EL TOCADOR DE ARIADNA
Los habitantes de Knossos y Thera, los moradores del Egeo, los descendientes de MINOS se nos presentan como seres alegres que respiran la vida.
Se retrataron a sí mismos gozosos en los maravillosos frescos que salieron a la luz por sorpresa en las islas del VINOSO MAR de Homero, gracias a la pasión arqueológica de Sir Arthur Evans, LORD MINOS DE CRETA.
Evans y su equipo (1894)
Todos parecen vivir una eterna primavera de azafrán
Cuando los arqueólogos vieron a esta mujer de grandísimos ojos negros la llamaron LA PARISINA, porque parecía sacada de una revista de moda de la BELLE EPOQUE.
Teofrasto, el primer mineralólogo, en su tratado Sobre las piedras, habla de algunos productos de cosmética que ya podrían haber utilizado las mujeres del Egeo.
El PSYMITION es el primer pigmento blanco, extraído de una preparación de plomo en vinagre. Este POWDER fue utilizado posteriormente en Atenas por las gentes del teatro, para imitar la blancura de la piel femenina cuando había que travestirse.
El KYANOS egipcio es un pigmento antiquísimo que nace con las civilizaciones del Creciente Fértil.
Tumbas reales de Ur (2600 a.C.)
El AZUL EGIPCIO es casi seguro una preparación a base de LAPISLÁZULI. Se consiguen hasta tres tonalidades de azul, del más oscuro al más claro.
El ASBOLOS, sería el polvo de carbón vegetal para delinear los ojos a la moda egipcia, igual que nuestro LINER o nuestro lápiz de KOHL.
El MILTOS, rojo ocre, rojo cinabrio, un pigmento espectacular que da color a las mejillas. Es el antecesor del BLUSH, o colorete femenino.
El PHYKOS, a base de algas marinas, también es un buen colorete para iluminar las mejillas.
Como las grandes SACERDOTISAS que preparan SACRIFICIOS, las damas minoicas descubren su pecho.
Son las primeras usuarias del seductor BUSTIER o CORSET.
Horst P. Horst
FALDAS con vuelo vaporoso, sofisticados PEINADOS con bucles y delicadas JOYAS son la TOILETTE de estas mujeres: unos aros como pendientes, un collar de cuentas de colores y algún broche de oro.
Met Museum
Todo recuerda a una ETERNA PRIMAVERA. A veces Nuestra Señora de los Animales, POTNIA THERON, presta alguna de sus abejas a estas señoras para que estén aun más guapas.
Hay que guardar los COSMÉTICOS y las JOYAS en una cajita secreta.
El PYXIS es la caja más femenina de la Antigüedad, la aliada de toda mujer.
Ya no hay laberintos ni monstruos que matar, ni jóvenes que sacrificar, ni velas negras que izar. Solo resta disfrutar de la NATURALEZA AMABLE, del azafrán, las golondrinas primaverales, y los frutos que da el MAR.
Por eso, ARIADNA se sienta en su TOCADOR. Tiene tiempo para el MAQUILLAJE.
Elisabeth Arden (1926)
Algunos dicen que el compositor ERIK SATIE, inspirado por los hallazgos arqueológicos que se estaban produciendo en su tiempo, compuso para Teseo, Ariadna y el Minotauro sus bellas GNOSSIENNES, una inspiración exquisita sobre la frescura de los descendientes de MINOS.
Ilustrativa y muy estética esta entrada minoica. Las gnossiennes deliciosas. Enhorabuena, me gusta mucho todo.
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola Maite, si mezclas sensualidad y cultura, me estremezco. Tan sólo sería eso, pero debo felicitarte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las gracias por mi parte hacia tu respuesta ‘calmante’.
Me gustaMe gusta
Pingback: ARMAS DE MUJER | Grand Tour
Pingback: LA ALFOMBRA DE CLEOPATRA | Grand Tour