hormigas.

     Había una ranura en aquel suelo por el que asomaban los bichos. Se les ocurrió alimentarlas con GOTAS DE MIEL. En aquellos días salían presurosas de sus GALERÍAS para succionar el preciado manjar.

     Los MIRMIDONES de mi casa creo que encontraron un filón. Sabían que en el exterior había ricas viandas.

     Ellas, que viven en entornos inestables, en las entrañas de la tierra, deben encontrar su espacio, porque sus túneles tienen justo la medida de sus cuerpos, ni más ni menos. Su hábitat se modela en función de su envergadura. Se agarran como los mineros a las paredes de sus galerías con sus antenas, unos brazos extras.

mirmidones

   Creo que el hormiguero aquel se les quedó pequeño. El calor de estos días las ha convocado en el exterior. ¡Y de qué manera!.

     Las obreras pequeñitas salen cada día y acuden a las puertas de la casa, incluso se desplazan a la huerta donde bajo las higueras, el tilo y el ciprés nos espatarramos en las hamacas. Son rápidas y tenaces.

Sus objetivos son claros: el más interesante es el azucarero sin tapa que se queda en la barra de la cocina después del desayuno. Adoran el azúcar moreno.

hangya

     Otro destino interesante son los vasos de cocacola que se quedan olvidados en la mesa del jardín, con su pajita y los restos del hielo. De pronto, descubirmos a una FALANGE DE MIRMIDONES extasiada con el dulce líquido.

ants cola

      Dicen que hay remedios naturales para combatir a la MARABUNTA. Los MIRMIDONES odian el CLAVO, la CANELA, el LAUREL, la MENTA, el ROMERO y la PIMIENTA. Las abuelas fregaban encimeras, mesas y otras superficies con agua y VINAGRE.

    Mi madre está poseída por la IRA y calienta sin cesar cazos de agua hirviendo. No se anda con miramientos. Después de probar a poner trozos de PEPINO en las puertas, desistió de esta absurda práctica.

Riega a los MIRMIDONES con el agua y los mata sin piedad. Ni siquiera esto arredra a este poderoso EJÉRCITO.

    Quizá cuando la chica del tiempo anuncie una BORRASCA, los MIRMIDONES se retirarán a sus cuarteles y nos dejarán en paz.

87328e9f0f79c6cf87f5f2f0dd4c87d3

Anuncio publicitario

Acerca de Maite Jiménez Pérez

Catedrática de Latín de Secundaria. Traductora en Rinoceronte editora, Ediciones Siruela, Aira Editorial. LAT-GR-ESP-GAL-IT-EN-DEU
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LOS MIRMIDONES ATACAN DE NUEVO

  1. Pingback: LOS MIRMIDONES ATACAN DE NUEVO | Grand Tour | S...

  2. Teresa dijo:

    Francamente hermosa la historia de los mirmidones !Cuántas cosas ignoramos….En cuanto a el momento actual siento mucho cometer esa fechoría con el agua hirviendo porque adoro a los animales pero los mirmidones o «moninas»( como decían mis nietos») me superan y no soporto verlas en desfile por cualquier sitio de la cocina !Perdón hormigas de Buiña !

    Me gusta

  3. Josep dijo:

    Yo te diré que por que sé que tu eres una entendida en esto de la historia y las historias pero… he de reconocer que si todo lo que escribes fuese inventado me lo creería… porque suena muy bien…! Y ahora momento para los suspiros.
    Ains…Zeus y su capacidad de metamorfosearse en una hormiga…!
    Ains…Zeus y su capacidad de repoblar Egina con las hormigas de un roble…!

    Un beso de esos de fin de semana que gustaría [creo] incluso a Eurimedusa.

    Me gusta

  4. cccouto dijo:

    Bonitísimas historias…De acuerdo con lo que dices sobre ese pedazo de bodrio que filmó W,Petersen. ¿Por qué sus guionistas considerarín más comercial falsear la historia…?. A lo mejor no creyeron ni eso ni su contrario: simplemente lo ignoraban, como la formación de los hoplitas.
    No es necesario hervir el agua, pienso yo. A las hormigas -que no considero repugnantes, sólo muy molestas si deciden meterse en casa!- les basta con agua abundante, y mejor si es a presión. Si uno es constante (ha de serlo), termina por aburrirlas. Y por cierto, parece que las lavandas (una de las moléculas que componen su perfume), tienen un cierto efecto repelente contra las hormigas. Por probar nada se pierde!. bss

    Me gusta

  5. Pingback: LOS MIRMIDONES ATACAN DE NUEVO | Cultura Cl&aac...

  6. Pingback: ROBIN | Grand Tour

  7. Pingback: #SELFIE | Grand Tour

  8. Pingback: HORROR VACUI | Grand Tour

  9. Pingback: AQUILES EN LONDRES | Grand Tour

  10. Pingback: ESTA CHICA ES ÉPICA | Grand Tour

  11. Pingback: OJOS DE ALMENDRA | Grand Tour

  12. Pingback: EL BAÑO DE TELÉMACO | Grand Tour

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s