ANDROIDE

ANDROIDE

gran alfarero

Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna tan portentosa como el hombre

Sófocles, Antígona 332

Esta es ASUNA, la jovencita japonesa de oficio recepcionista de la Semana del Diseño de Tokio. Se expresa en perfecto inglés para dar la bienvenida a los participantes en la feria tecnológica presidida sobre todo por robots y ANDROIDES inteligentes. Ella es un robot con forma femenina, o sea una GINOIDE.

JAPAN-ROBOT-TECHNOLOGY

Esta elegante mujer vestida con lujosos ropajes bien podía ser la maga Circe con la que se encontró Odiseo. Sus compañeros habían adquirido forma porcina, pero gracias a la hierba moly regresaron a su aspecto humano. Circe conocía muchos HECHIZOS, por eso aquí está encerrada en un CÍRCULO MÁGICO, desde donde nos mira pero no nos ve, porque sus ojos están inspirados como los de una SIBILA, conocedores de secretos arcanos. Una reluciente coraza reposa a su lado, también un perro y algunos volátiles, animales que acompañan a los ritos oscuros.

600px-Dossi,_Dosso_-_MelissaDosso Dossi

En el árbol que nace a su derecha están unos hombrecillos a medio hacer, no parecen completamente formados. Son los HOMUNCULI, por eso otros creen que esta dama es MELISSA, la maga buena de Orlando Furioso del Ariosto, liberadora de cristianos prisioneros de los sarracenos, que habían sido transformados en animales, árboles o piedras. Los HOMUNCULI que cuelgan de los árboles serían las ALMAS PRISIONERAS, que aún están en el LIMBO, entre el cautiverio y la salvación.

bp01p10

HIPÓCRATES y ARISTÓTELES estaban aún muy lejos de la ciencia de la GENÉTICA, de Darwin o de Mendel. Para explicar por qué un hijo se parece a sus padres, imaginaban unos GONOS o SEMILLAS que corrían por el cuerpo, los transmisores de la HERENCIA.

Kirk-Douglas-visits-his-son-Michael-Douglas-on-the-set-of-Hail-Hero

TALOS, el gigante de bronce guardián de Creta, fue creado en el taller de Hefesto, o a lo mejor en el del industrioso Dédalo, hábil en estas cosas de fabricar seres que imitaban a la Naturaleza. Una sola vena le irrigaba todo el cuerpo. Medea consiguió seducirlo con el logro de la inmortalidad y le quitó el clavo que detenía el flujo vital. No podía ser inmortal porque no podía ser humano, era nada más que un AUTÓMATA.

2 scale.phpLa Voz de Galicia

Este es el DESEO de los HOMBRES de CREAR seres a imagen y semejanza suyos, emulando a los DIOSES. Por eso en la literatura judía aparece ese extraño ser que es el GOLEM, modelado de arcilla, que espera la chispa divina, pero no de la misma naturaleza que la de ADÁN, sino menos brillante y poderosa, por eso obedece pero no es muy listo, y carece de ALBEDRÍO. El GOLEM es imperfecto, nadie puede emular el milagro de la CREACIÓN.

golem_still2
Prometeo había retado a los dioses, primero creando como un alfarero a los humanos que salían de la arcilla, y después, robando el fuego de los dioses para regalárselo, garantizando su prosperidad y su civilización. Casado con PANDORA, la primera mujer, el primer ser humano, se rindió ante la ESPERANZA, la que hace nacer en el corazón de los hombres el ansia por emprender tareas increíbles, que no harían si fueran conscientes de su finitud.

0_d8144_3df267bb_XXXLJ.W. Waterhouse

El horrendo FRANKESTEIN de Mary Shelley es una creación a partir de un ser humano, por eso contiene en su ser sensaciones que llegan a ser sentimientos. Su creación es propia de un ser superior, que roza la divinidad. Es el moderno PROMETEO, creador de vida a partir de MATERIA INANE. Como no es dios, su ser es IMPERFECTO, y también roza al ser humano.

frank_1803867b

Obsesionado por la creación estuvo PIGMALIÓN después de esculpir a la hermosa GALATEA. Solo Afrodita pudo hacer realidad su sueño, inflamándola con soplo divino.

my-fair-lady-vintage-by-lopez-linares-3

George Cukor, My fair lady (1964)

El artesano de Platón, el DEMIURGO, solo puede crear SERES IMPERFECTOS, a los que le falta el hálito divino. Aunque parezca que son HUMANOS, no lo son, son solo HOMUNCULI, hombres en pequeño, ANDROIDES, AUTÓMATAS, incapaces de tener EMPATÍA, incapaces de sentir, igual que los androides de BLADE RUNNER, que la perseguían sin descanso.

07233Ridley Scott, Blade Runner (1982)

El simpático personaje de la saga Star Trek llamado DATA tiene unas enormes capacidades cerebrales, pero se sabe imperfecto, y se esfuerza por parecer humano. Un chip le concedió emociones y fue tentado por la Reina Borg por medio de implantes biológicos para conseguir la SENSIBILIDAD, pero salió airoso del reto.

star-trek-insurrectionStar Trek IX, Insurrection

Los CYBORG son organismos mezcla de sintético y orgánico y lo más llamativo es su MENTE COLMENA, gobernada por su reina.

reina-borg-wallpapers_16758_1152x864

Con este particular se pone en cuestión la fractura que existe entre un SER HUMANO y un ANDROIDE.

El pensamiento libre y las sensaciones y sentimientos individuales todavía son ajenas a las creaciones humanoides del HOMBRE.

4-Creacion-del-Hombre

Haydn, La Creación.

Duetto EVA y ADÁN

De tu bondad, ¡Señor y Dios nuestro!
están llenos los cielos y la tierra.
El mundo, tan grande, tan maravilloso,
es obra de tus manos.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ANDROIDE

  1. Preciosa imagen de Louise Dahl-Wolfe para el avatar, fantástica elección que te sienta realmente bien 🙂

  2. ¡No te había reconocido! A mi también me gusta el nuevo avatar 🙂 Por cierto, ¿te has ido de Twitter? Un beso

  3. Pingback: ANDROIDE | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it

  4. Teresa dijo:

    Muy hermoso con muchos seres mitológicos que no conozco pero con un hilo conductor ……Me guardo lo que me sugirió. Precioso post

  5. Aquileana dijo:

    Tu blog es absolutamente genial… Te felicito por la creatividad al trazar elocuentes paralelismos entre el pasado remoto,y el que no lo es tanto. Un abrazo. Aquileana 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s