NON PLUS ULTRA
El agente Ethan Hunt recibe de sus superiores un mensaje con una
MISIÓN: IMPOSIBLE
Si decide aceptarla el mensaje se autodestruirá en unos pocos segundos.
En la entrega número III pedirá a su mujer Julia que le inyecte una descarga de ADRENALINA para frenar la cuenta atrás del dispositivo explosivo alojado en su cerebro. Así, consigue salvar la vida y concluír la MISIÓN.
Ante una AMENAZA las glándulas suprarrenales empiezan a liberar esta HORMONA que da súperpoderes:
impulsa al encuentro, al choque o a la fuga.
En la medicina la ADRENALINA se usa con éxito en el tratamiento de la ANAFILAXIA y en las paradas CARDIORRESPIRATORIAS.
Si no liberáramos esta sustancia, habríamos perecido en cualquier momento de nuestra evolución, comidos por cualquier depredador que ocupara un lugar superior en la cadena trófica.
Niké (Éfeso)
El MIEDO es lo que nos hace correr y salvar la vida.
El bombeo de la sangre aumenta, los músculos se preparan para cualquier eventualidad, el corazón se acelera, sudamos, inyectados de poder.
La ADRENALINA juega un papel decisivo en la
MÍSTICA DEL LÍMITE
Hércules (Templo de Afaya en Egina)
Para purificar su locura HÉRCULES realizó sus DOCE TRABAJOS, en cuya conmemoración erigió en el Estrecho de Gibraltar unas COLUMNAS.
Tabula Peuntigeriana
Las COLUMNAS DE HÉRCULES eran el extremo del MAPA del mundo conocido, los LÍMITES.
Las EMPRESAS INSENSATAS son NOBLES EMPRESAS, y el VIAJE que traspasa los LÍMITES, que se dirige al conocimiento de lo PROHIBIDO, lo nunca visto, lo imposible, es el más excitante.
Que se lo digan si no a SIMBAD el MARINO o al CAPITÁN AHAB, Michael Schumacher o al griego Aquiles, nacido para sobrepasar parámetros comunes, a Neil Armstrong o a Saint- Exupery entre muchos otros, todos emuladores de ÍCARO o de ULISES, en el aire y en el mar, donde los peligros son mayores, y también en tierra, por qué no.
El RECORD significa TRASPASAR UN NUEVO LÍMITE.
Para ello
«HAY QUE JUGÁRSELA»
Ingmar Bergman, El séptimo sello (1956)
El poeta Dante pone a ULISES al límite haciéndole vivir una SEGUNDA ODISEA.
Aunque Dante no hubiera leído a Homero porque no sabía griego, sí conocía la Odisea en recensiones y versiones latinas y vernáculas.
William Blake (canto XXVI Divina Commedia)
Con el espíritu de un hombre del Renacimiento, a la búsqueda del DESCUBRIMIENTO, hace cambiar a ULISES de HEMISFERIO para que vea más estrellas, porque en el hemisferio Sur, hay muchísimas más que en el nuestro, como apunta Borges.
Vittorio Gassman lee EL CANTO DE ULISES
(Divina Commedia XXVI)
Homero había dejado a Ulises en Ítaca con Penélope, arando las tierras de su padre Laertes, tranquilo y hogareño, un hombre maduro cansado de correrías y de aventuras.
Pero increíblemente, convence a sus compañeros, todos ya mayores, para emprender juntos un nuevo VIAJE, un VUELO hacia una NUEVA META.
Se va
Los remos de la nave de Ulises se convierten en ALAS para alcanzar las COLUMNAS DE HÉRCULES, y como Ícaro y Dédalo se dirigen hacia donde muere el sol, al extremo, al límite, a OCCIDENTE, hacia un MUNDO SIN GENTE, más allá del SOL.
Doré
Es un VUELO LOCO, el de un hombre que se lanza al DESCUBRIMIENTO, para batir un NUEVO RECORD, en el LÍMITE de las cosas permitidas y en el filo del conocimiento reservado a unos pocos.
Elliot Erwitt
Es una MISIÓN IMPOSIBLE
El MAR SE CIERRA SOBRE ELLOS, canta Dante, y en un remolino el barco de Ulises desaparece.
Monet
Queda por saber, si tranquilamente Virgilio y Dante se han conformado con este final para Ulises, si nosotros nos hemos quedado convencidos de que el héroe de la Odisea ha sufrido también un castigo por su HYBRIS, por su insolencia, su temeridad o su curiosidad, si creemos en la MUERTE DE ULISES.
Templo de Afaya en Egina
NON PLUS ULTRA, advertían las COLUMNAS DE HÉRCULES, no pases más allá, si no, encontrarás tu ruína.
Pero Ulises y sus hombres no quieren NEGARSE LA EXPERIENCIA de conocer qué hay después, en ese MUNDO SIN GENTE, un paso rápido a la gloria, excitante, sin pasar por el Infierno, sino derechitos al PURGATORIO, y de ahí al PARAÍSO.
Charles Ebbets, NY 1932
James Bond se inyecta una dosis de ADRENALINA en la película CASINO ROYALE tras haber sido envenenado por el malvado Le Chiffre en una partida de póker.
Consigue resucitarse y volver a la mesa de juego.
Dicen que la ADRENALINA es la droga más potente que existe, y la que crea más ADICCIÓN, por toda esa fuerza, energía y resistencia con la que nos baña, una molécula de excitación, tan sabrosa como la serotonina y la dopamina, las hormonas de la felicidad.
Traspasar el LÍMITE, batir un nuevo récord, para no quedar como hombres brutos, sin conciencia.
Pingback: NON PLUS ULTRA | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it
La segunda odisea de Ulises me gusta mucho, porque ya parece un puro viajar por viajar, muy moderno e inesperado, por ansia de conocimiento, sin más, y no por causas nobles +/- convencionales . Sólo he visto Misión Imposible I…habrá que ver también las otras (aunque he de decir que T.Cruise me pone un poco/bastante de los nervios! ). Bss
Me gustaMe gusta
Me gustaría vivir en ‘poesía de acción’ más que en prosa de Mercadona pero no se puede vivir como Baudelaire quería: siendo sublime sin interrupción: q’ cansancio, por Dios…. Yo creo q como todos vivimos más en prosa q en verso soñamos con aventuras odiseicas y admiramos a Vittorio Gasmann, cuyo recitado es mucho + interesante que toda la peli de M.I. y T.Cruise, estresado d aquí pallá + q lleno d adrenalina 🙂 Enhorabuena por la entrada.
Me gustaMe gusta
Pingback: NOSTALGIAS | Grand Tour
Pingback: PENÉLOPE HACE MAGDALENAS | Grand Tour
Pingback: EL RÍO DEL OLVIDO | Grand Tour
Pingback: OJOS DE ALMENDRA | Grand Tour
Pingback: TEUCRO EN PONTEVEDRA | Grand Tour
Pingback: ENTRE ESCILA Y CARIBDIS | Grand Tour
Pingback: UNA CHICA DE GADES | Grand Tour