PEREGRINOS DE LA BELLEZA

PEREGRINOS DE LA BELLEZA

Luciano Pedicini Ercolano Fotografie dal volume Ercolano. Colori da una città sepoltaFoto Luciano Pedicini  (Mostra: Ercolano. Colori da una città sepolta, Museo Archeologico Nazionale, Napoli)

Un libro pleno, jugoso, emocionante y que despierta una sanísima envidia. Desde hoy declaramos rendida admiración a MARÍA BELMONTE por su deliciosa ÓPERA PRIMA.

PEREGRINOS DE LA BELLEZA
(Acantilado 2015)

 Los ESCENARIOS MEDITERRÁNEOS, pisados durante siglos, se remozan cada vez que un viajero apasionado los ocupa. Estos son los lugares que hacen que Yorgos Seferis se sienta como en casa, recluido en este microcosmos, sin deseo alguno de abandonarlo.

amantes-mediterraneo

   Desde el brumoso norte, el aroma del mar, el azul, la luz, el perfume de los olivos o los poetas leídos en la infancia, impulsan al viajero a querer ser arrebatado de su propia conciencia, presa del Síndrome de Stendhal o gobernado por la Ley de Goethe.

La belleza es lo único que salva al ser humano de la absoluta soledad.

Drinking cup (kylix)boston

Johann WINCKELMANN y su PASIÓN ROMANA abren el libro. El sabio alemán fue el inventor de la historia del arte, el creador de una mirada nueva hacia las antigüedades.

winckelmann

Su pasión se centró en la belleza adolescente y homoerótica, el summum del clasicismo. Fueron famosos sus raptos emocionales, sus ataques psicosomáticos. En su agitada vida romana sublimó sin límites la estética del deseo. Rainer Maria Rilke le dedicó este verso:

LO BELLO NO ES SINO EL COMIENZO DE LO TERRIBLE

El primero de esos raptos se produjo en la contemplación del APOLO del BELVEDERE:

“…Viendo esta maravilla, me olvido de todo el universo. De la admiración paso al éxtasis; siento que mi corazón se dilata y eleva.”

Apolo_de_belvedere_-_vaticano

    Wilhelm von GLOEDEN imaginó la Arcadia en Taormina, a través del objetivo de su cámara y de los miles de fotografías de los jóvenes campesinos que posaron para él vestidos de efebos.

amantes-mediterraneo-2

Pretendió inmortalizar la inocencia idílica, aunque con un tono perverso que hoy le tendría en la cárcel. Pero la cobertura de la antigüedad clásica da para mucho.

tumblr_mayoa6zkit1rsbtzho1_1280

   Axel MUNTHE, famoso médico sueco, se enamoró de CAPRI y allí vivió su particular exilio:

“He aprendido la gran regla de la sabiduría, por la que no deberíamos tratar de satisfacer nuestras necesidades, sino de reducirlas”
capri-cefalu-orvietto-florence-genoa-bolsena-lecci-napoli-090
“Pocos amigos, pocos libros, poquísimos y un perro, es todo cuanto necesitáis en torno vuestro, mientras os tengáis a vosotros mismos”

032-ivy

“Mi casa estará abierta al sol, al viento y a las voces del mar, como un templo griego-y luz, luz, luz por todas partes”
(Axel Munthe, La historia de San Michele)

Villa San Michele e Museo Axel Munthe

Villa San Michele y Museo Axel Munthe (Capri)

D.H. LAWRENCE, el adorador del sol, descendió desde la fría Inglaterra cuando se sentía enfermo, triste y sin rumbo, en busca de la LUZ y de un mundo ideal, un paraíso inalterado por la modernidad.

“Sigo amando el Mediterráneo; por la mañana me parece joven como Ulises”

images

Vivió en Taormina y exploró también Cerdeña para acabar instalándose cerca de Florencia. Allí se produjo el grandísimo descubrimiento: los ETRUSCOS, la civilización del desenfado, la ingenuidad y la exuberancia vital.

“Todo es minúsculo, alegre, lleno de vida, espontáneo como sólo la vida joven puede serlo. Si no estuviera todo tan dañado uno se sentiría feliz porque aquí está representada la auténtica vivacidad y naturalidad de los etruscos”
tomba_caccia_pescaTarquinia, Tumba de la caza y de la pesca

   Norman LEWIS fue raptado por la abigarrada NÁPOLES.

arts-graphics-2008_1128662a

9788490062739

La PARTÉNOPE clásica, el destino que Goethe inmortalizo en aquella máxima, divisa del GRAND TOUR:

Ver Nápoles, y después morir.

Y él tuvo un encuentro inesperado con el Meditérraneo, entrando en la familia mafiosa por matrimonio: su suegro era un capo siciliano.

American-army-trucks-park-007
American army trucks parked next to the St Lucia fountain, with Vesuvius in the background. Photograph: George Rodger/Time & Life Pictures/Getty Image
“Mientras el sol se ponía majestuosamente en el mar a nuestra espalda, vagamos al azar por un bosque lleno de pájaros que trinaban y nos encontramos de pronto en la linde del mismo. Contemplamos un espacio abierto, un paraje de extraodinaria belleza. A unos cientos de metros se alzaban en hilera los tres templos perfectos de Paestum, iluminados por los últimos rayos del sol, resplandecientes, rosados y espléndidos. Fue como una revelación. Una experiencia sobrenatural.”
 Sommer,_Giorgio_(1834-1914)_-_n._2066_-_Pesto_-_Tempio_di_NettunoFoto Giorgio Sommer, Templo de Poseidón (Paestum)

En el itinerario griego, el libro se adentra en la magnética figura del escritor y viajero HENRY MILLER, uno de los grandes afectados por la enfermedad de Grecia.

“En Grecia, uno siente el deseo de bañarse en el cielo, librarse de la ropa, correr y, de un salto, sumergirse en el azul.”

henry-miller-in-hydra

Henry Miller en Hydra (1939)

  La fantástica novela que emerge de su Grand Tour griego es El coloso de Marusi, en honor de Yorgos Katsimbalis. En este delicioso libro uno puede adentrarse desnudo en Delfos, Tirinto, Epidauro, Micenas, Eleusis o Knossos.

“Amo a esos hombre, a todos y cada uno de ellos, por haberme revelado las auténticas proporciones del ser humano. Amo el suelo en el que crecieron, el árbol del que surgieron, la luz en la que florecieron la bondad, la integridad, la caridad que emanan. Me limpiaron de odio, celos y envidia. Y sobre todo, demostraron con su propio ejemplo que la vida puede vivirse magníficamente a cualquier escala, en cualquier clima y cualquier condición.”
a6c6u_2ceaejd7b-largeDelfos, Descubrimiento de la estatua de Antínoo 1894

  Patrick LEIGH FERMOR era un viajero-caminante, e hizo suya la frase de San Agustín SOLVITUR AMBULANDO, las cosas se van resolviendo a medida que andamos. Su viaje decisivo fue desde Inglaterra a Constantinopla a pie.

Su vida se cruza con la de otro gran viajero por el que yo también tengo especial admiración, Bruce Chatwin.

1432326819_247329_1432326970_noticia_normal

 Leigh Fermor sufrió LA LLAMADA que reciben los nórdicos y que les impele a viajar al sur. Él la llama LA LEY DE GOETHE. Ella y el compromiso guerrillero le llevaron a CRETA. Pero lo que marcó su vida fue MANI, el Taígeto, Mesenia, Esparta, el confín del Peloponeso, los antiguos caminos, la densidad de una naturaleza parlante. En Kardamyli construyó una casa:

“No hay ni una casa a la vista, nada, salvo dos puntas rocosas, una isla enfrente a un cuarto de milla con una capilla en ruinas y una gran extensión de agua brillante, sobre la que puedes ver ponerse el sol hasta su último rayo. Es la Grecia de Homero.”
img_06912Casa de Sir Patrick Leigh Fermor en Mani

KEVIN ANDREWS levantó El vuelo de Ícaro en Atenas. Se hizo griego por ser vagabundo en este país lleno de luz.

“Llegué a tiempo a Grecia para conocer una forma de vida antigua e íntima.”
fulbright-scholar-and-archaeology-student-kevin-andrews-standing-in-front-of-castle-ruinsAndrews en el Acrocorinto

    Mistrás fue su primer destino, el inicio de una aventura a pie hasta metamorfosearse en un campesino con pelliza negra, aunque alpinista consumado.

img_20150218_114107Mistrás (Foto Maite Jiménez, febrero 2015)

  Un viajero de lujo pone fin a este itinerario fantástico por Grecia, nada menos que LAWRENCE DURRELL. Me gusta Larry, es un gran escritor, innovador narrativo con su prosa en puzzle, pero yo me quedo con su hermano Gerald y el retrato que hace de esta extravagante familia en Mi familia y otros animales, en la isla de Corfú.

Nancy-second-left-with-th-007Los Durrell en Corfú

Declarado ISLOMANÍACO, sus novelas “griegas” están protagonizadas por islas. La celda de Próspero (Corfú), Reflexiones sobre una Venus marina (Rodas) y Limones amargos (Chipre)

“Me hicieron falta el ajo, el vino y el mar azul para quitarme todo aquello de encima y convertirme en escritor.”

1345723266_009314_1345729368_sumario_grande

“La escritura de este libro me ha llevado a innumerables rincones y lugares de Grecia e Italia, algunos de ellos únicamente alterados por el tiempo; otros, devastados por la codicia humana. Si tuviera que elegir uno solo me inclinaría sin duda por el templo Malatestiano de Rímini. El bello edificio inacabado, transfigurado ahora en catedral católica y para el que Alberti había diseñado una cúpula que debía superar en grandeza a la de Florencia, constituye a mi entender el símbolo más elocuente de ese ideal inalcanzable de perfección física y espiritual que brilló fugazmente en las estatuas de Fidias y en las palabras de Sófocles y que surgió hace siglos en las riberas del Mediterráneo.”

María Belmonte, Peregrinos de la belleza (p. 307)

PalacongressiRimini_RiminiStoria4

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO, ROMA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a PEREGRINOS DE LA BELLEZA

  1. Lluïsa Méndez Serra dijo:

    Este verano he disfrutado con la lectura del libro que comenta. Ligero, divertido y lleno de emoción para nosotros.
    He descubierto personajes interesantísimos nuevos y anécdotas de otros a quien ya conocía.
    Leí una reseña muy sentida, como la suya, que le enlazo, aunque estoy segura que conoce.
    http://lecturassumergidas.com/2015/08/07/bebedores-de-luz-amantes-del-mediterraneo/

    • No, no la conocía. Es mucho más completa que la mía, pero sí, también entusiasmada. Muchas gracias por venir hasta aquí y por sus palabras. Saludos cordiales

  2. Hesperetusa dijo:

    Dudaba en comprar el libro, pues conozco la obra de algunos de los “peregrinos”. Ya me has convencido para que lo compre y lo lea 🙂

  3. Pingback: PEREGRINOS DE LA BELLEZA | Referentes cl&aacute...

  4. Un viaggio straordinario nella bellezza. Grazie per la condivisione!

  5. elessar727 dijo:

    Magnífico post, como siempre. Muy bien documentado, ilustrado y comentado. Especial recuerdo a Gerald Durrell. Me cuesta encontrar un libro con el que me haya reído más que con “Mi familia y otros animales” quizás solo con algun Guillermo Brown en mi niñez. Un saludo.

  6. Helenacomite dijo:

    Preciosa entrada. Destaco -por riguroso orden- el ángulo inicial de la mirada, el libro citado y también leído, y el detalle que alude a Tarquinia, por los bellos poemas de Antonio Colinas. Un abrazo.

  7. Pingback: Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia (María Belmonte) | Devaneos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s