POR UN PLATO DE LENTEJAS
NO HAGAS DE UN AMIGO UN IGUAL A TU HERMANO
(Hesíodo, Los trabajos y los días, II, 707)
Con un provocador salto Remo profanó el POMERIUM de Roma, el cuadrado celeste en la tierra que separaba a los vivos de los muertos, y que encerraba todas las leyes de la estirpe de Eneas el troyano.
Rómulo mató a su hermano y se convirtió en el primer rey de Roma.
La TIERRA amamanta a sus hijos en el monumento a la Paz de Augusto, celebrando una nueva era de prosperidad. Nutricia y generosa es contemplada por los GEMELOS.
Ara Pacis (Roma)
Todos piensan que ABEL era el preferido de Eva, su hijo más dulce, el más cercano, el menos creativo aunque más amoroso. También era el preferido de Yaveh. Murió a manos de su hermano CAÍN, industrioso y artista, creador de artefactos, músico, astuto y activo.
Abel (Giovanni Dupré)
ETEOCLES y POLINICES, los hijos varones de Edipo, se mataron por el trono de Tebas.
Raza cruel y primitiva la de los tebanos, un pais peligroso poblado por monstruos que plantean enigmas, esparcen plagas y desorientan a sus gobernantes hasta hacerles caer en el incesto y en el suicidio.
Oráculos crueles y determinantes. No hay posibilidad de escapar al DESTINO.
La guardiana del pensamiento cabal, Antígona, la defensora del honor y de la ley, habita entre el mundo de los vivos y de los muertos.
Los hijos de Isaac ya peleaban en el vientre de su madre Rebeca. Esaú, vigoroso, cazador, velludo y pelirrojo se enfrentó a Jacob, lampiño, hogareño y sensible desde el principio. Esaú amado por su padre, y Jacob, el preferido de Rebeca.
Nacimiento de Esaú y Jacob (The British Library)
El mayor obedecería al menor, según se profetizó. Después de la caza, Esaú, hambriento e irreflexivo, vendió su primogenitura
POR UN PLATO DE LENTEJAS
CIRO y ARTAJERJES se enfrentaron por el imperio. Ciro era el preferido de su madre Parisátide. La batalla de Cunaxa inclinó la balanza a su favor y reinó próspero, siendo el segundo en la línea de sucesión. Otra vez el menor venció al mayor.
LUCHAS FRATRICIDAS: solo puede quedar uno
Rivalidad y competencia en la infancia, supervivencia y marcas en el territorio.
El más fuerte o el más apto ganará.
Uno empujará del nido al otro en cualquier momento, según un instinto atávico, salvaje, antiguo pero también cotidiano.
La lucha por el amor del padre, de la madre o de los dos, los celos, las pretensiones de herencia, la mímesis de unos gemelos que se aman y odian a la vez, no admiten la DIARQUÍA.
Los hermanos o hermanos-gemelos más famosos por sus enfrentamientos han sido varones, jefes de clanes, fundadores de ciudades, origen de nuevas progenies, redentores, iluminados y con la MISIÓN escrita en sus ojos al nacer.
De ELLAS también hay ejemplos: Lea y Raquel en la Biblia por el amor de Jacob, Cenicienta y sus hermanas, las hijas del rey Lear o Venus y Serena Williams en la pista de tenis. O las medio hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, cuyos odios duraron hasta la muerte de la última. Pero esa es otra historia.
Entre hermanos reina JANO, dos caras, guerra y paz, dios y demonio, el caduceo de Hermes frente a la lira de Apolo, el Palatino de Rómulo frente al Aventino de Remo, Sherlock Holmes frente a Mycroft Holmes, el amor más profundo e inexplicable al lado de la SCHADENFREUDE, la alegría por la tristeza del otro.
Son los DIOSCUROS, los gemelos divinos.
Dímelo a mi que tuve gemelas [bueno, yo no.. ya sabes] y ni que decir tiene que hay momentos de mucha paz y otros de mucha guerra. No sé si se venderían por un plato de lentejas… pero por una buena paella no pondría la mano en el fuego…
Como siempre una entrada y a la vez toda una lección. m’agrada.
Un beso de esos de los de… ains los pucheros que ricos que están…
Me gustaMe gusta
Los gemelos que se aman y odian a la vez, un poco como todos los hermanos, Al leerte he recordado a los gemelos de El puente de San Luis rey, esa novelita de Th.Wilder (y preciosa película)… Ese lío del amor-odio. Los gemelos inseparables de esta novela habían reñido, por una mujer (¡como aquellos del cuento de Borges, tremebundo, que acababan matándola a ella para recuperar su buena entente fraternal!). En l a novela, cuando uno de los hermanos muere, al otro se le hunde el mundo. Más amor que odio, finalmente…. Bss mil
Me gustaMe gusta
Pingback: YOCASTA TIENE ESTRÉS | Grand Tour
Pingback: MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA | Grand Tour
Pingback: TIENES UN SÍNDROME | Grand Tour