PIDE UN DESEO

PIDE UN DESEO 

Beato de Liébana, Comentario al Apocalipsis (Beato de Saint-Sever, ant. 1072) BnF Latin 8878, fol. 139v

El cielo griego es especialmente romántico, pues la mitología unió en las estrellas los amores y aventuras de dioses, héroes, mortales y animales implicados.

Son los CATASTERISMOS, las conversiones en estrellas de los seres olímpicos y terrenales.

Foto Maite Jiménez

Dicen los astrónomos que en estas noches de agosto la constelación de Perseo se sitúa al lado de la de su amante Andrómeda.

Tamara de Lempicka

Por un desatino de su madre Casiopea -que en el cielo también está cerca-, la princesa etíope había sido encadenada a unos escollos, amenazada por un monstruo marino de proporciones épicas: Ceto.

Mosaico con Ketos (Museo Arqueológico de Reggio Calabria. Foto Maite Jiménez, Roma 2013)

El héroe Perseo liberó a la doncella cautiva.

Edward Bourne-Jones

Como bien se sabe, Perseo también derrotó a la Medusa para Atenea. La diosa la porta consigo desde entonces.

Atenea llevando la égida con flecos de serpientes, hidria ática de figuras negras, c. 540 a. C.

En el cielo de agosto también está cerca de Andrómeda y de Perseo el caballo alado Pegaso, nacido de la sangre de Medusa, montado por Belerofonte, cuya lanza mató a la Quimera.

Dánae, madre de Perseo, había sido encerrada en una estancia sellada por mandato de su padre Acrisio, que, como tantos otros, hizo demasiado caso a un oráculo que le vaticinaba que moriría a manos de su nieto.

Blindando a su hija en una torre de bronce, se aseguraba de que no iba a tener descendencia.

Zeus se metamorfoseó en un elemento que pudiera traspasar los muros de su cautiverio: LLUVIA DE ORO.

…neque enim Iovis esse putabat         
Persea, quem pluvio Danae conceperat auro.

(Met. IV, 610)
  Ni siquiera Acrisio se creía que Perseo era de Júpiter, a quien Dánae había concebido de lluvia de oro.
Gustav Klimt, Dánae

Este cielo mitológico se puebla en los siglos cristianos de leyendas doradas, donde los santos se acercan a los héroes de la mitología.

Conocida ya la lluvia de meteoros por los astrónomos antiguos, una coincidencia del calendario puso en marcha el SINCRETISMO, ese estilo-fusión de la cultura occidental que tantas explicaciones razonables nos ofrece sobre las creencias de los hombres.

Mausoleo de Gala Placidia (Ravenna)

El 10 de agosto del 258 fue martirizado SAN LORENZO, santo de origen hispano, que vivió durante el reinado del emperador Decio.

Bronzino, Martirio de San Lorenzo (Basílica de San Lorenzo, Florencia)

Dice la HAGIOGRAFÍA que el nombre de Lorenzo -del latín “laurus”, laurel- contiene todas las propiedades del árbol, que se reflejan en las virtudes del santo:

                    • Verdor delicioso
                    • Olor gratísimo
                    • Destructor de los cálculos
                    • Mejora la audición
                    • Protege de los rayos
                    • Símbolo de la victoria

Así lo cuenta JACOPO DELLA VORAGINE:

Tractatus de herbis ( Egerton 747, ss. XIII-SIV. The British Library)

“El nombre Lorenzo viene por la corona de laurel, con cuyos ramos eran coronados antiguamente los vencedores. Por otra parte, este árbol es paradigma de la victoria, atractivo por su perenne verdor, de aroma agradable y útil por sus propiedades. Así pues, San Lorenzo es llamado así por el laurel, porque obtuvo la victoria en su martirio, de suerte que el emperador Decio, confuso, dijo: “CREO QUE YA HEMOS SIDO VENCIDOS”.

El verdor simboliza la limpieza y la pureza de su corazón, por ello también dijo: “EN MI NOCHE NO HAY OSCURIDAD”. El aroma representa la perdurabilidad de su recuerdo, como dice el Salmo: esparció, dio a los pobres y por esta razón su justicia permanece por los siglos de los siglos. San Máximo dice al respecto: ¿Cómo no va a durar para siempre la justicia que el santo completó con su obra y consagró con su gloriosísimo martirio?

Mediante una virtuosa predicación hizo que se convirtieran Lucilo, Hipólito y Romano. De la misma manera que el laurel destruye los cálculos, es bueno contra la sordera y no le teme al rayo, así Lorenzo rompe el corazón duro, devuelve el oído espiritual y protege del rayo de la palabras mentirosas (…)

Salterio de la Reina Mary (Royal MS 2b VII, f. 261r. s. XIV .The British Library)

Le infligieron toda clase de tormentos. Dijo entonces Decio a Laurencio: “O haces sacrificios a los dioses, o la noche con sus suplicios caerá sobre ti”. Y Lorenzo le replicó: “En mi noche no hay oscuridad, sino que todo brilla con su luz.” Entonces Decio ordenó: “Que traigan una parrilla para poner en ella a este terco”. Los sirvientes lo arrastraron y lo extendieron en la parrilla sobre brasas ardientes y sujeto con unas horquillas (…)

Monasterio de San Lorenzo de Bagá

Con rostro sonriente dijo a Decio: “Venga, miserable, has asado una parte, dame la vuelta y come”. Y dando las gracias dijo: “Te doy las gracias señor por haber merecido entrar en tu morada”. Y así exhaló el espíritu (…)

 Jacopo della Voragine, Legenda Aurea

Ahora se explica por qué San Lorenzo es patrón de los bomberos y de los cocineros.

En la noche de hoy habrá que pedir un deseo cuando se vea una estrella fugaz.

Dicen que estas estrellas que llueven en el cielo de agosto son las lágrimas de San Lorenzo en su martirio, los restos de la parrilla ardiente o las propias brasas.

También son llamadas PERSEIDAS.

Giotto, Cappella degli Scrovegni (Padua)

(TRADUCCIÓN Maite Jiménez. Agosto 2020)

Acerca de Maite Jiménez Pérez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música. SOLVITUR AMBULANDO
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MEDIEVO, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PIDE UN DESEO

  1. Ana Gloria balbino perez dijo:

    Hai uns anos estiven na illa de Icaría. Entre outros moitos atractivos que ofrece, está o seu ceo. Creo que nunca vin un tan grande, tan abraiante… Cada noite, ó regresar a casa, repasaba aquela inmensidade, e imaxinaba como os antigos irían asignándolle vida a cada un deses puntiños brillantes. E imaxinaba moitas cousas máis… Grazas, Maite, unha vez máis por estes deliciosos textos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s