SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

eva-green-celebrity-hd-wallpaper-1920x1200-5085Eva Green en  Casino Royale (Martin Campbell 2006)

El arte favorece a la hermosura si está disimulado

(Ovidio, Ars Amatoria III, 210)

    Cuenta el poeta Ovidio en su tratado de belleza Medicamina faciei feminae que las matronas romanas antiguas eran un tanto despreocupadas de su aspecto, pero que en los tiempos actuales (los del poeta, y también los nuestros) las mujeres dedican mucho tiempo al cuidado personal.

Magazine Ad For Max Factor Italian Touch, Lipstick, Roman Pink, Pink Capri, Cosmetics, 1957Magazine Ad For Max Factor Italian Touch, Lipstick, Roman Pink, Pink Capri, Cosmetics, 1957

   El poeta fue un gran conocedor del ALMA FEMENINA, por tanto se atreve a aconsejar a las féminas en su libro III del Ars amatoria  en las artes de la conquista, así como en la COSMÉTICA: conocer sus secretos es conocer a las mujeres.

Óleo por Juan Giménez Martín. Siglo XIX. Congreso de los Diputados, Madrid.

Juan Giménez Martín. Siglo XIX. Congreso de los Diputados, Madrid.

   Una dama romana se levanta por la mañana en su habitación. Ha dormido casi vestida, porque la desnudez es cosa de mujeres de mala vida y por supuesto, sola. Dormir en una cama de matrimonio o incluso en camas gemelas con su esposo es de un gusto muy vulgar. Calza sus sandalias y se lava la cara. Empieza la dura tarea de la ORNATRIX, que sudará tinta china para acomodar los rizos de su señora, y escuchará una sinfonía de reproches y caprichos.

Cosmetics2

Rheinisches Landesmuseum Trier

     Pero lo más importante está por venir: el cuidado del rostro, del que se conocen infinidad de REMEDIOS para proporcionar un aspecto lozano, disimular los defectos, potenciar la belleza y por supuesto IR A LA MODA.

pompei_wall_paintingPompeya

Un MALETÍN SECRETO es la más preciada posesión de una dama romana de alcurnia

bannerpepis copia

El MAQUILLAJE es un ACTO PRIVADO, y el poeta Ovidio recomienda que se mantengan alejados maridos y amantes de este RITUAL casi religioso y cotidiano.

cosmeticboxCaja cosmética romana

La primera RECETA COSMÉTICA que recoge Ovidio es una CREMA DE DÍA, una pasta hecha a base de cebada, yero y huevos, que una vez secada se mezclará con cuerno de ciervo y harina tamizada. A esta pasta se le añaden bulbos de narciso sin cáscara, goma, harina de trigo toscano y miel. La piel resplandecerá lisa y sin mácula.

11312xUna pasta a base de ALCYONEUM, un producto derivado del excremento de unas aves, y miel es una radical CREMA ANTIMANCHAS

Face-Cream-Vintage-MirrorSe atreve el poeta con una CREMA ANTIRROJECES, en la misma línea de intentar conseguir un rostro pálido y uniforme. Aquí se trata de mezclar incienso, nitro, goma y mirra y añadirle miel. También se pueden potenciar sus efectos si se le pone hinojo, rosa seca y sal.

Woman applying skin cream, 1945-1955.

Pero la CREMA más exótica y sobresaliente era la de la EMPERATRIZ POPEA, la esposa de Nerón, llamada POPPEANA PINGUIA, a base de una pasta de miga de pan mojada en leche de burra. Es una auténtica MASCARILLA DE BELLEZA, que se aplicará por la noche. Por la mañana, esa costra seca se retira y la piel estará lisa como el culo de un bebé. Este producto le sirve al poeta Juvenal (Sat. 6, 460ss) para reirse de las mujeres que llevan muchas capas de afeites. ¡Pobres maridos!, dice con risas, a los que se les pegan los labios. En cambio, estas mismas, cuando van al encuentro de su amante, se presentan con la cara lavada.

1_1_a_83

Sabina Poppea

El talentoso médico GALENO fue el verdadero inventor de una CREMA MULTIUSOS, la  una emulsión inestable llamada CERATUM GALENI, nada más y nada menos que la

COLD CREAM

cannister

      The Londinium cream

La COLD CREAM es una crema todoterreno, igual que la sempiterna NIVEA de toda la vida.

Nivea-Cold-Cream-for-skin

Su FÓRMULA es la siguiente:

– 4 cucharadas de aceite de oliva
– pétalos de rosa muy olorosos
– 1 cucharada de cera refinada de abejas.
– agua destilada, bicarbonato
Modo de Preparación:
Llenar una cacerola con agua hasta un tercio y calentar a fuego suave. Mezclar en un recipiente el aceite y la cera de abejas y el agua de rosas y el bicarbonato en otro. Colocar ambos recipientes dentro de la cacerola hasta que se disuelva la cera. Apartar y dejar enfriar. Añadir lentamente el agua de rosas y el bicarbonato al recipiente con cera y aceite. Mezclar con la batidora rápidamente hasta que emulsione. Embotar y refrigerar.

6a00d83519315253ef00e55391b2138833-800wi

Una vez que la piel está limpia y suave, la DAMA ROMANA aplicará el MAKEUP, con todos los trucos de las griegas de las colonias de la MAGNA GRECIA,  consistente en :

FOND DE TEINT

Make-up_box_MAN_Paestum_T_4-1990

Paestum

BLUSH, o colorete para las mejillas

woman1Paestum

No hay que olvidarse de RETOCAR LAS CEJAS, porque últimamente se llevan bien juntas. Si el vello no alcanza la parte superior de la nariz, entonces habrá de pintarse con ceniza.

roman-tweezers-A60881

fayum-portrait1-686x1172Al-Fayum

   Muy importante será pintar los labios de rojo, y retocárselos las veces que sea preciso, porque a veces los posos de vino no son un LIPSTICK muy permanente.

B&W Fall 2005 Fashion Week Feature

   La DAMA se dispone a salir, pero no olvidará jamás su POLVERA, porque es muy coqueta, y de vez en cuando la sacará de su bolsito de mano. Lleva espejo y todo.

54531eec11fd5f46d9379b2d7f557360

Ahora ya está lista, y ha quedado muy bien, casi igual que la hermosa MONALISA DE GALILEA, una señora de mucha alcurnia que vive en SEPHORIS

Zippori

     MAQUILLAJE

Mecano (1982)

No me mires
no me mires
no me, no me, no me mires
no me mires
no me mires
déjalo ya
que hoy no me he puesto
el maquillaje
y mi aspecto externo es demasiado vulgar
para que te pueda gustar
no me mires
no me mires
déjalo ya
que hoy no me he peinado a la moda
y tengo una imagen demasiado normal
para que te pueda gustar
sombra aquí, sombra allá
maquíllate, maquíllate
un espejo de cristal
y mírate y mírate
no me mires, no me mires
déjalo ya
no he dormido nada esta noche
y tengo una cara que no puedes mirar
porque te vas a horrorizar
mira ahora, mira ahora
mira mira mira ahora
mira ahora
puedes mirar
que ya me he puesto el maquillaje
y si ves mi imagen
te vas a alucinar
y me vas a querer besar
sombra aqui, sombra alla
maquillate, maquillate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
black-and-white-blonde-gif-lipstick-make-up-Favim.com-374539
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, LIBRI, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

  1. losblublu dijo:

    Me ha encantado. Gracias

  2. Teresa dijo:

    Precioso .conocimiento en profundidad del arte de embellecerse Son bellísimas las imágenes de las damas romanas, o sea que demuestras que maquillarse nace con la mujer. No deja de sorprenderme la elaboración de la magnífica Nivea. Extraordinario

  3. Helenacomite dijo:

    La polvera con espejo es preciosa. Una entrada encantadora, gracias.

  4. Siento muchisimo que te hayamos perdido en twitter y facebook, pero al menos podemos leerte aqui. Añadiré tus entradas sobre Ovidio a mi Literatura latina.
    Un abrazo.
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s