EL PAPIRO DEL CÉSAR
La censura perdona a los cuervos y atormenta a las palomas
(Juvenal, Sat.I, 2, 63)
EL PAPIRO DEL CÉSAR, el álbum número 36 de ASTÉRIX acaba de salir. Dos años después de Astérix y los pictos, los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo regresan en un nuevo álbum escrito por Jean-Yves Ferri y dibujado por Didier Conrad.
El viejo Julio acaba de terminar sus Comentarios a la Guerra de las Galias.
Haciendo honor a la verdad, César relata las derrotas romanas en las aventuras contra la aldea de los IRREDUCTIBLES GALOS.
El nuevo villano de este álbum, PROMOPLÚS, aconseja a César, y Julio se deja tentar: para qué una mancha como esa en su curriculum vitae.
Pero la CENSURA de PROMOPLÚS, como todas las censuras, tiene fisuras, y el PAPIRO con la historia de los irreductibles se filtra y acaba en manos de un PERIODISTA de Las mañanas de Lutecia, un verdadero activista.
En este personaje algunos han querido ver a Julian Assange, aunque los autores no lo han confirmado ni desmentido.
Para proteger el CAPÍTULO de De bello Gallico que compromete la fama de Julio César, PANORÁMIX propone la solución:
Se dice que aprenden de memoria un gran número de versos, y así algunos pasan veinte años en este aprendizaje. Consideran que no es lícito fiar esta doctrina a la escritura, aunque en casi todo el resto de los asuntos, públicos y privados, usan las letras griegas. Pienso que han instituido esta norma por dos causas: no quieren divulgar su doctrina, ni tampoco que aquellos que la aprenden, confiando en la escritura, ejerciten menos la memoria. Esto suele sucederle a muchos, que debido a la ayuda de la escritura aflojan la diligencia en el aprendizaje de memoria.
(César, Guerra de las Galias, VI, 14)
PANORÁMIX: «Pues como dice el viejo proverbio galo: LOS ESCRITOS VUELAN, LAS PALABRAS PERMANECEN»
Las referencias a las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN son omnipresentes en el libro:
Las ARDILLAS del Bosque de los Carnutes TUITEAN, las PALOMAS MENSAJERAS son verdaderos E-MAILS, y el ÁGUILA del IMPERIO parece contar con preferencia en las autopistas de la comunicación.
Aunque si se trata de dar la ALERTA porque la aldea está amenazada en ausencia de los HÉROES, nada mejor que el MUGIDÓFONO del bardo Asurancetúrix, cuyo sonido se transmite BOCA-OREJA al más puro estilo tradicional-oral, dando entrada a los PIRATAS y su acertada referencia épica:
Un POST-SCRIPTUM encantador, un homenaje a los creadores de ASTÉRIX el GALO pone fin a esta nueva aventura de Julio César, los galos y demás.
AVISO A LATINISTAS:
Un sorprendente CAMEO invade las primeras viñetas del álbum: VIRGILIO se presenta como competidor de Julio César (100 a.C.-44 a.C.) Debe de tratarse del joven Virgilio (70 a.C.-19 a.C.), recién llegado a Roma para estudiar, quizá el supuesto poeta novus que habría compuesto el Appendix Vergiliana (?)
Juzguen por si mismos los sabios lectores clásicos
Pingback: El papiro del César | Notae Tironianae
Pingback: ASTÉRIX EN ITALIA | Grand Tour
Pingback: OCTAVIO AUGUSTO VA A LA CHAMPIONS | Grand Tour