GÁLATA
No hay nada en el rostro humano que soporte una prolongada observación. La palidez teñida de rosa de mis mejillas, que están, me temo, sí, hundidas, al igual que las del pobre Vincent, resaltaba aun más, con un aspecto más enfermizo, a causa del brillo que reflejan las paredes blancas y el esmalte del lavamanos. Ese brillo no era el resplandor apagado de un otoño septentrional, sino que parecía esa luz deslumbradora, dura, implacable y seca del remoto sur
(John Banville, El Mar)
Uno de los héroes preferidos de los romanos fue Tito Manlio, cónsul y también dictador. El historiador Tito Livio (VII, 10) narra con viveza y colorido el combate singular entre Manlio y un gigantesco galo que le doblaba la estatura.
Sia con pace, O Roma augusta
Como si de una escena bíblica se tratara, toda la narración sugiere un desenlace fatal para el romano: la fortaleza y la ferocidad del oponente bárbaro, sus armas brillantes, sus adornos dorados, la capa de colores…
Pero, al igual que David enfrentado al gigante Goliath, el aguerrido Manlio tumba al poderoso galo y le arrebata su TORQUES, su collar de oro. Luego, las chanzas de la soldadesca sirvieron para que él en su triunfo adoptase el sobrenombre de TORQUATUS, «adornado con un torques» por el collar celta que nunca más se quitó.
Torques de Burela (Museo Provincial de Lugo)
En la imaginería romántica un GALO presentaría un look bárbaro, y no hay nada menos civilizado que unos cabellos largos, trenzas y bigotes. No obstante, esa parece ser más bien la apariencia de un GERMANO, y no de un galo CELTA, a pesar de las trenzas de Obélix.
Más histórica parece la estampa de la maravillosa estatua del GÁLATA MORIBUNDO, una de las joyas de los Museos Capitolinos de Roma.
Los guerreros galos o gálatas, habitantes de la GALACIA, región interior de la actual Turquía, ocupan este territorio de Asia Menor tras la derrota del caudillo Breno.
Dieron guerra a griegos y romanos, distinguiéndose por su bravura, hasta convertirse su territorio en provincia con capital en la actual Ankara.
Paul Jamin, El botín de Breno
El GÁLATA MORIBUNDO de Roma lleva un torques como el de Manlio, probablemente de plata o quizás de oro.
Ha caído a tierra desnudo, descansan sus armas al lado de su mano derecha. El cabello no es muy largo, sino abundante, hirsuto, como engominado, en mechones definidos, de peluquería.
El corte de pelo que lleva se llama MULLET, corto por la parte de delante y largo en la nuca, imitado siglos después por muchas estrellas del pop, por ejemplo David Bowie.
Cuenta la tradición, que siempre va de la mano del corazón y de los recuerdos más bonitos, que el GÁLATA lleva el peinado largo para tapar su nuca, porque en el fragor de la batalla, su piel blanca podría quemarse al sol, en latitudes que ya no eran las suyas, aquellas tan norteñas y brumosas.
Monfero (A Coruña) agosto 2014
HÉRCULES, semidiós gigantesco y rijoso, se llevó a una guarnición de GÁLATAS, GALOS o GALACIOS para plantar cara al tirano y también gigante GERIÓN, que dominaba las tierras noroccidentales de España, o sea, GALICIA.
La cabeza del gigante GERIÓN está enterrada en el FARO más importante del Mundo Antiguo, una vez destruído el de Alejandría, esto es la TORRE DE HÉRCULES de A CORUÑA, y su espejo mágico, guardián de los peligrosos mares ártabros.
Torre de Hércules (A Coruña)
Pero Hércules habría perdido la cabeza por una princesa CELTA (cómo no). De resultas de este amor, nacería GÁLATA, epónimo de GALACIA y de los GÁLATAS, y por qué no de la propia GALLAECIA, Galicia después.
Pero no solo nos adorna esta divina estirpe, sino también la bíblica, porque GOMER, hijo de JAFET y nieto de Noé es el padre de los GÁLATAS.
Nada tendremos que ver entonces con los morenos iberos, emparentados con las tribus africanas de CAM, o con los hebreos de SEM, los otros hijos de Noé.
De este modo la leyenda y los deseos entraron en el torrente sanguíneo de las almas románticas filoceltistas, porque siempre es importante marcar un HECHO DIFERENCIAL.
My three sons
Siguiendo la tradición y haciéndonos sonreir con su ingenuidad, dice San Isidoro (14.4.25)
«Se llama Galia por la blancura de su gente, pues en griego leche se dice GALA»
No solo destaca la blancura de los GÁLATAS, que se queman el cuello con el sol de Anatolia, sino la de los GALAICOS, gentes blancas y brillantes, igual que su cielo estrellado con la VÍA LÁCTEA, el Camino de Santiago, lleno de candor.Su clima es suave, envuelto en brumas, de hermosos pastos.
Igual de candoroso y puro es el comentario pseudoetimológico que dice que los griegos llamaban a los celtas GALATI, o bebedores de leche, porque sus tierras fértiles y su cultura agraria les llevó a criar animales de pasto, cosa que los griegos nunca hicieron, y por eso no bebían leche, hasta que inventaron el YOGUR GRIEGO.
El GÁLATA MORIBUNDO sería un hombre distinguido, porque según los historiadores romanos, el bigote es signo de nobleza, y es muy probable que su piel fuera clara.
El color de su pelo no podrá averiguarse nunca.
En el arte, los celtas son representados RUBICUNDOS, de pelo rubio o rojizo, pero lo más probable es que en sus orígenes fueran como la morena de la copla: MORENO CLARO. La presión de las tribus germánicas pudo ser la responsable de esta mezcla.
Su piel pudo estar afectada por la MALDICIÓN DE LOS CELTAS, la ROSÁCEA, que cubre indeseable ojos, boca y pómulos, haciendo triste la mirada, como la de este autorretrato finalista de Van Gogh, con sus pápulas rojas.
Otro celta con peluquería curiosa es GARETH BALE, que ha sorprendido a todos con su diadema y sus horquillas, que frenan su abundante cabellera.
No sé si el interés por el cabello será porque es GALÉS, y su nombre también evoca a los GÁLATAS y su particular peluquería.
Aunque todo el mundo sabe, que el PAIS DE GALES se llama WALES y CYMRU, y nada tiene que ver con los GÁLATAS, aunque sí con los galos, o mejor dicho, con los celtas.
Magnífico: historia poética que deja al que lo lee embobado con tanta belleza
Me gustaMe gusta
Pingback: GÁLATA | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it
Pingback: NOSTALGIAS | Grand Tour
Pingback: CITÂNIA | Grand Tour
Pingback: EL RÍO DEL OLVIDO | Grand Tour
Pingback: JULIO AGRÍCOLA VA A LA CHAMPIONS | Grand Tour
Pingback: TEUCRO EN PONTEVEDRA | Grand Tour
Pingback: ASTÉRIX EN ITALIA | Grand Tour
Pingback: UNA CHICA DE GADES | Grand Tour
Pingback: LOS JARDINES DE ADONIS | Grand Tour