LAS AMAZONAS DE ESPAÑA

LAS AMAZONAS DE ESPAÑA

ines_zuniga_carreno_miranda_lazaro_galdiano_mu1518.jpg_1306973099Carreño de Miranda, Inés de Zúñiga, condesa de Monterrey (ca. 1660-1670)

   audioPara el feliz natalicio del Infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel Farnesio se representó en el Real Coliseo del Buen Retiro el 22 de abril de 1720 la FIESTA MUSICAL de Giacomo Facco LAS AMAZONAS DE ESPAÑA

El Infante Don Felipe de Borbón y Farnesio (1720-1765) En su Infancia antes de qué fuera Duque de Parma. Museo de Bellas Artes de Budapest. Madrid. Obra de Jean Ranc

  Entre comedia y zarzuela, con aires italianos pero letra castellana, la pieza teatral y musical es una ALEGORÍA de ESPAÑA. Madrid es capital de DOS MUNDOS, España y América, pero también de España e Italia, gracias al conveniente matrimonio del Rey con la noble italiana, que permitiría situar en reinos satélites italianos a sus hijos.

ReParmesana-500x496

    El Príncipe de la Provenza Celauno, aliado de Roma, es perseguido por Aníbal en su paso por los Pirineos antes de su ofensiva italiana.

     Celauno fue detenido por unas MUJERES VARONILES, bellas, virginales y guerreras, las AMAZONAS.

amazonas

    Las Amazonas de España es un POTPURRÍ mitológico y legendario que sitúa a estas mujeres guerreras de la Antigüedad Clásica, relacionadas con Hércules y Teseo, con Atenas y Éfeso en las tierras entre la Galia e Hispania.

1283378401_910215_0000000000_album_normal

    Aníbal es acompañado en su viaje por Mentor, personaje homérico, preceptor de Telémaco. Marfilia, la reina de las Amazonas, ha de debatirse entre el amor de Celauno, la admiración y el deseo de Aníbal y su deber político. Circe, la maga industriosa, propiciará esta EMPRESA IMPOSIBLE.

0b78affceffc3b712d0cfe6df02964e3

     Tropas aéreas, personajes alegóricos como la Simetría, el Número y la Consonancia, Júpiter en su majestad, nubes y carros alados cantan el nombre de Felipe y de Isabel.

     Las AMAZONAS de ESPAÑA detuvieron el paso del príncipe Celauno hasta allanarle. Marfilia ve un retrato de Celauno y sufre AMOR DE LEJOS. Este se halla fugitivo de los suyos en las montañas de Ilíberi y está enamorado de Clorilene, prima de Marfilia. Así cantan su amor:

No sé qué blando temor

me hace creer que es valor,

este huir bien acertar

Pues mis ojos

Mis enojos

Se quisieran retraer

sin acertarse a apartar

     La reina Marfilia, a pesar de sus sentimientos, defiende noblemente a Celauno de Aníbal. Viste a Celauno de Dios Marte y hace jurar a Aníbal que le perdonaría. Aníbal, en principio inmune al amor, se turba en presencia de Marfilia porque-declara-es el alba, el sol y el día. Así, el general cartaginés, cantará esta bella aria.

Quien, si, quando, nunca fue,
porque viendo, Cielos, yo,
es que ciego en ti no sé

donde pueda yo por qué
te dixera; pero no. 

      Celauro, en su sinvivir, razona cómo va a conjugar los afectos de Marfilia y de Clorilene, quien, presa de los celos, le pide que odie a la reina.

     Marfilia se debate entre entregar a Celauno a Aníbal para preservar su pais del fuego y de la sangre o traicionar a su corazón.

100b48719eb2e2b5bf2183b69eb37908     Al final, en el TEMPLO DE MARTE, la guerra se transforma en amor y se forman las parejas más convenientes: Mentor y Clorilene y Marfilia y Celauno.

Todo termina bien.

c9f3ffbb1d1339e45241f12e4f217d37

Texto completo de la Biblioteca Nacional

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LAS AMAZONAS DE ESPAÑA

  1. Pingback: LAS AMAZONAS DE ESPAÑA | Grand Tour | Sc...

  2. Pingback: LAS AMAZONAS DE ESPAÑA | Mitologí...

  3. Helenacomite dijo:

    precioso acompañamiento musical!

  4. Sí, precioso… Y las fotos que escoges son siempre deliciosas. Yo que añoro viajes, museos, belleza (por estos barrios cuesta encontrarla, no digo que no la haya, soy insistente y siempre encuentro), me paseo con placer por tus entradas. Y alimento el deseo de belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s