GIMNOPEDIAS

GIMNOPEDIAS

Nadia ComaneciNadia Comaneci

       Edgar Degas estudió el cuerpo femenino con admiración, casi siempre en movimiento. En la retina de todos están sus famosas bailarinas.

dgbbar

      También quitó a las mujeres la ropa y las pintó en momentos verdaderamente íntimos, que desvelaban, a quienes tenían dudas, qué hacían las mujeres en el baño, en el tocador o en su habitación.

Esta curiosidad ha sido siempre un UNIVERSAL MASCULINO.

degas-the-tubLa tina

     Pintó también a estas desafiantes jóvenes espartanas que parecen increpar a sus compañeros varones.

    Están haciendo deporte, entrenándose en la palestra probablemente.

   Dos sexos enfrentados: ellos completamente desnudos, ellas con una pequeña falda que descubre el busto y las piernas, libres, como las amazonas, para sentir cómodas el ejercicio físico y la naturaleza.

   Al fondo, un grupo de atentos espartiatas observa cómo los cachorros espartanos se preparan para la vida adulta.

Degas, Edgar 1834-1917 Esercizi di giovani spartani 1860

    En Esparta las jóvenes recibían una educación deportiva parecida a la de los chicos.

    No obstante, el objetivo no era la AGOGÉ, o enajenación de la familia y la pertenencia al grupo de los elegidos para ser educados como verdaderos ciudadanos, con sangre, sudor y lágrimas.

    El propósito pensado para las féminas era la EUGENESIA: criar ciudadanos robustos y sanos

22

    Así lo cuenta Jenofonte en su Constitución de los espartanos.

     Jenofonte era ateniense, y en su tiempo la democracia de su polis empezaba a decaer. Por eso puso la mirada en Esparta como ideal, como UTOPÍA, y en Licurgo, su legislador estrella, como REDENTOR.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, pensaría Jenofonte, y Esparta habría significado la excelencia moral, la tan cacareada y perseguida ARETÉ.

Mens sana in corpore sano, habría dicho, de haber sido romano.

young-spartan-girls

     Plutarco se rasga las vestiduras, como casi todos los griegos, al hablar de las espartanas.

   Se fija sobre todo en su entrenamiento gimnástico y en su FALDA ABIERTA, asunto que desató la imaginación de los poetas: Íbico les llamó “DESTAPAPIERNAS”  y Eurípides “ANDRÓMANAS”, dice el sorprendido Plutarco, cuando compara a Licurgo con el intachable rey romano Numa.

bronce-espartano-de-dodona-ca-550Bronce espartano de Dodona (ca. 550 a.C.)

     Estas EXHIBIDORAS DE MÚSCULOS se sacrificaban por el Estado. Las atenienses, según Jenofonte, no hacían otra cosa que estar en casa e hilar. Esto no era bueno para sus cuerpos, que tenían que ser receptáculos de bravos guerreros.

      Regresadas fuertes y atléticas al matrimonio, a una edad no muy temprana, no en la última infancia, sino en la debutante juventud, vivirían, igual que las demás griegas, subyugadas al dominio masculino.

sparta re5

      Esparta era un ESTADO-COLMENA, y los maridos podían compartir a la esposa si se trataba de un buen fin: concebir un varón saludable para la familia. Y éste es solo un ejemplo del mundo de las relaciones hombre-mujer.

  Otra licencia que se permitían era la EDUCACIÓN PEDERÁSTICA, algo metido en el alma griega de toda la Hélade.

    Jenofonte sugiere que este RITO INICIÁTICO, además de integrar al joven ERÓMENOS-joven principiante en el juego amoroso-en la sociedad masculina adulta, en la filosofía, las artes, la música y el deporte, era una SALVAGUARDA DEL MATRIMONIO, una SALUDABLE BISEXUALIDAD.

dd7992c2949dc7e2c71a5a0be5d15143

   Las mujeres espartanas fueron anónimas en las fuentes históricas y literarias, a excepción de la REINA GORGO, la esposa de Leónidas, a la que todos se refieren como ejemplo de mujer fuerte y entregada a la causa de la patria. Además, según Heródoto, sabía leer (7.239)

74398300

    Entre los pedestales de OLIMPIA, donde la gloria de los atletas se hacía perenne en la piedra, hay un nombre lacedemonio: CINISCA (ca. 440 a. C.) princesa espartana hija y hermana de reyes. Cinisca, “cachorra” fue la primera mujer en la historia que ganó una corona en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Spartan_woman

    Cinisca podría haber sido así, una mujer atlética con los muslos al aire, conduciendo su carro en la arena de Olimpia.

    Se desconoce cómo una mujer pudo entrar y sobre todo participar en el sagrado recinto olímpico, pero lo cierto es que tuvo que ser emocionante. Imagino que, como Esparta siempre ocupó un lugar en la imaginación de todos los griegos como lugar reservado y distinto, añadió un toque exótico a los masculinos juegos esta particular transgresión.

Edgar Degas-234444

Reyes de Esparta son mis padres y hermanos.
Cinisca, vencedora con un carro de veloces corceles,
erijo esta estatua. Y me declaro como la única mujer
de toda Grecia que ha ganado esta corona.
IG IV (VI)

    Contemporáneo de Edgar Degas, cuyos cuadros y dibujos de espartanas han adornado estas líneas, es ERIK SATIE, un músico extraordinario que se adentró en el mundo mediterráneo con su música llena de aromas exóticos.

    Un ejemplo de su creación son estas TROIS GYMNOPEDIES para piano, que como en una impresión, evocan los ceremoniales de cuerpos desnudos juveniles en el fragor del ejercicio físico, en la danza, o en la ofrenda a sus dioses.

Nadia-Comaneci-poza-antrenament-2Nadia Comaneci y su equipo olímpico de GIMNASIA
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, LIBRI, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a GIMNOPEDIAS

  1. Pingback: GIMNOPEDIAS | Grand Tour | Scoop.it

  2. cccouto dijo:

    Qué bonitas son las Gymnopedies… tristes, lánguidas…pero preciosas.Y, en mi opinión. más para echarse en el sofá, a escucharlas con los ojos cerrados, que para ponerse a hacer flexiones…. Hacía tiempo que no las escuchaba, ¡gracias!

  3. Teresa dijo:

    Qué bonito post. Nunca pensé que las espartanas practicasen deporte, me las imaginaba matronas como cualquier mujer del Mediterráneo antiguo y por supuesto sometidas Gracias por ilustrarnos

  4. Pingback: ESTO ES ESPARTA | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s