LA COSTILLA DE ADÁN

LA COSTILLA DE ADÁN

9ef7c9e8d66706b95f09daa90c8a967fGeorge Cukor (1949) La costilla de Adán

Adan.- ¿Qué es el matrimonio? ¡Es un contrato, es la ley !(…)Te has pasado de la raya contigo misma, conmigo y te pasarás con todo. Te has empeñado en defender una causa estúpida y la llevas adelante sin reparar en nada. No te importa lo que esto suponga para mí, para ti ni para nadie, ni te importa lo que piense la gente de nosotros, ¿verdad? Pues te diré lo que piensan: que somos un par de imbéciles sin civilizar ¿entiendes? ¡Sin civilizar! Lo que hayas podido conseguir en favor de los derechos de las mujeres o como se llame eso lo ignoro por completo, pero lo que has logrado totalmente es destrozar nuestromatrimonio. Nos has dividido en dos mitades (…) ¡Soy un anticuado, quiero que haya dos sexos! ¡Sí, no me gusta descubrir de repente que estoy casado con una mujer tan moderna. Quiero una esposa y no un competidor. ¡Competidor, competidor! Ahora podrás ser una mujer importante y hombruna pero no conmigo.

Jean_Cousin_the_Elder,_Eva_Prima_PandoraJean Cousin El Viejo, Eva Prima Pandora (Museo del Louvre)

    En este sugerente cuadro de Jean Cousin el Viejo, el RENACIMIENTO ha sincretizado elegantemente los mitos occidentales de la CREACIÓN DE LA PRIMERA MUJER. Su título es muy elocuente: EVA PRIMA PANDORA

     Una hermosa mujer que recuerda a la Venus de Urbino de Tiziano descansa en un diván rodeada de SÍMBOLOS:
  • Una CALAVERA evoca la muerte que se instaló en el mundo tras el pecado original, o tras abrir la caja de Pandora. Desde aquel momento, Eva parió con dolor y los hombres tuvieron que trabajar la tierra. El miedo a la muerte se hizo dueño de sus vidas.

f73bb9e148e95465ce102ece9d5e880f

  • La SERPIENTE que sale de los antros de la tierra, generadora de vida, pero también de veneno, se enrosca maligna. De la tierra nace, y en ella se oculta. Es misteriosa y poderosa, adivinadora y sanadora, es el símbolo más poderoso del juego de los contrarios. Guarda muchos secretos y sabiduría. Tentó a Eva con el conocimiento de los secretos de la vida.

6faa038cdadfe4f90365a29a0908af56

  • El MANZANO es el árbol del Paraíso. De él comió Adán, y se atragantó con un trozo de manzana. En hebreo se parecen mucho la palabra “manzana” con la voz “protuberancia”. Por eso desde entonces muestra ese cartílago tan magnético en su cuerpo, la nuez o bocado de Adán.

_nuez_de_adan_9866688ca62dbf63b2cbd89bf

  • La JARRA es aquella que le entregaron los dioses y Pandora llevó a casa de Epimeteo. Su curiosidad la impulsó a destaparla y por eso salieron todos los males que poblaron el mundo; o quizás salieron todos los bienes y se esfumaron en el aire. En cualquier caso, en el fondo de LA CAJA DE PANDORA quedó siempre la esperanza.
Pandora Dante Gabriel Rossetti, 1879Dante Gabriel Rossetti, Pandora

  Con arcilla y agua modeló Yaveh al ser humano. Un alfarero creó una imagen a semejanza de Dios. Los hombres de Hesíodo fueron creados de la misma estirpe que los inmortales. El Creador les insufló aliento de vida.

    La EVA bíblica es la madre de los vivientes, dadora de vida. Dice el Génesis que Dios la creó a partir de una COSTILLA DE ADÁN. Este relato simbólico de la Biblia ha desatado la furia del feminismo más acérrimo, precísamente porque los dos sexos no fueron creados al mismo tiempo, sino que la mujer fue segundona.

    Los mitos apelan al simbolismo más elemental, la semiótica más profunda que alberga nuestro cerebro más antiguo. Algunos, sabiamente, han destacado que el hecho de que Dios extrajera una costilla a Adán para crear a la madre de la Humanidad simbolizaría que AMBOS SEXOS fueron creados de la misma materia, la TIERRA.

2110910369_8b60f69a25

   En la mitología griega, sobre todo gracias a Hesíodo, PANDORA, la primera mujer, poseedora de “todos los dones” no fue creada con la intención de que el hombre no estuviese solo, sino que constituyó un maligno ardid de Zeus para castigar a los hombres, bendecidos por el regalo de Prometeo, el fuego, lo que les hizo prosperar.

odilon redonOdilon Redon

    Ambas mujeres son responsables de que la HUMANIDAD abandonara la EDAD DE ORO, el jardín del Edén, la etapa felicísima llena de dones espontáneos de la Naturaleza. Los hombres de Hesíodo tenían ya el fuego para iniciar la CIVILIZACIÓN.

    Tampoco Dios Yaveh dejó a la primera pareja sola, sino que les mostró el nuevo camino natural que debían seguir, un camino de lucha contra los ciclos naturales, así como la indicación de integrarse en el devenir del mundo.

    La CURIOSIDAD y la RESPONSABILIDAD femeninas fueron el pistoletazo de salida para LA ESTIRPE HUMANA. Una EDAD DE ORO FICTICIA da paso a la VIDA REAL. La curiosidad es el origen del CONOCIMIENTO.

     En la Biblia se indica que los dos sexos pasarán a ser UNA SOLA CARNE, pues su origen es divino y único, de la misma materia. La anhelada simbiosis también es reproducida por el MUNDO ROMANO en el ceremonial del matrimonio: UBI TU CAIUS, EGO CAIA. Tenemos el mismo nombre, solo alterado por el morfema de género, somos dos en uno.

fresco_mural_0Terencio Neo y señora

    Cuando la PRIMERA PAREJA abandona el PARAÍSO, deberán iniciar una vida llena de esfuerzos y sinsabores. Proceden de la misma materia. Su diferenciación sexual no se manifiesta ab initio: es a partir de la octava semana cuando el embrión se transforma y presenta caracteres de sexo.

magritte

    Magritte hace despertar el SÍMBOLO atávico que está en nuestro cerebro más antiguo con este cuadro titulado LA CAJA DE PANDORA. El recurrente caballero ataviado con traje de ejecutivo y bombín, de espaldas al espectador lleva a su lado una ROSA BLANCA.

    Está en un puente, iniciará un camino. Los símbolos no deben ser explicados. Activarán en cada uno de nosotros pensamientos abstractos y concretos.

¿Es Pandora la rosa blanca? ¿Es Adán este profesional de las finanzas? Es seguro que al salir del Paraíso perfecto, Adán y Eva, Pandora iniciarán una vida en común.

adams-rib-la-costilla-de-adc3a1n-dirigida-por-george-cukor-en-1949

     Los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, reza el título de un bestseller; o bien los hombres son marcianos y las mujeres venusianas.

    En las RELACIONES HETEROSEXUALES, sin entrar en roles sociales o culturales, el HOMBRE sublimará estos deseos ante su media naranja:

  • ser admirado, apreciado, valorado, alentado, aprobado, serán las claves que deberá conocer su pareja femenina para que se sienta feliz.
  • él deberá cuidar que ella sienta respeto, comprensión y atención.
Elliott Erwitt, 1995. Madrid. Museo del Prado  Elliott Erwitt, 1995. Madrid. Museo del Prado

   Adán creerá firmemente que los REGALOS más grandes son los mejores. Eva, en cambio, preferirá REGALOS pequeños, incluso sin mucho valor, pero entregados a tiempo.

    Si Adán y Eva quieren tener éxito en este nuevo viaje juntos, deberán balancear y alternar la INTIMIDAD y la AUTONOMÍA.

    Cuando se vayan a vivir a su nueva casa deberán abrir la puerta de la AUTOESTIMA. No dejarán que crezca en su cerebro la duda: ESTOY INCOMPLETO, SOY PEOR QUE LOS OTROS.

d099b3bdf82c918849fec1a8bf4f7520

Marie-Hélène Arnaud in a wool and satin coat by Pierre Cardin, photo by Georges Dambier, ELLE, March 4, 1957

     El cuerpo y el cerebro de EVA analizan el entorno: ¿es seguro o no? La curiosidad de PANDORA la llevó a investigar. No podía quedarse con la duda de lo que había en la CAJA. Debía asegurarse de que su casa estaría controlada.

  f12383fb128e48e9928c5ab5864a7c53

    Cuando Pandora cumplió 30 años deseó hacer un nido. Por eso debía elegir al EJEMPLAR MASCULINO más fuerte y vigoroso, pues el padre de sus retoños debía tener mucha energía y voluntad para criar a la familia.

   Adán siempre tendrá la tentación de oír a su GEN EGOÍSTA. Su cuerpo está programado para garantizar la supervivencia de sus genes. En realidad cree firmemente que debería ser polígamo, así habría más posibilidades de éxito.

adams-rib

CÓNCAVO Y CONVEXO, esos conceptos de la física que son básicamente RELATIVOS.

Esta es la conclusión a la que llega esta divertida canción de Henry Purcell:

El hombre está hecho para la mujer
Y la mujer para el hombre
Como la espuela para el caballo,
Como vaina para la espada,
Como la pala para cavar
Como la lata para el licor
Así el hombre está hecho para la mujer
Y la mujer para el hombre.
 
Como el cetro es para gobernar,
Como la noche es para cantar
Como el pudin es para la cazuela,
Y para refrescarnos el abanico,
Así está el hombre hecho para la mujer
Y la mujer para el hombre.
 
Viuda, casada o soltera,
picarona, hogareña
bien o mal vestida,
puta, celestina o bruja,
incluso así el hombre está hecho para la mujer
 y la mujer para el hombre
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA COSTILLA DE ADÁN

  1. teresa dijo:

    El pasaje poético del Edén lo comparas muy bien con los mitos que tan bien conoces Yo, como no sé de Mitología hago mi propia reflexión sobre la creación.
    Una exposición magnífica

  2. Pingback: ANDROIDE | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s