CITÂNIA

CITÂNIA

EF0928

Contó Valerio Máximo que casi toda la Lusitania se había rendido a Roma. Los habitantes de Cinginnia permanecían firmes ante el invasor.

Décimo Junio Bruto “el Galaico” les ofreció un pago por abandonar su ciudad. Los castrexos le respondieron que sus antepasados les habían legado espadas para defender su pueblo, no oro para comprar la libertad a un general avaricioso.

Ouro012.0Pendientes de oro (ss. III-I a.C.) Museu Arqueológico da Sociedade Martins Sarmento.

La palabra CITÂNIA todavía tiene etimología incierta. Este grupo de arqueólogos de los años 30 probablemente estuvieran convencidos de que CITÂNIA proviene de la civitas latina. La Cinginnia que resistió a El Galaico, era un oppidum, un CASTRO, pero tampoco sabemos donde está.

519-23332-a-gallaeciaGallaecia en la Tabula Peuntingeriana

En cualquier caso, y haciendo poco caso a estas arbitrariedades lingüísticas, la CITÂNIA DE BRITEIROS es uno de los poblados proto-históricos más expresivos de la Península Ibérica.

IMG_20151003_174257Reconstrucción vivienda castrexa (Foto Maite Jiménez 2015)

Grabados rupestres atestiguan la presencia en el Neolítico final, aunque desde el periodo conocido como Bronce Atlántico, en los albores del primer milenio antes de Cristo, hasta el cambio de era, cuando los romanos pusieron aquí sus legiones, estuvo habitada.

IMG_1273Consejo (Foto Javier Rodríguez 2015)

Viviendas circulares agrupadas en barrios, una Acrópolis a la que se accede por anchas arterias con canalización de agua, y un Consejo donde sus habitantes hablarían de sus cosechas, resolverían litigios, organizarían fiestas y gobernarían a esta próspera comunidad dedicada a la agricultura y a la ganadería.

IMG_1234Muelas (Foto Javier Rodríguez 2015)
Citânia de Briteiros reconstituição-José RuyCitânia de Briteiros (Recreación de José Rui)

El símbolo solar por excelencia es la ESVÁSTICA. Las espadas de los castrexos están firmemente ligadas a las creencias hiperbóreas.

7b8c8ee1185b8c7cc5515c1366315843Museu da Cultura Castreja (San Salvador de Briteiros)

En forma de TRISQUEL (tres piernas) o TETRASQUEL(cuatro piernas), girando a la derecha (esvástica) o a la izquierda (suástica)  evocan la energía, la salud y el bienestar.

La palabra ESVÁSTICA, SVASTIKA, o SWASTIKA, procede del indoeuropeo *SU- que significa bien o bueno (cfr. griego HYGIES, sano, o sánscrito SUDHA, bebida dulce  o SUDHITA, seguro, sano) y *ASTI- tercera persona del singular del verbo *ES, ser (cfr. latín est o griego esti ) Por tanto significaría “BIENESTAR”

254064664_16c859c191_o

Museu da Cultura Castreja (San Salvador de Briteiros)

Para el bienestar del cuerpo y del alma se constuye en la Citânia el BALNEARIO. Los habitantes del CASTRUM tomaban baños de vapor, y luego se lavaban con agua fría. La instalación se calentaba con piedras, es una verdadera SAUNA CASTREXA.

IMG_1299.JPG recFoto Javier Rodríguez 2015

Una PEDRA FORMOSA invita a pensar en un baño ritual. Los secretos de Cibeles, de la Madre Tierra, revelados a ATTIS, delirante tras su pecado de lujuria, acompañado por los GALLI, o sacerdotes de Cibeles, evocan a los CALLAICI, habitantes telúricos del noroeste ibérico.

IMG_20151003_175752Pedra Formosa, entrada al Balneario, TRISQUEL (Foto Maite Jiménez 2015)
IMG_1291Foto Javier Rodríguez 2015

Defendida por círculos de murallas, símbolo de resistencia y de poder, tres líneas defensivas son la matriz urbana de la Citânia, aunque la cuadratura romana se va imponiendo poco a poco, y las habitaciones redondas se hacen polígonos, al estilo de los invasores, que abren vías, ensayan calzadas.

IMG_1258

Foto Javier Rodríguez 2015

canvas

 

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CITÂNIA

  1. Pingback: CITÂNIA | Cultura Clásica | Scoop...

  2. @latinategua dijo:

    ¡De qué cosas se entera uno! :-O

  3. josep dijo:

    Maite eres una Crack ilustrándonos…!! Gracias…!

  4. Aquileana dijo:

    Sumamente interesante tu entrada sobre la Citania….
    cuando se trata de civilizaciones perdidas o ancestrales y redescubiertas pienso en la Atlántida… y en cierta forma, creo que cobra vida una vez más, al menos en mi imaginario.
    Un abrazo y gracias por compartir. Aquileana 🐤🐣🐥

  5. Pingback: EL RÍO DEL OLVIDO | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s