LAS VACACIONES DE VIBIA MATIDIA
Regina Relang
VIBIA MATIDIA, de la familia imperial, noble por todas partes: hija de Matidia la Mayor, que a su vez fue hija de Ulpia Marciana, hermana de Trajano.
No solo fue sobrina nieta de un emperador, sino también cuñada de otro: su hermana Vibia Sabina se casó con Adriano.
Emperador Adriano (Museo Británico)
Mamá Matidia era la niña de los ojos de Trajano, que no tenía hijos. Incluso se la llevó a sus viajes por el Imperio.
Quizá con una madre tan cultivada, era fácil ser una hija tan especial.
Las hermanas Sabina y Matidia están protegidas por mamá Matidia que encarna la PIETAS en este áureo:
La vida de las niñas de Matidia fue muy diferente.
A punto de terminar el verano, Matidia escribe a su hermana la emperatriz Sabina.
Vibia Sabina (Villa Hadriana)
VIBIA MATIDIA SUAE SORORI DIVAE VIBIAE SABINAE HADRIANAE IMPERATRICI
si optime vales, ego quoque optime valeo
Querida hermana:
Acabo de pasar por Roma procedente de la Campania. Te dejo en palacio esta misiva. Me han dicho que estás en Tívoli en la Villa de Adriano. El calor en la capital es sofocante. Comprendo que os hayáis marchado a la casa de verano.
Villa Adriana en Tívoli (Foto Maite Jiménez)
Vengo de Suessa Aurunca, una localidad excepcional. No en vano a todo aquel territorio lo llaman la CAMPANIA FELIX, por su prosperidad en todos los aspectos. Sus habitantes son muy acogedores. He estado arreglando asuntos de mis obras públicas, ya que mis fábricas de ladrillo y teja van viento en popa. Ya tengo sedes en todo el imperio.
En primer lugar he supervisado la restauración del magnífico teatro de Suessa:
He mandado construir unas estatuas de la familia imperial para decorarlo. Pero además me he dado este capricho: una estatua de mi persona representando a AURA. Estoy divina en mármol blanco y negro, con ese soplo de aire que infla mi vestido. El escultor ha estado finísimo:
He dejado una buena suma de dinero para ampliar la Bibliotheca Matidiana, que como ves lleva mi nombre. Me llena de orgullo también.
De paso que íbamos hacia el norte, me he desviado un poco y he parado en Ostia unos días. Debía revisar las obras hidráulicas de las TERMAS del PALACIO IMPERIAL. La gente empieza a llamar a este edificio el BALNEUM MATIDIAE. Me encanta.
Ostia Antica (Foto Javier Rodríguez)
Ahora me espera un largo camino hacia el norte, al territorio de los ETRUSCOS. Voy a pasar por FLORENTIA, aunque no creo que me quede allí. Me agobia bastante la cantidad de visitantes que vienen cada año en verano. Ignoro la razón de su éxito. Dicen sus habitantes, que son bastante presumidos, que es porque es una ciudad que lo tiene todo, y que por ello no necesitan de nada ni de nadie. Se atreven a afirmar que han inventado el HELADO, cuando todo el mundo sabe que es romano.
Helado florentino (Foto Maite Jiménez)
Me tomo pues uno de sus helados y corro para llegar lo antes posible a la linda FAESULAE.
Faesulae, de encantadoras colinas y suave brisa estival, aunque ha sido una ciudad con mala suerte. Fíjate que se puso del lado de Catilina, cuando el intento de golpe de estado. Desde entonces no levanta cabeza.
Teatro romano de Fiésole (Foto Maite Jiménez)
En cuanto llegue iré a la ORNATRIX. Tengo muchas ganas de cambiar de peinado. Estoy un poco cansada de este estilo severo que tanto te gusta a ti. No puedo más con este look de matrona.
Esta soy yo como tú:
Vibia Matidia (MET Nueva York)
Sé que nos critican, tanto a ti como a mi.
A ti, porque eres la emperatriz, y estás en el punto de mira siempre. Dicen cosas horribles de Adriano, que ya no se acuesta contigo, que prefiere a los muchachitos, incluso que te maltrata. Por eso los escultores te presentan como una señora huraña y de mal carácter. Será porque no eres la típica esposa sometida.
Emperatriz Vibia Sabina
Deberías venirte conmigo y dejar a Adriano. Yo he permanecido soltera, aunque las malas lenguas digan que soy viúda. Lo dicen por la misma razón que te critican a ti: porque no estoy sometida a nadie. No les cabe en la cabeza que sea tan independiente y emprendedora.
Vestido de Madame Grès. Fotografía de Willy Maywald 1939.
Pero ahora pensemos en la peluquería.
Yo creo que debes cambiar ese peinado tuyo tan serio y atreverte con algo así. Qué guapa estarías:
Vibia Sabina (Museo Civico Archeologico- Fiésole)
Yo voy a atreverme a algo más fuerte, un peinado imperial:
Un moño suave hecho con trenzas. Sutiles rizos caerán sobre la nuca. Delante, una hermosa peineta de rizos exquisitos, que harán el rostro más ovalado.
Marcaremos tendencia
Vibia Matidia (Museo Civico Archeologico-Fiesole. Foto Maite Jiménez)
«…summo genere, summis opibus nobilissima femina de vobis optime merita.»
(Carta de Frontón a Marco Aurelio, 2.16 sobre Vibia Matidia)
«…una mujer de alta cuna, de gran fortuna, que merece lo mejor de tu parte.»
Pingback: BERENICE Y EL EMPERADOR | Grand Tour
Pingback: ASTÉRIX EN ITALIA | Grand Tour