INTERFAZ

INTERFAZ

Fayum, mujer

Nuestra dama quiso recordar a la luna, a Selene o a Diana, símbolo de fertilidad, de vida. Las perlas y gargantillas a juego adornan con elegancia a una mujer. También el oro es importante. Es un RETRATO DE AL-FAYUM, en Egipto. Es una mujer romana, pero también egipcia. El calor y el desierto conservaron estas pinturas funerarias, una INTERFAZ de la Antigüedad.

HIDDEN_264_9171_FOTO_interfaz

INTERFAZ, superficie de contacto, prótesis, extensión de uno mismo, relación con otros.

    La interface está presente en nuestra vida digital cotidiana. Imaginamos que debajo de la superficie que tocamos hay algo más.

   Nos gusta esta interfaz de este videojuego, de ese correo electrónico o de aquella red social. Accesible o menos accesible, con bonitos colores, demasiado abigarrada, complicada.

En cualquier caso nos habla. Tiene un corazón

fa94c897d7a63f1632542277ffa58e13Iron Man

    En mi FACEBOOK se aloja mi vida. Mis amigos en red podrán bucear y ver a través de la interfaz para averiguar qué he hecho en estos años. Mis ESTADOS están registrados, los LUGARES donde he estado también. Además, puedo RECORDAR a través de sus álbumes de fotos, incluso aquellas instantáneas que subí aquel día con el móvil.

aniversario-de-face

      A veces te hacen un vídeo a medida con los highlights de tu existencia digital.

15455_614x327

    TWITTER me ofrece la posibilidad de recordar cuál fue mi primer TUIT, aquello que escribí en el comienzo de mi relación con mis seguidores.

PRIMER TUIT

 

     Esta dama egipcia seguro que hablaba latín o griego en su vida cotidiana. Su INTERFAZ es lujosa. Su mirada nos llama desde el más allá. Se ha vestido para la ocasión, para que la ocasión perdure en el tiempo. Está callada.

2c9e59829876e3581470ae3e26d0f246
Quiere ser singular, única. Mira desde donde quiera que esté y pretende que imaginemos que en su MOMIA se esconden muchos secretos.

      Una tabla pintada al encausto o al temple tapa el lugar donde estaban sus rostros.

     Sus cuerpos están envueltos en vendas. Nos muestran solo sus retratos, sus FOTOS DE CARNÉ, su AVATAR. Así quieren que los recordemos, con sus mejores galas, mirando a la cámara del fotógrafo.

276438271a5812f1b28fc60098b1482c

    Otras momias más egipcias tienen rasgos dorados, quisieron congelarse para la eternidad. Así las vería Osiris cuando las llevara en su barca hacia la inmortalidad. Nos dan la espalda. Se han ido para siempre. Queda el hieratismo y la policromía de los sarcófagos. Dentro, cuerpos que desmenuzan y analizan los arqueólogos.

mummy1-496x300
Los retratos de Al-Fayum no desean tanta trascendencia, prefieren seguir comunicándose con los vivos. Por eso miran de frente.

     No son MÁSCARAS FUNERARIAS, no son dobles idealizados, maquillados, artificiales, en su mejor momento.

Son ellos de verdad con sus grandes ojos negros.

91627a1b1b4157bbda722ba62dcadeae
Pocos nombres identifican a las momias romanas de Al-Fayum. No parece, no obstante, que hayan querido el anonimato total. Para eso encargaron su retrato.

    Los seres queridos lo verían en el momento de la muerte, a continuación los embalsamadores procederían a higienizar y perfumar el cadáver.

       El artista ya tenía la tabla preparada. La colocaría sobre el hueco de la momia. Solo el rostro y el inicio del busto. La cara es lo que importa, y la mirada. Todo lo demás, es mortal, se consumirá en las arenas del desierto.

722d322e8ce357eb0b686dcc5a5f2364
Algunas momias están serenas, otras reflejan inquietud y un poco de miedo en sus ojos.

      Esta muchacha tan joven, seguro que fue pintada de memoria, a todo correr. La vida se esfumó en un suspiro. No contaban con la muerte de esta chica. Por eso, el artista, recreó el instante antes de su partida definitiva.

87993b892a88ba5d1830a68e6687a73f

      Más de mil retratos de hombres y mujeres egipto-romanos, serenos, bronceados, enjoyados, con barba, iconos del más allá fueron descubiertos en Al-Fayum de Egipto.

      Quizá este retrato colgara en sus casas esperando a la muerte. Muchas sesiones habían pasado con el artista, posando, hasta que el pintor lograra captar la MELANCOLÍA de sus ojos negros .Algunos incluso han sonreído para la foto, solo un poco.

Es su FOTO DE PERFIL, la INTERFAZ de toda una vida.

26e5bd686209d69b5a775eb7cc015d03      La costumbre egipcia de las MOMIAS les ha dado la oportunidad de perpetuarse en el tiempo.

67f73ab6ddbc7afb14e83de4f07783ba

      En Pompeya prefirieron el FRESCO. Los cuerpos de Terencio Neo y su esposa no están envueltos en vendas. Su retrato adorna el salón de su casa. Ellos necesitaron dar más datos al pintor. Insistieron en que los retratara con los signos de su vida, la de todos los días.

eSWhssLBkX6Dqxmcx5F8wjl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

    Los habitantes de Al-Fayum, en cambio, se adornaron con sus mejores galas, coronas de oro y túnicas de domingo.

     Dirían a sus huéspedes: este será el retrato de mi tumba, la tapa de mi momia.

Os miraré desde donde esté, para que me recordéis siempre así, con una copa de vino y una corona de pétalos de rosa.

26224ade354a107a5bcc2042f3ccf6c4

 

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a INTERFAZ

  1. Pingback: INTERFAZ | Grand Tour | Scoop.it

  2. Excelente entrada.
    Un fuerte abrazo y feliz semana. 🙂

  3. Pingback: INTERFAZ | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it

  4. Pingback: INTERFAZ | Net-plus-ultra | Scoop.it

  5. Pingback: SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s