AQUILES TRAVESTI

AQUILES TRAVESTI

233

Predag Pajdic

      El travesti más famoso de la Antigüedad fue nada menos que AQUILES cuando fue escondido por su mamá Tetis en la corte del Rey Licomedes, en Esciros. Su madre temía el vaticinio: viviría una vida plena de gloria, pero corta. Intentó de este modo apartarlo de la Guerra de Troya y de las levas de Agamenón.

grecia_zszss.T0

       Se vistió de chica y vivió rodeado de las hijas de Licomedes en su corte. Su nombre era PIRRA, que significa rojiza, porque sus cabellos eran del color del azafrán.

    Ulises se disfrazó de mercader para entrar en la corte de Licomedes. Presentó sus abalorios y juguetes a las damas que se arremolinaban deseosas de comprar. El astuto héroe había metido entre las mercancías una espada y un escudo. Rápidamente Aquiles los cogió.

     Además, se cuenta que Ulises había ordenado a un trompetero que tocara sonidos de guerra. Las chicas huyeron despavoridas, pero Aquiles, se mantuvo firme “como un hombre”. Fue descubierto y afrontó su responsabilidad y su destino.

AquilesEscirosPompeya

     Aquiles demostró cuál era su SEXO y también su GÉNERO. Con respecto a su orientación sexual, deberíamos preguntarle a la princesa Deidamia, que concibió al hijo de Aquiles, llamado Pirro por su padre y posteriormente Neoptólemo.

Detail Roman sarcophagus. Achilles. Lycomedes. Getty museum. (detail)

        Algunos pertenecemos a ese grupo rebelde que no entra por la tira de la moda lingüística políticamente correcta. Algunos no entendemos la línea divisoria entre SEXO y GÉNERO en el ámbito de la lengua.

     Tampoco nos avenimos a la necesidad de que el binomio SEXO-GÉNERO permita estudiar la sexualidad sin confundir aspectos sociales o psicológicos con aquellos biológicos o genéticos.

Same_Sex_Different_Gender_by_mebay“MISMO SEXO-DISTINTO GÉNERO”

      Antiguamente la palabra SEXO pertenecía al ámbito biológico exclusivamente. Un ser nace macho o hembra. La voz GÉNERO estaba reservada a la diferenciación gramatical. En las lenguas de nuestro entorno hay dos géneros, masculino y femenino y a veces un género neutro.

      Modernamente GÉNERO no es un concepto gramatical solamente, sino un CONCEPTO HUMANO, y una CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

     Creo que el GÉNERO ha nacido de un TABÚ. La sacrosanta palabra SEXO quedaba algo pequeña para el abanico de posibilidades del cuerpo humano y de su vida sexual, sus gustos, sus contradicciones y sus direcciones.

0acd56ad51d487208da7bc84c1e8b614

      Al parecer hemos ganado -lingüísticamente hablando- al incluir GÉNERO como alternativa a SEXO, en ejemplos como “segregación por género en las aulas”, “violencia de género”, y apariciones similares cotidianas que pretenden el respeto a través del lenguaje. No lo creo.

    Freud habló de que LA ANATOMÍA ES NUESTRO DESTINO.  Quizás deba entenderse que el CUERPO tiene derecho a cumplir con su ORIENTACIÓN SEXUAL, y que la anatomía no debería ser un corsé. No creo que por usar la palabra GÉNERO demos cobertura de derechos a cualquier orientación sexual que sea posible. Simone de Beauvoir estuvo en contra de las ESENCIAS. No se nace mujer, se llega a serlo. No existe la ESENCIA SEXUAL masculina o femenina, según decía.

aef9b628339c6d24186ea7b44d7a272c

     En las ORIENTACIONES SEXUALES, todos quieren estar de acuerdo en establecer HETEROSEXUALES, HOMOSEXUALES Y BISEXUALES. Las expectativas sociales son variadas para un individuo nacido con sexo masculino o sexo femenino.

     La realidad es más compleja. Han dicho algunos que es como las CAPAS DE UNA CEBOLLA. Son innúmeros los parámetros que tendríamos que manejar: el sexo biológico o fisiológico, la identidad, la atracción, los deseos, los roles tradicionales o modernos, etc.

8d30f63b27dedff72bab29baaa078f8f

      Si el viajero se pasea por los museos europeos se sorprenderá al ver que en casi todos hay una representación de esta criatura escandalosa: HERMAFRODITO, muchacho o muchacha nacido de los amores de Hermes y Afrodita y poseedor de ambos sexos.

      El visitante admira las deliciosas curvas femeninas, espalda y trasero sinuosos, cabellos delicados y pose indolente de una aparente mujer. Al bordear la escultura, verá que sus órganos genitales son absolutamente masculinos.

276a0dde0ce98a4d76c763842bc197a2

    Hoy se le llamaría INTERSEXUAL, porque participa de ambos sexos.

de91df22ffc9504dd258681d07a5f235

Louise Bourgeois. Le Trani Episode, 1971. Representación de la experiencia transexual.

     A su lado estaría el TRANSEXUAL, que ha modificado su cuerpo y ha cambiado físicamente. Una variante muy débil del transexual contemporáneo sería el CASTRATO de la antigüedad, obligado a la cirugía para congelar una voz infantil que superaría a la femenina.  Pero se trataba solo de un cambio físico.

 d2d2f369e22013c876a7379a0351725dAuriga de Mozia

     En inglés han creado el TRANSGENDER, que lo que tiene entre sus orejas no es lo mismo que entre sus piernas. No conforme con su “género” se identifican con el otro “sexo”, en suma, se salen de los estándares que asignan características “esenciales” a uno u otro sexo biológico.

ae3e1ce3bbc99c753cb19915759b6c71

     A su lado están los CISGENDER, cuando su sexo y su género están de acuerdo con los estándares culturales predominantes. No dejan de ser vanas etiquetas.

306fb92b74d8e3dcf2e56c000b7cf04cMan Ray

    Si abrimos más el abanico encontaremos envueltos en plumas, con desafiantes maquillajes y cuerpos de escándalo a las DRAG-QUEENS, subidas al escenario, en carrozas. Mantienen su sofisticada apariencia como grandes popstars.

df57a5245fc3a8bd9df4a2cdfadd223f

      Si queremos superar las DIFERENCIAS DE GÉNERO deberíamos eliminar la palabra GÉNERO del vocabulario social, y restaurarla en su acepción original.

       Cuando pronunciamos la palabra GÉNERO hacemos más palmarias las diferencias de derechos entre hombres y mujeres, independientemente de su ORIENTACIÓN SEXUAL, y orientaciones a lo largo de la vida, que pueden ser variadas. Podría ser éste un sintagma justo y amplio, donde cabemos todos.

a73cd8fd4b6d8bf6729bf10e5614ff5e

     Cuando yo cocino en mi casa, bromeo diciendo que estoy haciendo “labores propias de mi sexo”, aunque también hago “labores propias de mi género”, porque en mi mundo occidental las mujeres se han ocupado tradicionalmente de las labores domésticas. Dudo mucho de que el abandono de estos clichés dependa del término políticamente correcto.

     Mi sexo es femenino genéticamente, mi orientación sexual es cosa mía, pero si me discriminan por ser mujer en mi trabajo y gano menos que mi colega varón, el punto de mira ha sido mi SEXO, y el rol que me atribuye mi sociedad.

No me salva el GÉNERO

a8829d3d4f4d38899575fa332c3fd8e4

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, HIC ET NUNC, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AQUILES TRAVESTI

  1. Pingback: AQUILES TRAVESTI | Mitología clás...

  2. Hesperetusa dijo:

    Tantas variantes posibles no inducen más que a la confusión y a que sigan perpetuándose los mismos modelos ¿de género? de siempre.
    Usar la palabra “género” no es más que el intento erróneo y fallido de evitar usar la el concepto fuerte que es “sexo”, la realidad biológica, la que nos va a marcar lo que seremos. Por más que considere que Freud es responsable de bastantes cosas que considero muy negativas, estoy de acuerdo con lo de “la anatomía es el destino”, incluso el destino que quieres cambiar. Los transexuales se someterán a cirugías y a tratamientos hormonales, pero jamás podrán cambiar el XY o XX que está en cada una de sus células.
    El pensar que el sexo, no el género gramatical, no va a condicionar tu vida, es una inmensa tontería que sólo se puede pensar en algunos países occidentales. Que se lo pregunten por ejemplo a las mujeres afganas.
    Por cierto, Aquiles me resulta uno de los personajes más antipáticos del mundo clásico.

  3. cccouto dijo:

    Cuanto sentido común.
    Bss

  4. Pingback: OJOS DE ALMENDRA | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s